Mariano Zufía

Mariano Zufía

Mariano Zufía Urrizalqui (Pamplona 1920-2005). Político navarro que militó en el carlismo. Casado en 1947 con Rosy Sanz Gurbindo tuvieron siete hijos: Mariano, José Javier, Carlos, Mertxe, Rosa, Kike y Peio.

A los 15 años se integró en el Requeté y al año siguiente al inicio de la guerra civil española partió como voluntario al frente. Alcanzó el grado de alférez provisional y se licenció del ejército en 1944. Su oposición al régimen franquista y un enfrentamiento con la Falange tuvieron como consecuencia ese año un destierro de seis meses en Zaragoza y en 1945 ser encarcelado durante dos semanas.

Posteriormente realizó estudios de Profesor Mercantil y trabajó en el Banco de Bilbao, donde se jubiló anticipadamente en 1976. En 1966 se presentó a las elecciones municipales por el Partido Carlista y ocupó el cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Pamplona. En el año 1968 fue destituido temporalmente como concejal por no condenar un atentado de ETA contra la Vuelta Ciclista a España en Urbasa, aunque declaró que su actitud no era por estar de acuerdo con ETA sino por no dar ningún apoyo al franquismo. Nuevamente fue sancionado en 1973 al negarse a acudir a los funerales por Carrero Blanco. Fue también miembro del Consejo Foral entre 1970 y 1979.

Desempeñó el cargo de secretario general del Partido Carlista de Euskadi-Euskadiko Karlista Alderdia (luego Partido Carlista de Euskalherria) desde 1971 y en 1979 es nombrado secretario general del Partido Carlista, cargo que desempeña hasta 1983. En las elecciones de 1979 consigue un escaño en el Parlamento de Navarra que ocupa hasta 1983. En 1981 fue elegido presidente de la Cámara de Comptos, cargo que desempeñó hasta 1991. A partir de esa época abandonó la actividad política.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Partido Carlista — Saltar a navegación, búsqueda Partido Carlista Secretario General Evaristo Olcina Fundación 1833 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”