Maria Àngels Cardona i Florit

Maria Àngels Cardona i Florit
Maria Àngels Cardona i Florit
Nacimiento 8 de octubre de 1940
Ferreries, Menorca
Fallecimiento 24 de diciembre de 1991, 51 años
Campo botánica, profesora
Abreviatura en botánica Cardona

María de los Ángeles Cardona Florit[1] (n. Ferreries, Menorca, 1940 - 1991) fue una científica española. Estudió Ciencias biológicas en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en el año 1963.

Interesada en presentar una obra muy digna como tesis doctoral, trabajó muy intensamente de 1964 a 1971 para llevar a cabo un amplio proyecto sobre el curso de la vida y el ciclo anual de las plantas y las comunidades vegetales que hay en ambientes diferentes. Seleccionó un número considerable de áreas diversas de Collserola, junto a Barcelona. Y, durante más de dos años seguidos, fue cada semana a examinar el estado de la vegetación de las diversas áreas de estudio.

Obtuvo su doctorado en 1972. Desde ese año y hasta 1985, trabajó como adjunta en el Departamento de Botánica de la Universidad de Barcelona; para en 1986 hizo oposiciones y pasó a ser catedrática de biología vegetal en esa Universidad.

Terminada la obra de su doctorado se inclinó por los estudios de citotaxonomía, ciencia que establece la identificación en base a las características cromosómicas.

Estableció relación con investigadoras e investigadores de varios países. Una de las colaboraciones más sólidas fue la que mantuvo con Juliette Contandriopoulos, a la sazón profesora de la Universidad de Marsella y especialista en vegetales del Mediterráneo Oriental.

Según el método de Contandriopoulos i Cardona, de 1984, basado en el nivel de ploidia, se pueden clasificar los taxones endémicos de Menorca según su antigüedad: los paleoendemismos son aquellos endemismos de origen más remoto (terciario), los "esquizoendemismos paleógenos" no son tan remotos pero provienen del comienzo del cuaternario, los esquizoendemismos tendrían un origen reciente.

La doctora Cardona tenía interés, en primer lugar, en la botánica de las Islas Baleares, y, sobretodo, en la de Menorca, pero también trabajó en otros ambientes.

Contenido

Algunas publicaciones

Libros

  • maria àngels Cardona i Florit. 1988. Enciclopèdia de Menorca: El món vegetal. Editor Obra Cultural Balear de Menorca, 273 pp. ISBN 8460014371
  • -------------------------------------. 1980. Funcionalisme i ecologia d'algunes comunitats vegetals barcelonines. Volumen 59 de Arxius de la Secció de Ciències. Editor Institut d'Estudis Catalans, 348 pp. ISBN 8472830306 texto en línea
  • -------------------------------------. 1973. Observaciones sobre dinamica de algunas comunidades de la serie evolutiva del encinar. Volumen 7 de Acta geobotanica barcinonensia. Editor Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Barcelona, 15 pp.

Honores

Miembro
  • Institución Catalana de Historia Natural, actualmente una filial del Institut d'Estudis Catalans
  • Sociedad de Historia Natural de las Baleares

Abreviatura

La abreviatura Cardona se emplea para indicar a Maria Àngels Cardona i Florit como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Fuentes

  • j. manel Martí Llufriu. 1999. M. Àngels Cardona i Florit: la flora i el paisatge de Menorca. Volumen 7 de Col·leció petit format. Editor Institut Menorquí d'Estudis, 165 pp. ISBN 8486752760

Referencias

  1. La información está sacada del Institut Català de les Dones con autorización para usarlo bajo GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juliette Contandriopoulos — Nacimiento 1922 Francia Fallecimiento 27 de febrero de 2011, 89 años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”