Martín García-Loygorri e Ichaso

Martín García-Loygorri e Ichaso

Martín García-Loygorri (olim García-Arista) e Ichaso (Corella, Navarra, 5 de junio de 1759-Madrid, 30 de enero de 1824) fue un militar español impulsor de importantes reformas en el Arma de Artillería.

Perteneciente a una noble familia, que se preciaba descender de los reyes de Navarra, inició su carrera en el Colegio de Artillería donde ingresó como cadete a los trece años de edad. Su bautismo de fuego se produjo en 1777, defendiendo Melilla de las tropas del Sultán de Marruecos. De 1801 a 1807 participó en las campañas de Portugal.

Por su heroica y decisiva intervención en la batalla de Alcañiz contra los franceses (1809) fue ascendido a mariscal de campo y recibiría la Laureada de San Fernando, creada por las Cortes de Cádiz, la recompensa militar española más prestigiosa, siendo los primeros hechos de armas en ser galardonados con esta importante distinción.

En dicha batalla dispuso con enorme acierto la ubicación de las diecinueve piezas de artillería con que contaban las fuerzas españolas, esperando a dar las órdenes de fuego, con gran serenidad y sanfre fria, a que las tropas enemigas estuvieran casi encima, desbaratándolas y poniéndolas en fuga.

Fue Teniente General, Director General de Artillería, vocal de la Junta Militar de Indias y caballero profeso de la Orden Militar de Santiago.

En 1816 dio a la imprenta un importante Tratado de Artillería, que tendría notable influencia en varias generaciones de artilleros.

Fuentes

Rafael de Fantoni y Benedí, “El linaje navarro del general García-Loygorri, primer Laureado del ejército español”, Hidalguía, 1981, pp. 1065-1075.

Fernando Martínez de Baños Carrillo, "Loygorri o la eficacia de las trayectorias artilleras. Batalla de Alcañiz, 23 de mayo de 1809", en Actas, volumen II (comunicaciones) del VI Congreso de Historia Militar. La Guerra de la Independencia Española: Una visión militar, Ministerio de Defensa, Madrid, 2009.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ángel García-Loygorri y García de Tejada — Angel García Loygorri (olim García Arista) y García de Tejada (Sevilla, 2 de octubre de 1805 Madrid, 23 de febrero de 1887), Duque y Conde de Vistahermosa y Vizconde de la Vega, fue un militar y político español que ocupó relevantes cargos en la… …   Wikipedia Español

  • Cruz Laureada de San Fernando — Cruz Laureada de San Fernando. La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, es la más preciada condecoración militar española. Tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy… …   Wikipedia Español

  • Alcañiz — Bandera …   Wikipedia Español

  • Ordre de Saint-Ferdinand (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Ordre de Saint Ferdinand. Ordre de Saint Ferdinand …   Wikipédia en Français

  • Орден Святого Фердинанда (Испания) — Королевский военный орден Сан Фернандо …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”