Merina de Grazalema

Merina de Grazalema

La Merina de Grazalema es una raza ovina española que recibe su nombre del municipio andaluz de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Su distribución geográfica se limita a la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, zonas de elevada altitud y pluviosidad. Está incluída en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.

Contenido

Características

Se cree que proviene del cruce de ovejas merinas y churras. Es eumétrica, sublongilínea y de perfil recto o convexo. Su peso oscila entre los 75 y 85 kg. en los carneros y entre los 40 y 50 kg. en las hembras. Tanto los machos como las hembras pueden tener cornamenta. Cuando aparece en los machos presenta un gran desarrollo, mientras que en las hembras es menos frecuente y la selección tiende a eliminarla.

Productos derivados

Los rebaños son de unas 100 ovejas, que con frecuencia incorporan cabras, que salen a pastar en régimen semi-extensivo, bajo la custodia permanente del pastor y de sus perros. Se cría para la obtención de lana y carne. El color de las ovejas es variable y el vellón de lana es entrefina y homogénea, usándose tradicionalmente en la industria textil para la producción de la manta de Grazalema. En cuanto a la carne es frecuente la obtención del cordero pascual. Además se estima que produce 50 litros de leche en 90 días de lactación.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema — Sierra de Grazalema Mapa del Parque Natural Situación País …   Wikipedia Español

  • Ganadería en Andalucía — Dehesa Boyal, Bollullos Par del Condado …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • Quesos de España — Saltar a navegación, búsqueda Queso de Grazalema …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”