Matanza de Jaragua

Matanza de Jaragua

La Matanza de Jaragua de 1503, fue ordenada por el gobernador español de Santo Domingo, Nicolás de Ovando, después de una festejo de Acción de Gracias celebrado en la localidad de Yaguana en Jaragua de la cacica Anacaona. Aunque la fiesta terminó en una masacre, es considerada como el primer festejo de Acción de Gracias en el Nuevo Mundo.

Suceso

Anacaona tenía la reputación de haber sido la administradora más eficiente, y la mujer más hermosa y muy respetada en la isla. Sin embargo, tuvo que presenciar la despiadada masacre de su pueblo de manos de Nicolás de Ovando, el gobernador español, en 1503. Este primer acto de crueldad se ha reducido en los registros históricos como la matanza de Jaragua. Anacaona, tratando de detener la masacre, fue asesinada por Ovando. Encarcelado, la Reina le respondió con estos versos:

"No es honorable matar, ni se puede honrar propiciar la tragedia. Abramos un puente de amor, para que a través de él, incluso nuestros enemigos puedan caminar y dejar sus huellas para la posteridad."

Referencias

Ayuso, Juan José (2003). Editora Manati'. ed (en español). En busca del pueblo dominicano. pp. 184. ISBN 9789993439202. 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Taíno — Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación de los caribes, pueblo belicoso de origen arahuaco como los taínos. Al occidente de la isla de Cuba se encontraban los últimos reductos de los guanahatabeyes o …   Wikipedia Español

  • Nagua — Nagua …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”