Medalla por la Conquista de Budapest

Medalla por la Conquista de Budapest
Medalla por la Conquista de Budapest
Medal for carrying Budapest.png
Medalla por la Conquista de Budapest
Otorgada por Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Tipo Medalla
Elegibilidad Soldados del Ejército Rojo y Marina, Tropas del Ministerio de Interior (MVD) y Tropas del Comisariado del pueblo para asuntos internos (NKVD)
Otorgada por Su participación en la conquista de Budapest entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero de 1945.
Descripción Medalla de cobre de 32 mm de diámetro.
Estadísticas
Establecida 9 de junio de 1945
Otorgadas totales 362 050
Precedencia
Siguiente mayor Medalla de la victoria sobre Japón
Siguiente menor Medalla por la Conquista de Königsberg
Capturebudapest rib.png
Cinta

La Medalla por la Conquista de Budapest (en ruso: Медаль «За взятие Будапешта», tr.: Medal "Za viatziye Budapesta") es una medalla de la Guerra Ofensiva de la Gran Guerra Patriótica, creada el 9 de junio de 1945 por Stalin y otorgada a todos los soldados del Ejército Rojo, Marina, Tropas del Ministerio del Interior (MVD) y Tropas del Comité de Seguridad del Estado (NKVD) que participaron en la batalla de Budapest entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero de 1945.

Fue instituida por decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 9 de junio de 1945, tras la petición del Comisariado del Pueblo. Su reglamento, diseño y descripción fueron publicados en la Gaceta del Soviet Supremo de la URSS nº 34 de 1945. Se cuelga en la izquierda del pecho, situándose después de la Medalla de la victoria sobre Japón.

Se concedió en nombre de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS, una vez verificados los documentos que certificaban la participación real en la conquista de Budapest. Se concedió unas 362 050 veces.

El 19 de abril de 1945 el Comandante de la Retaguardia del Ejército Rojo, el General de Ejército Jrulev, ordenó al Comité Técnico de la Dirección Principal de Intendencia la elaboración de proyectos para crear condecoraciones por la conquista y liberación de ciudades fuera de los límites de la Unión Soviética. El 24 de abril se presentaron los primeros esbozos y el 30 se examinaron unos 116 dibujos. El grabador B. Andrianov hizo pruebas en metal el 3 de mayo. El autor del proyecto definitivo fue el pintor A.I. Kuznetsov, autor también de otras condecoraciones.

Por decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 5 de febrero de 1951 se estableció que la medalla y su certificado quedarían en manos de la familia tras la muerte del receptor, como homenaje y recuerdo (antes del decreto había que devolverlas al Estado en ese caso).

Por el extraordinario valor y coraje en las batallas por la ocupación de Budapest, unas 80 divisiones fueron honradas con el título "Budapest".

Juntamente con la medalla se concedía un certificado acreditativo.


Diseño

La medalla es de cobre y mide 32 mm de diámetro. En el anverso aparece la inscripción "ЗА ВЗЯТИЕ БУДАПЕШТА" ("Por la Conquista de Budapest") en la parte superior, con una estrella de cinco puntas por encima. En la parte inferior del anverso hay una corona de hojas de roble con la hoz y el martillo en medio. En el reverso aparece la fecha de la liberación de la captura de la ciudad "13 ФЕВРАПЯ 1945" (13 de febrero de 1945) sobre otra estrella de cinco puntas.

La medalla se cuelga de un galón pentagonal de 24 mm de anchura, cubierto con una cinta de seda de moaré roja. En el centro hay una franja azul de 8mm.

Véase también

Enlaces externos y referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Medalla por la Conquista de Königsberg — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Medalla por la Conquista de Berlín — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Medalla por la Conquista de Viena — Otorgada por …   Wikipedia Español

  • Vasili Margelov — Saltar a navegación, búsqueda Vasili Filippovich Margelov Medalla General de Ejército Margelov , entregada a los miembros de las Tropas Aerotransportadas por 15 años de servicio honroso …   Wikipedia Español

  • Vasili Marguélov — Vasili Filípovich Marguélov Medalla General de Ejército Marguélov , entregada a los miembros de las Tropas Aerotransportadas por 15 años de servicio honroso General de Ejército …   Wikipedia Español

  • Hans-Ulrich Rudel — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Hans Ulrich Rudel …   Wikipedia Español

  • Liubliana — Ljubljana Liubliana …   Wikipedia Español

  • Sándor Kocsis — Nombre Sándor Kocsis Peter Nacimiento 21 de septiembre de 1929 Budapest, Hungría Fallecimiento 22 de jul …   Wikipedia Español

  • Mihály Munkácsy — Autorretrato del artista (1895) …   Wikipedia Español

  • Pablo Zabaleta — Pablo Zabaleta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”