Masacre de Marusia

Masacre de Marusia

La Masacre de Marusia (Marzo de 1925) fue la respuesta del gobierno de Chile bajo la presidencia de Arturo Alessandri a una huelga por los trabajadores de una mina de salitre que conduce a más de 500 muertos, más de noventa por ciento son huelguistas o sus familiares.

Contenido

Antecedentes

La oficina (mina de salitre) de Marusia estaba localizada en las estribaciones de los Andes en la provincia de Antofagasta. En marzo de 1925, los trabajadores mineros se declararon en huelga para exigir mejores salarios, una jornada laboral más corta, y mejores condiciones de trabajo. Si bien las negociaciones estaban teniendo lugar entre los ejecutivos de la empresa y los representantes de los trabajadores, el ingeniero británico que dirigió la mina, un hombre muy odiado por su hábito de azotar a sus trabajadores, fue encontrado muerto cerca de la mina. Un ingeniero de Bolivia fue acusado del crimen y ejecutado sin un debido proceso por decisión de los propietarios de la empresa.

Hechos

El sindicato, bajo el liderazgo de Domingo Soto, tenía miedo de represalias, y especialmente de otra masacre como la que había sucedido unos años antes en San Gregorio, por lo que decidió tomar varias medidas preventivas. Se pusieron en contacto con las otras minas, y propusieron volar las vías del ferrocarril con el fin de impedir la llegada de los rompehuelgas. El gobierno, al tener conocimiento de los disturbios, respondió enviando a cuarenta soldados bajo el mando del capitán Gilberto Troncoso, conocido como la "Hiena de San Gregorio" por su comportamiento violento.

Las mujeres de Marusia se organizaron bajo la dirección de Selva Saavedra, y decidieron resistir el avance de las tropas. Cuando los soldados llegaron, entraron a la ciudad disparando. Un grupo de trabajadores respondieron lanzando cartuchos de dinamita en ellos, matando a varios soldados y apoderándose de sus armas. Entonces, los trabajadores organizaron una contraofensiva, tomando el relevo el depósito de explosivos de la mina y el corte de los cables telegráficos. El capitán Troncoso, se vio obligado a retirarse.

Los mineros procedieron a armar toda la ciudad (cerca de 2.400 personas). En una asamblea abierta, los dirigentes sindicales propusieron negociar su rendición, mientras que algunos mineros defendieron un llamamiento a la ayuda de los trabajadores de otras minas. Al final, una moción de Soto que se preguntó el sacerdote del pueblo para mediar fue aprobado.

Los refuerzos del Ejército llegaron en la forma de un batallón de 300 hombres bajo el mando del Coronel Pedro Schultz. Ellos atacaron la ciudad en medio de la noche y la ametrallaron a la vista todo el mundo. Cientos de personas murieron, entre ellos mujeres y niños - el número exacto nunca fue debidamente establecido. Un grupo de trabajadores fueron capaces de montar una defensa apresurada, lanzando cartuchos de dinamita sobre el avance de las tropas, y se las arreglaron para matar a 36 soldados y herir a otros 64. Los mineros sobrevivientes escaparon con sus familias en las altas montañas. Esto puso fin a la huelga de inmediato, pero el conflicto estalló de nuevo a menos de dos meses más tarde, y condujo a la Matanza de La Coruña.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Marusia massacre — The Marusia massacre (Spanish: Masacre de Marusia) (March, 1925) was the response of the Chilean government under president Arturo Alessandri to a strike by the workers of a saltpeter mine leading to over 500 dead, over ninety percent being… …   Wikipedia

  • Matanza de La Coruña — La Matanza de La Coruña fue una masacre ocurrida el 5 de junio de 1925 en Chile, cuando el gobierno de Arturo Alessandri Palma respondió por la vía armada a una serie de sublevaciones obreras que se produjeron en el marco de una huelga general de …   Wikipedia Español

  • Nikita Jrushchov — Никита Хрущёв …   Wikipedia Español

  • José Carlos Ruiz — Nombre real José Carlos Ruiz Nacimiento 17 de noviembre de 1936 (74 años) Mexico City, México …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Santa María School massacre — The Santa María school, circa 1907. The Santa María School massacre was a massacre of striking workers, mostly saltpeter (nitrate) miners, along with wives and children, committed by the Chilean Army in Iquique, Chile on December 21, 1907. The… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”