Matahambre (Songo

Matahambre (Songo

Consejo Popular Matahambre, se encuentra situado en la porción Centro Oeste del Municipio Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba, ubicado a 14 Km de las Cabecera Municipal de La Maya y 8 Km de Alto Songo, se caracteriza por ser un territorio rico y bello en cuanto a sus accidentes geográficos.

Contenido

Desarrollo económico

El diagnóstico realizado sobre las ramas productivas, es un estudio de los distintos indicadores que inciden para la evaluación sistemática del potencial de la tierra y las alternativas de su aprovechamiento sostenible y de las condiciones económicas y sociales, el mismo puede dar respuesta a diferentes indicadores evaluados, incluye mucha variables por lo que se organizaron de forma tal que permite obtener mejor información, realizando análisis pertinentes para conocer el uso y tenencia de la tierra actual.

Este pueblo continua su desarrollo, y logra convertirse en la plaza comercial más grande de toda esta zona, llegando a tener grandes tiendas de ropa, calzados, bares, tiendas de víveres y otros pequeños comercios, así como tres decascaradoras de café. Durante la guerra, dada la cercanía del teatro de operaciones del Segundo Frente Frank País, los vecinos aportan toda su cooperación al Ejercito Rebelde, y el comercio sé convierte en un eficaz suministrador de víveres a los alzados, mercancías que en su mayoría cobraban.

Comercio-gastronomía

La red de Comercio, Gastronomía y los servicios a la población cuenta con 4 Bodega Mixta, 2 Cafetería de Alimento Ligeros, 1 Comedor Comunitario, 1 Panadería, existe un combinado de servicio que atiende la reparación de enseres menores, radio, cocina, calzado, lustrado de calzados además de TV, lavadoras y refrigeradores siendo deficitario el arreglo, 1 mercadito. En cuanto a los servicios personales existe 1 peluquería, barbería, manicurista existiendo el servicio de privado.

Principales vías de acceso

Debido al vasto territorio y las irregularidades topográficas de las vías de acceso por toda la frontera ó límite físico las zonas son altamente de tramitación peatonal. Las vías secundarias son de interés general, los camino en todos el territorio están en mal estado, otros que son intransitables pero son de mucha importancia debido a los transeúntes que se desprenden de los límites de los consejo, estos son de paso obligatorio hasta la Cabecera del Consejo Popular.

Transporté

El transporte tiene problemas, ya que las rutas de las que se sirve son de paso, La Maya-La Prueba, Santiago-Mayarí, Songo-Jarahueca y Songo-Matahambre sirviéndose los asentamientos y los lugares habitados dispersos que se encuentran en este territorio, pudiéndo servirse para trasladarse a los diferentes lugares, esta zona tiene la problemática de algunos lugares habitados dispersos que no reciben ningún servicio de transportación.

Comunicaciones

Existe instalación de correo, la comunicación telefónica presta servicio en la zona con teléfonos públicos, centros agentes, la llegada de la prensa diaria por medio del transporte de TRASVAL, dependiendo de la estabilidad del transporte. Una vez estando en estos lugares se distribuye a las distintas unidades de comercio, consultorio médico de la familia y en asentamientos concentrados y dispersos por medio de los mensajeros, sucediendo algo similar con la correspondencia, además del servicio de mensajería y pago de jubilados o asistencia social, existiendo la telefonía alternativa TFA en algunos lugares.

Desarrollo social

Salud

La red consta con un total de 3 consultorios médicos de la familia, 1 farmacia en la cabecera del consejo popular, reciben en la cabecera Municipal de Alto Songo la atención del Hospital, la permanencia de los médicos es estable y la consulta de terreno también.

Educación

Existen 2 escuelas primarias ambas poseen los medios audiovisuales en buen estado Técnico, en la estructura escolar existe el Programa Educa a tu Hijo insertados para los niños de 0-4 años existiendo la Faculta Obrero Campesino a nivel Municipal para alcanzar el 12 grado.

Cultura

La red cuenta en estos momentos con 6 promotores culturales sin instalaciones para este fin, posee un Campo de Béisbol no existe un combinado técnico para el deporte la recreación y el esparcimiento, por lo que trae como consecuencia la dispersión de los pobladores.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.
  • Colectivo de autores. Multimedia Nuestro Municipio, La Maya 2009.
  • Colectivo de autores. Multimedia Planificación Física, Municipio Songo - La Maya, 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Songo (Cuba) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Cuba — Cuba …   Wikipedia

  • Municipios in Kuba — Die kubanischen Provinzen sind gemäß dem kubanischen Gesetz Nr. 1304 vom 3. Juli 1976 in 169 Municipios unterteilt.[1] Municipios Kubas Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Municipios de Cuba — Cuba está dividida en 168 municipios. En agosto de 2010 la Asamblea Nacional de Cuba aprobó cambios en la organización territorial del país que consistieron en: La segmentación de la provincia de La Habana, con la creación de las nuevas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”