- Melchor Malo de Molina y Aliaga
-
Melchor José Malo de Molina y Aliaga Sotomayor, fue un noble criollo limeño, militar y funcionario colonial en el Virreinato del Perú.
Nació en Lima en 1643 y fue bautizado el 13 de noviembre del mismo año por Lucas Palomares. Hijo de Melchor Malo de Molina y María de Aliaga y Sotomayor; fue su padrino el maestre de campo Baltasar Malo de Molina y testigo Pedro Malo de Molina. Cursó estudios en el Colegio Real de San Martín (desde 1658). Entre sus honores sobresalen los siguientes:
Capitán. Maestre del Campo. Alguacil Mayor de la Corte de Audiencia de Lima. Regidor Perpetuo del Cabildo. Caballero de la orden de Santiago (1681 ó 1682). Fue el fundador del Marquesado de Monterrico el 26 de marzo de 1687, concedido por Carlos II. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1695, según expediente nº1476 del Archivo Histórico Nacional.
Por mandato de la Audiencia, requerido mediante pregones, fue puesto en prisión (24 de noviembre de 1673) para que respondiera por la muerte de Agustín Bracamonte, causada tal vez en duelo. Elegido alcalde ordinario de Lima (1681-82). El 30 de julio de 1696, contrajo matrimonio con doña Mencía de Espínola Villavicencio.[1]
Hay constancia de que éste y su padre, figuraban entre los personajes más ricos e influyentes de su tiempo, legó a su hijo la suma de unos 400 mil pesos, que Flores Zúñiga evalúa en unos 40 ó 50 millones de dólares actuales. El castellano o peso de oro era una moneda que tenía el peso de la centésima parte de una libra de oro fino. En cuanto a la extensión de su hacienda, dice el mismo autor que su propiedad abarcaba todo Monterrico grande y chico. Más o menos desde la Universidad Ricardo Palma hasta más allá de la Universidad de Lima[2]
Referencias
Bibliografía
- Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.
Categorías:- Limeños
- Alcaldes ordinarios de Lima
- Caballeros de la Orden de Santiago
- Marqueses de Monterrico
Wikimedia foundation. 2010.