Vádabā

Vádabā

Según los Puranas y el Daśa-kumāra-charita de la mitología hindú, Vádaba fue la madre de los dos Aśvínā Kumāras, médicos de los semidioses, paralelos a los semidioses griegos Cástor y Pólux.

Vádabaa es la ninfa Aśvínī, que toma forma de yegua (vádaba), como esposa de Vivasvat (dios del Sol).

Contenido

Etimología

En idioma sánscrito, vádabā significa ‘yegua’. También se escribe vádavā, vadavá, bádavā, bádabā, bádava o badabá. En la edición de 1910 de la Enciclopedia Espasa aparece como badavã (aunque este acento diacrítico no se utiliza en la transliteración del sánscrito, ya que implicaría una nasalización del fonema a, que sería impropio de este idioma).

Otros significados

  • Según el diccionario de Wilson, Vádaba es una cierta constelación que representa la cabeza de un caballo.
  • Según el Grijia-sutra es el nombre de una mujer, llamada Vádabā Prātitheyī.
  • prostituta.
  • esclava.
  • Según el Vaitāna-sūtra, el vadabá (masculino de vádabā) es un caballo macho que actúa como una yegua, y es montado por otros machos.
  • Según Mitāksharā, comentador de Iaguia Valkia, un vádaba-jrita (‘corazón de yegua’) era un tipo especial de esclavo homosexual o quizá un eunuco.
  • Vádaba-bhartri (‘esposo de la yegua’) es el nombre de Uchaih-śravas, el mítico caballo del dios Indra, que había surgido del batido del océano de leche y fue el primer caballo. (Según el Śiśupāla-vadha, que cuenta la historia del asesinato del insultante Śiśupāla en manos del dios Krishna.).
  • Vádabā-sutau o Vádabā-putrau (caso dual de suta o putra, que significa ‘hijo’) son los ‘dos hijos de Vádabā (o Ashwínī)’.

La llama Vádabāgni

Vádabāgni o Vádavāgni es el fuego submarino (vádabā: ‘yegua’; agni: ‘fuego’), o fuego de las regiones infernales, que surge de una caverna llamada Vádabā-mukha (la ‘boca de la yegua’), situada bajo el mar, en el polo norte terrestre. (Según el Majábharata, el Katha-sarit-sagara, el Jari-vamsha y el Aria-bhata).

  • En el Majábharata también se cuenta una historia diferente acerca del origen de este fuego, creado por el poderoso rishi Aurva Bhargava.
  • En el Majábharata se cuenta que el rey Sudakshina, aliado de Duriodhana, era un gran guerrero, purusha-viagra (‘hombre-tigre’) y kamboja vádabā-mukham (‘volcán baltistano’).
  • Cuando los hindúes veían en el océano una sustancia espumosa particular, la llamaban Vádabā-agni-mala (la suciedad provocada por este Fuego de la Yegua).
  • Según el Brijat-samjitá (del astrónomo Varaja Mijira) y el Markandeia-purana, existía una raza mítica llamada Vádabā-mukha (probablemente porque se creía que vivían cerca de esta Boca de la Yegua).
  • Según el Rāmāiana y el Katha-sarit-ságara, también el señor Shivá y el Maharshi Naraiana recibían este nombre de Vádaba-mukha.
    • En el templo de Hampi (Karnataka, India) existe un śiva-lingam (una piedra que representa el falo del Señor Shiva), que se llama Bádava-linga.

La diosa Vádabāgni

Como diosa del fuego submarino ocupa un lugar muy secundario en el panteón hindú.

En cambio en el budismo tibetano figura en un lugar relevante, y se confunde con dos divinidades afines, Jáiagriva y Jáiasiras que se conocen bajo el nombre común de Tamdis (‘enemigo de los demonios’).

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 7 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”