Servicio de backup remoto

Servicio de backup remoto

Un servicio de copias de seguridad remota, en linea o gestionado es un servicio que proporciona al ordenador de un usuario conexiones online con un sistema remoto para copiar y almacenar los ficheros de su ordenador. Los proveedores de copias de seguridad gestionado son empresas que suministran este tipo de servicios.

Los sistemas de copias de seguridad en linea implementan en el ordenador cliente un servicio software que habitualmente se ejecuta una vez al día. Este programa colecciona, comprime, cifra y transporta los datos a los servidores del proveedor del servicio de copias de seguridad remota. En el mercado existen también otros tipos de producto, como la protección continua de datos (CDP) que son herramientas capaces de salvaguardar cada cambio que se produce en los datos que almacena el ordenador cliente.

Los proveedores de este tipo de servicio se orientan frecuentemente hacia segmentos específicos del mercado. Los sistemas de copias de seguridad de altas prestaciones aplicados a redes locales pueden llegar a ofrecer a las empresas servicios de replicación a nivel de transacción sobre ficheros abiertos en tiempo quasireal. Las empresas de copias de seguridad en linea para consumidores frecuentemente ofrecen versiones beta del software y/o servicios temporales de prueba sin cargo del servicio.

Contenido

Historia

La mayoría de los servicios de servicio de copias de seguridad remoto/en linea comienzan su actividad durante el auge de las empresas puntocom de finales de los 90. En los años iniciales de este servicio unos pocos proveedores abastecían el mercado, pero la industria comprendió enseguida la importancia del papel que jugaban los proveedores de este servicio en los servicios web de modo que actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) ha sido la predominante en los últimos años. A partir de 2005, la mayoría de los proveedores de servicio de copias de seguridad en linea posicionan su servicio usando la estrategia SaaS (Software como Servicio) y se predice que su relevancia se incrementará exponencialmente en los próximos años acompañando el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de los sistemas personales y de la empresa. En los últimos años han florecido gran cantidad de proveedores tanto con la figura de empresas con una actividad única e independiente como con la figura de unidades que forman parte de una industria mayor.

Características típicas

Copias de seguridad de ficheros abiertos
La habilidad de copiar ficheros abiertos, como pasa con los ficheros Outlook (*.pst) o los ficheros de las bases de datos (SQL) es muy útil. Esta habilidad permite a los administradores de sistemas ejecutar los trabajos a cualquier hora del día, sin requerir tiempo de mantenimiento por la parte del servidor. La mayoría de los productos requieren un complemento (add-on) para esto. Los productos de gama alta soportan las copias de seguridad de ficheros abiertos de forma nativa.
Multiplataforma
Un servicio multiplataforma puede hacer copias de seguridad de múltiples plataformas, como pueden ser los diferentes sistemas de la familia Windows, Macintosh y los sistemas de la familia Unix/Linux. Muchos sistemas modernos sólo permiten una plataforma como Windows XP por ejemplo.
Multiubicación
Es la capacidad de algunos servicios de copiar la oficina principal y además todas las oficinas remotas y sucursales de manera transparente.
Copias de seguridad continua
Permite hacer copias continuamente o con un temporizador predefinido. Ambos métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La mayoría de las herramientas de copias de seguridad están basadas en temporizador y proporcionan el servicio en un instantes predeterminado. Algunos servicios proporcionan copias de seguridad continua de los datos y se utilizan por las Instituciones Financieras y los minoristas de servicios en linea. Hay que tener en cuenta que lo normal es que una copias de seguridad remota continua va a hacerse en detrimento de la respuesta del sistema que sacrifica para el backup muchos de sus recursos.
Acceso en linea a los ficheros
Algunos servicios permiten el acceso a los ficheros salvaguardados en remoto mediante un navegador web o una aplicación web. Muchas herramientas de copias de seguridad remota no proporcionan esta funcionalidad.
Compresión de datos
Típicamente los datos son comprimidos mediante algoritmos de compresión sin pérdidas para minimizar el ancho de banda utilizado.
Compresión de datos diferencial
Una manera eficaz de minimizar el tráfico de red es transferir al remoto solamente los cambios binarios en los datos ocurridos desde la anterior copia, similar a como lo hace la herramienta de código abierto Rsync. Las herramientas de copias de seguridad en red más avanzadas utilizan estos métodos en lugar de transferir los ficheros completos.
Cifrado de datos
El cifrado de datos ocurre tanto mientras se envía como cuando los datos se almacenan en el servidor del proveedor del servicio.
Tecnología Anti-Duplicación
Avanzado análisis de patrones de bytes que permite detectar datos duplicados, evitando así tener que respaldarlos nuevamente. Esto significa que archivos y documentos repetidos son respaldados sólo una vez, reduciendo el uso de espacio en el servidor, internet y recursos del sistema.
Ancho de banda utilizado
Es la posibilidad de que el usuario pueda seleccionar la utilización de más o menos el ancho de banda en cada momento.
Mantención de Versiones
Sistema que permite almacenar ilimitadas versiones de los archivos (sin utilizar más espacio del servidor) pudiendo recuperar cualquier versión anterior de los datos, no importa si fueron sobreescritos o incluso borrados.

