Mark Bresciano

Mark Bresciano
Bresciano
Mark Bresciano.jpg
Nombre Mark Bresciano
Apodo Marco,[1] Bresc
Nacimiento 11 de febrero de 1980 (31 años)
Melbourne, Australia
Nacionalidad Bandera de Australia
Club actual SS Lazio
Posición Centrocampista
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 57
Goles totales 11 (Selección australiana)
Año del debut 1995
Club del debut Bulleen Lions

Mark Bresciano (n. 11 de febrero de 1980 en Melbourne, Australia) es un futbolista australiano, que juega como centrocampista en la Società Sportiva Lazio de la Serie A italiana.

El jugador debutó como profesional con 19 años en el Empoli FC, y desde entonces ha desarrollado toda su carrera de fútbolista en las competiciones de Italia. Además, Bresciano es uno de los jugadores que más partidos ha disputado con la selección australiana de fútbol en todas sus categorías.

Contenido

Trayectoria

Debut en Australia

Bresciano nació y vivió toda su infancia en Melbourne, donde comenzó a jugar al fútbol. A los 15 años debutó en la liga local del estado de Victoria con los Bulleen Lions, donde logró cuatro goles en cuatro partidos y ayudó a su equipo a llegar a la final del campeonato. Más tarde, logró captar el interés de varios ojeadores después de realizar una gira por Reino Unido con un combinado nacional juvenil, y en 1997 fue convocado por la selección australiana sub-17.

Gracias a sus actuaciones en el terreno de juego, en 1997 obtuvo una beca para el Instituto Australiano del Deporte, donde acudió junto con su amigo y compañero de equipo Vince Grella.[2] Ese mismo año fichó por el Carlton Soccer Club de la Liga australiana de fútbol, con el que quedó subcampeón de liga.[3] Las acciones de Bresciano llamaron la atención de la selección, que siguió convocándole para las categorías sub-20 y sub-23, disputando a su vez su primera competición internacional: el mundial juvenil de 1999.

Etapa en Italia

En 1999 el Empoli FC, equipo italiano de la Serie B, fichó a Bresciano y Grella para que formaran parte del primer equipo, lo que permitió al jugador iniciar una carrera como futbolista profesional en el extranjero.[3] Mark permaneció tres temporadas en el equipo, en las que anotó 10 goles y ayudó al Empoli a lograr su ascenso a la Serie A. La experiencia ganada en el extranjero le sirvió para ser convocado por Australia para los Juegos Olímpicos de 2000. Finalmente, el 1 de junio de 2001 debutó con la selección absoluta, en un partido de la Copa Confederaciones de ese año frente a Francia.

En 2002, Bresciano fichó por el AC Parma, que pagó 7 millones de euros al Empoli por el jugador, en lo que fue el fichaje más caro por un futbolista australiano hasta esa fecha.[4] Aunque se vio mermado por las lesiones, jugó 24 partidos y ayudó al equipo a clasificarse para la Copa de la UEFA. Al año siguiente, su labor mejoró con 8 goles en 33 apariciones, y su buena actuación en el equipo le valió para alcanzar la titularidad con Australia en la Copa Mundial de 2006.

Al terminar el Mundial, Bresciano fichó por el Palermo, donde continuó siendo titular y una de las piezas clave de su equipo. Su buena actuación con Australia en la Copa asiática de 2007 hizo que el Manchester City fichase al jugador por 5,5 millones de euros. Sin embargo, unos problemas en los últimos momentos impidieron que la operación se llevara a cabo, lo que provocó el regreso de Mark al equipo italiano.[5]

En 2010, Bresciano abandonó Palermo para recalar en la SS Lazio.

Clubes

Club País Año
Bulleen Lions Australia 1995-1997
Carlton Soccer Club Australia 1997-1999
Empoli Football Club Italia 1999-2002
Parma Football Club Italia 2002-2006
Unione Sportiva Città di Palermo Italia 2006-2010
Società Sportiva Lazio Italia 2010

Referencias

  1. FOX Australia (ed.): «Just call me Mark» (en inglés) (9 de octubre de 2006). Consultado el 21 de marzo de 2010.
  2. The Age (ed.): «The Brotherhood» (en inglés) (18 de noviembre de 2005). Consultado el 21 de marzo de 2010.
  3. a b The Age (ed.): «Bresciano aims high for team, country» (en inglés) (24 de junio de 2003). Consultado el 21 de marzo de 2010.
  4. Australian Broadcasting Corporation (ed.): «Marco Bresciano: Skinhead assassin» (en inglés) (7 de abril de 2006). Consultado el 21 de marzo de 2010.
  5. British Broadcasting Corporation (ed.): «Man City falter in Bresciano bid» (en inglés) (9 de agosto de 2007). Consultado el 21 de marzo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mark Bresciano — Personal information Full name Marco Bresciano …   Wikipedia

  • Mark Bresciano — Mark Bresciano …   Wikipédia en Français

  • Mark Bresciano —  Spielerinformationen Geburtstag 11. Februar 1980 Geburtsort Melbourne, Australien …   Deutsch Wikipedia

  • Bresciano — ist der Familienname von: Mark Bresciano (* 1980), australischer Fußballspieler Daneben ist Treviso Bresciano eine italienische Gemeinde Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer m …   Deutsch Wikipedia

  • Mark (given name) — Mark Statue of Marte (Mars). The name Mark means consecrated to the god Mars.[citation needed] …   Wikipedia

  • Mark Schwarzer — Personal information Full name Mark Schwarzer …   Wikipedia

  • Mark Viduka — Personal information Full name Mark Anthony Viduka Date of birth 9 October 1975 ( …   Wikipedia

  • Mark Milligan — Personal information Full name Mark Daniel Milligan …   Wikipedia

  • Mark Viduka — Mark Viduka …   Wikipédia en Français

  • Marco Bresciano — Mark Bresciano Spielerinformationen Geburtstag 11. Februar 1980 Geburtsort Melbourne, Australien Größe 182 cm …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”