María Cristina Álvarez Lomelí

María Cristina Álvarez Lomelí

María Cristina Álvarez Lomelí (1925-1990), fue una lingüista mexicana.

Vida

María Cristina Álvarez Lomelí (1925-1990) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1967 recibió el grado de Licenciatura en dicha especialidad y en ese mismo año obtuvo el grado de Maestría en Antropología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de la UNAM, formó parte del Seminario de Estudios de la Escritura Maya, creado por Morris Swadesh, y fungió como investigadora del Centro de Estudios Mayas en el Instituto de Investigaciones Filológicas de esa misma institución. Especialista en lenguas mayas de la época colonial, su trabajo en torno a la Descripción estructural del maya del Chilam Balam de Chumayel (UNAM, 1969), su participación en la elaboración del Diccionario de elementos del maya yucateco colonial (1970) y su magnífico Diccionario etnolingüístico del idioma maya yucateco colonial, constituyen piezas fundamentales en el desarrollo de los estudios sobre las lenguas mayas elaborados durante la segunda mitad del siglo XX.

Bibliografía

Álvarez Lomelí, María Cristina, Descripción estructural del maya del Chilam Balam de Chumayel, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1969.

--, Diccionario etnolingüístico del idioma yucateco colonial, vol. 1: mundo físico, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1984.

--, "Estudio fonológico de los radicales del maya yucateco colonial", Estudios de Cultura Maya, 10 (1976-1977), 273-298.

--, "Una nueva técnica para el descifre de la escritura maya", Antropología física, lingüística, códices. Memorias de la XIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1975, pp. 219-236.

--, Textos coloniales del libro de Chilam Balam de Churnayel y textos glíficos del códice de Dresde, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1974.

--, "Investigación de los radicales del maya yucateco", Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1973, núm. 3, 71-78.

Swadesh, Morris, María Cristina Álvarez Lomelí y Juan Ramón Bastarrachea, Diccionario de elementos del maya yucateco colonial, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1970.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”