Mesorregión del Sur Fluminense

Mesorregión del Sur Fluminense
Mesorregión del Sur Fluminense
Mapa
Mapa
Entidad Mesorregión
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Rio de Janeiro
Superficie  
 • Total 7,918.501 km²
Población (IBGE/2006)  
 • Total 1,030,239 hab.
 • Densidad 130,1 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 17.259.001.338,00
 • PIB per cápita 17.568,97
Entidades vecinas Centro Fluminense;
Metropolitana do Rio de Janeiro;
Zona da Mata (MG);
Sul e Sudoeste de Minas (MG);
Vale do Paraíba Paulista (SP).

La mesorregión del Sur Fluminense es una de las seis mesorregiones del Estado brasileño del Rio de Janeiro y corresponde al área fronteriza de los estados de São Paulo y Minas Gerais. Dentro del estado, limita con la Mesorregión del Centro Fluminense y la Mesorregión Metropolitana de Rio de Janeiro, siendo bañada por el océano Atlántico en las ciudades de Angra de los Reyes y Parati.

Es una región de razonable densidad poblacional, con cerca de 1 millón habitantes de acuerdo con el IBGE. La ciudad más grande de esta región es Volta Redonda, con cerca de 260 mil habitantes.

Política, administrativa y culturalmente la región del sur Fluminense engloba, también, las microrregiones de Vassouras y de Tres Ríos, que juntas forman el Centro-sur Fluminense.

Contenido

Microrregiones

Municipios

Economía

El sur Fluminense tiene su economía basada en la industria metal-mecánica, automotriz, metalúrgica, siderúrgica, cementera, alimentícia y energética (usinas termoelétricas, termonucleares y hidroeléctricas, en las actividades agropecuarias (se destaca la creación de ganado lechero), la producción de horticulturas y en el comercio.

Transportes

Esa región es atravesada por las vías del ferrocarril y carreteras que unen sus ciudades a los principales centros poblacionales y económicos del Brasil ( Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bello Horizonte).

Está situado en esa región uno de los principales puertos nacionales, el Puerto de Angra de los Reyes, en la ciudad de mismo nombre situada en la microrregión de la Bahía de la Isla Grande. Pequeños aeropuertos sirven las principales ciudades de la región, siendo todos capacitados para vuelos domésticos, como el Aeropuerto de Resende, y está prevista la construcción de otro en la ciudad de Volta Redonda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”