Mezquitilla de Al-Eta-Alcuaz (Tudela)

Mezquitilla de Al-Eta-Alcuaz (Tudela)
Mezquitilla de Al-Eta-Alcuaz, desaparecida
Tipo Mezquita
Ubicación Bandera de España Tudela, España
Coordenadas 42°03′51.85″N 1°36′32.82″O / 42.0644028, -1.6091167Coordenadas: 42°03′51.85″N 1°36′32.82″O / 42.0644028, -1.6091167
Uso
Culto Islámico
Arquitectura
Construcción siglo XII, derribada en siglo XVI
Estilo arquitectónico ¿Mudejar?

La Mezquita de Al-Eta-Alcuaz de Tudela (Navarra) fue una mezquita menor, conocida por ello como Mezquitilla, ubicada en el antiguo barrio tudelano de la Morería. Se hallaba en los solares que hoy ocupa la Plaza del Cofrete del Casco Antiguo de la ciudad.

Contenido

Descripción general

Se desconoce su aspecto, pero su tamaño debió ser muy reducido, de ahí su sobrenombre de mezquitilla. La podemos imaginar quizás como el Oratorio de Cristo de la Luz de Toledo, un pequeña mezquita cuadrada sin patio que consta de nueve estancias con cuatro columnas en medio, o más probablemente como la mezquita almohade de Jerez de la Frontera, otra pequeña mezquita de unos 350 m2, con patio y oratorio, y un alminar en un ángulo.

Plaza del Cofrete de Tudela; ubicación de la desaparecida Mezquita de Al-Eta-Alcuaz.

Historia y cronología de construcción

Al igual que la Mezquita de La-Alcazara, la que fuera mezquita mayor de la Morería tudelana, la Mezquitilla de Al-Eta-Alcuaz debió ser construida poco después de la reconquista de Tudela por Alfonso I el Batallador en 1119 y derribada a principios del siglo XVI, ignorándose la fecha. Consta que estaba en pie en 1517, pero no debió persistir mucho tiempo más.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Tudela — Artículo principal: Tudela Véase también: Historia de Navarra Los orígenes de Tudela son bastante inciertos. Durante mucho tiempo se consideró que Tudela era una fundación musulmana, ya que su historia documentada conocida arranca en aquella… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”