Factores de costo

Los servicios de copias de seguridad en línea se facturan normalmente en función de los siguientes factores:

  1. El volumen total de datos copiados.
  2. El número de máquinas salvaguardadas por el servicio.
  3. El máximo número de versiones de cada fichero que se mantienen en el servidor.

Los proveedores habitualmente limitan la cantidad de versiones de un fichero que se guardan en el sistema. Algunos servicios omiten esta restricción y proporcionan una cantidad ilimitada de versiones. A veces, algunas habilidades se incorporan como extensiones, por ejemplo para las copias de seguridad de ficheros que en el instante de la copia se encuentren abiertos o bloqueados por algún proceso de usuario o por algún servicio del sistema. Algunas herramientas incorporan este servicio en la plataforma base. [1]

Ventajas de las copias de seguridad remotas

Las copias de seguridad remotas tienen ventajas sobre los métodos tradicionales:

  • La copias de seguridad remota no requiere la intervención del usuario: El usuario no tiene que cambiar cintas, etiquetar CDs o ejecutar otros pasos manualmente.
  • Las copias de seguridad remotas mantienen los datos fuera de la ubicación. Uno de los aspectos más importantes de la seguridad es poder almacenar las copias en una ubicación física diferente a la que alberga los datos originales. Las copias de seguridad tradicionales requieren manipulaciones y transporte físico para llevar los soportes de las copias a un lugar externo.
  • El almacenamiento de los datos podría ser en el extranjero y esto puede ser una ventaja.
  • Algunos servicios corren de modo continuo salvaguardando los ficheros en el instante en que cambian.
  • Muchos sistemas de copias de seguridad remota mantienen una lista de las versiones de sus ficheros.
  • Muchos sistemas de copias de seguridad remota utilizan cifrado de 128-448 bits y envían los datos al remoto encapsulados en tramas seguras SSL.
  • Algunos sistemas de copias de seguridad remotas también proporcionan un copia de seguridad en línea en el sistema local. Se requiere de más espacio de almacenamiento local pero permite disponer de la última copia para restauración en el tiempo que dura una descompresión de los datos.

Inconvenientes de las copias de seguridad remotas

Las copias de seguridad remotas tienen algunos inconvenientes:

  • Según el ancho de banda válido la restauración de datos remotos puede ser lenta. Debido a que los datos se almacenan fuera, los datos deben de ser recuperados sea vía Internet o sea vía cinta o disco enviado por el proveedor del servicio. Además cuando se desean versiones viejas que están almacenadas en modo diferencial, es posible que sea necesario efectuar una reconstrucción al vuelo de las versiones intermedias necesarias.
  • Los proveedores de copias de seguridad remotas no garantizan que los datos van a mantener su privacidad de modo que se recomienda que sean cifrados antes de enviarlos. Claro que muchas herramientas implementan este cifrado de forma nativa.
  • Si se pierde la clave de cifrado de los datos la recuperación de los datos es imposible.
  • En caso de cierre del negocio del proveedor del servicio o de cambio de dueño, el cliente puede tener problemas de accesibilidad a los datos o de cambio de coste para poder seguir utilizando el servicio.

Véase también

  • Off-site Data Protection – La práctica de enviar los datos fuera del sitio para salvaguarda, pero sin utilizar necesariamente un servicio de backup remoto.
  • Lista de software de backup (incluye proveedores de backup gestionado)

Referencias

  • Este artículo es una traducción casi literal de Remote Backup service
  • Ventajas de contar con un sistema de Backup en línea [2]
  • Respaldo Inteligente Características de Sistemas de Respaldo de Información Inteligente
  • Online backup services - a market overview[3]
  • Guide to Online Backup - [4]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Central-BACKUP — Saltar a navegación, búsqueda Online Backup de central BACKUP Desarrollador central BACKUP …   Wikipedia Español

  • Yildun Internet Backup — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Seguridad informática — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Adrive — Desarrollador ADrive.com www.adrive.com Información general Lanzamiento Noviembre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Mandriva — Para la empresa que mantiene esta distribución, véase Mandriva (empresa). Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Mandriva (distribución Linux) — Saltar a navegación, búsqueda «Mandriva» redirige aquí. Para empresa que mantiene esta distribución, véase Mandriva (empresa). Mandriva Linux Parte de la familia GNU/Linux …   Wikipedia Español

  • File Transfer Protocol — (FTP) Familia: Familia de protocolos de Internet Función: protocolo de transferencia de archivos Puertos: 20/TCP DATA Port 21/TCP Control Port Ubicación en la pila de protocolos Aplicaci …   Wikipedia Español

  • Jerga informática — Anexo:Jerga informática Saltar a navegación, búsqueda El lenguaje de la informática está caracterizado por emplear numerosos anglicismos, puesto que el idioma inglés se ha convertido en la lengua franca de la informática. El uso de algunas… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Jerga informática — El lenguaje de la informática está caracterizado por emplear numerosos anglicismos, puesto que el idioma inglés se ha convertido en la lengua franca de la informática. El uso de algunas palabras difiere en España e Hispanoamérica. Índice: A B C D …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de Microsoft Windows — Artículo principal: Microsoft Windows En 1983, Microsoft anunció el desarrollo de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS DOS), que había enviado para IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. La… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”