Matías Vega Alemán

Matías Vega Alemán
Matías Vega Alemán
Nacimiento 24 de febrero de 1841
La Palma (Islas Canarias, España)
Fallecimiento 23 o el 24 de junio de 1906
Santiago de Cuba
Ocupación Militar

Matías Vega Alemán (24 de febrero de 1841 en La Palma (Islas Canarias, España) - 23 o el 24 de junio de 1906, en Santiago de Cuba) fue un General español de División del Ejército Libertador cubano. Combatió en las tres guerras.

Contenido

Biografía

Primeros años

Nacido el 24 de febrero de 1841 en La Palma (Islas Canarias, España), se identificó desde muy joven con el afán de libertad e independencia latente en el pueblo cubano, por ello siempre apoyó las guerras cubanas.[1]

Carrera militar

Ya era comandante del ejército cubano en noviembre de 1869. El 30 de enero de 1870 logró rechazar un fuerte ataque enemigo a su campamento, en Tempú, a 40 km de Santiago de Cuba.

El 9 de abril de 1870 atacó el fuerte de Santa Elena y realizó con Mayor General Calixto García el segundo ataque a Guisa, Francia.

Gracias a estas hazañas, el 17 de octubre de 1872 obtuvo el cargo de Teniente Coronel, y el 27 de junio de 1873 el de Coronel.

Se trasladó a Camagüey para subordinarse al Mayor General Máximo Gómez. El 11 de febrero de 1874 fue gravemente herido en el combate de Naranjo-Mojacasabe. Más tarde, el 26 de abril de 1875, regresó a Oriente para unirse a los sediciosos de Lagunas de Varona.

Posteriormente combatió al lado del Mayor General Vicente García y en enero de 1877 colaboró con Mayor General Antonio Maceo en la incursión de Baracoa. El 10 de febrero de 1878 se acogió al Pacto del Zanjón.

Participó en la Guerra Chiquita, en la antigua Provincia de Oriente. El 15 de marzo de 1895, en la Guerra Chiquita de aquel año, ingresó en el Ejército Libertador en Cuba.

El 22 de mayo de ese año, se unió al Estado Mayor del Mayor General José Maceo, quien le dio el mando de la Brigada Sagua–Mayarí (3 Brigada 1 División 1 Cuerpo), y le otorgó el título de General Brigada. El 8 de mayo de 1896 atacó a Mayarí.

También participó en el combate de Loma del Gato (5 de julio de 1896), donde cayó su jefe. A continuación se subordinó a Calixto, jefe del Departamento Oriental. El 13 de agosto de 1896 fue ascendido a General División.

En 1897 fue relevado del mando de la brigada. Terminó la guerra con la categoría de excedente.[1]

Últimos años

Durante la intervención militar norteamericana (1898 - 1902) trabajó en la construcción de la línea férrea central en la provincia de Oriente. El 20 de mayo de 1902, el último año del dominio estadounidense en Cuba, fue elegido para izar la bandera cubana en el Morro de Santiago de Cuba.

Intervino en la política durante la República pero no ocupó cargos públicos. Se dedicó a la minería.

Muere el 23 o el 24 de junio de 1906, en Santiago de Cuba.[1]

Referencias

  1. a b c http://www.ecured.cu/index.php/Mat%C3%ADas_Vega_Alem%C3%A1n Matías Vega Alemán - EcuRed. Consultado el Sábado, 16 de julio de 2011, a las 15:44 pm.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Oaxaca — Estado Libre y Soberano de Oaxaca Estado de México …   Wikipedia Español

  • Personajes destacados de Sevilla — Anexo:Personajes destacados de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda La presente lista es de personajes destacados de la ciudad de Sevilla o, lo que es lo mismo, Sevilla capital, por lo que en este listado no se incluyen personas de otras partes… …   Wikipedia Español

  • Agaete — Bandera …   Wikipedia Español

  • 8 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Amar en tiempos revueltos — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Liste des chefs d'État du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”