Nyctibius griseus

Nyctibius griseus
Commons-emblem-notice.svg
 
Urutaú menor
Nyctibius griseus 471885191 27f931630d o.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Nyctibiidae
Género: Nyctibius
Especie: N. griseus
Nombre binomial
Nyctibius griseus
(Gmelin, 1789)
Subespecies

N. griseus subsp. cornutus
N. griseus subsp. griseus

El urutaú menor, urutaú, urutaú común, bacuí, indío, kakuy, nictibio urutaú, guajojó o ayaymama (Nyctibius griseus), es un ave nocturna de distribución geográfica tropical. Se le encuentra en Centroamérica y Sudamérica desde Costa Rica al norte de Argentina y norte de Uruguay.

Es residente de los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tocón de un árbol.

El urutaú menor es pariente cercano de los atajacaminos o chotacabras (caprimúlgidos), pero al igual que los otros urutaúes (familia Nyctibiidae o nictíbidos) carece de las vibrisas o cerdas alrededor de la boca presentes en los caprimúlgidos. Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o rojo, grandes.

Este insectívoro nocturno caza desde una percha o posición elevada como un alcaudón o tiránido. Pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él.

Se puede localizar al urutaú menor por la noche por la reflexión de luz de sus ojos rojos o por su grito melancólica persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen. urutaúu, urutaúu.

En Ecuador se le conoce como Nictibio y puede ser observado en el Bosque del Cerro Colorado y en el jardín Botánico de Guayaquil.

En Perú se le conoce como ayaymama debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice ¡Ay, ay, mamá!, además, este peculiar canto ha dado lugar a una leyenda de la Mitología de la Amazonia peruana.[1]

En Bolivia se lo llama guajojó; allí vive en el espesor de la selva cercana a los llanos orientales de Santa Cruz, se cuenta como leyenda que el guajojó era una joven hija de un brujo, el cúal, al saber que ella estaba enamorada, mató a su amado, convirtiendo en ave a su hija quién, desde entonces, vaga por la selva con su lastimero canto.

En el norte de Argentina se llama cacuy, y el vocablo proviene del quechua, kakuy: permanecer, quedarse. Cuenta la leyenda que era una niña muy mala que maltrataba a su hermano. Éste cansado por eso, la llevó al bosque, la hizo subir a un árbol y le dijo que esperara hasta que él buscara miel de abejas. Al bajar cortó todas las ramas del árbol y dejó a su hermana en la copa del mismo. La niña inquieta porque no volvía sintió miedo y rompió a llorar “turay, turay”, que es hermano mío, hermano mío. Tal vez el nombre venga de quedarse o permanecer donde fue abandonada por su hermano. Por extensión se le dice cacuy a la persona que llora mucho: “¡está llorando como cacuy...!” (Del libro Catamarca, Ensueño y Leyenda de Rodolfo Lobo Molas, Argentina 2005).

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nyctibius griseus — Nyctibius griseus …   Wikipédia en Français

  • Nyctibius griseus — Urutau Tagschläfer Urutau Tagschläfer (Nyctibius griseus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Nyctibius griseus — pilkasis didlėlys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Nyctibius griseus angl. common potoo vok. Urutau Tagschläfer, m rus. серый лесной козодой, m pranc. ibijau gris, m ryšiai: platesnis terminas – didlėliai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Nyctibius — Nyctibiidae Nyctibiidés …   Wikipédia en Français

  • Ibijau gris — Nyctibius griseus …   Wikipédia en Français

  • Ibijau — Nyctibiidae Nyctibiidés …   Wikipédia en Français

  • Nyctibiidé — Nyctibiidae Nyctibiidés …   Wikipédia en Français

  • Urutau-Tagschläfer — (Nyctibius griseus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Nyctibiidae — Tagschläfer Urutau Tagschläfer (Nyctibius griseus) Systematik Klasse: Vögel …   Deutsch Wikipedia

  • Nyctibus — Tagschläfer Urutau Tagschläfer (Nyctibius griseus) Systematik Klasse: Vögel …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”