Mi Madrina

Mi Madrina
Mi madrina
Autor Carlos Luis Fallas
Género Novela, Literatura costarricense, Realismo literario
Tema(s) Costumbrismo costarricense
Idioma Español
Editorial Costa Rica
País Bandera de Costa Rica
Fecha de publicación 1954
Formato Impreso
Páginas 109
ISBN 9977-23-057-9
Serie
Marcos Ramírez
(1952)
Mi madrina

Mi madrina es la novela más corta y la última de las cuatro que compuso el escritor y dirigente político costarricense Carlos Luis Fallas Sibaja ("Calufa",1909-1966) , concluida por el autor el 5 de abril de 1950, pero publicada hasta 1954.

Esta obra es quizás la menos popular de su breve repertorio y de la que su propio escritor hacia muy poca referencia. Se cuentan las otras novelas, por orden de impacto y reputación internacional: Mamita Yunai (1941), Gentes y Gentecillas (1947) y por último, su célebre libro de aventuras infantiles, Marcos Ramírez (1952).

Las dos primeras citadas colocaron al autor entre los más consagrados escritores en América en el género de la novela de protesta social. Por el contrario, debido a su estructura, lenguaje y tipo de personajes, Mi madrina pertenece a un género literario costumbrista, dentro del subgénero del "cuadro de costumbres", básicamente dirigido a un público costarricense.

En esta pequeña novela, la trama se desarrolla en una pobre y despoblada comunidad rural de las afueras de la ciudad de Alajuela, un ambiente bastante conocido por el propio Fallas, en donde el habla popular le confiere a su creación mucha autenticidad, gracia y picardía. Calufa tuvo el acierto de utilizar el estilo coloquial y la sensibilidad típica del campesino de esos años.

La impresión de hallarse ante un pueblo alajuelense auténtico y con situaciones que podían haber sido verídicas en la mitad del siglo XX, tiene un fuerte carácter personal, con vivencias particulares del autor, desde donde ideó los personajes que aparecen en su obra.

Las palabras de Calufa en su prólogo autobiográfico, confirman que el niño Juan Ramón de esta novela, pudo haberse tratado de un Carlos Luis en su niñez: “Nací el 21 de enero de 1909, en un barrio humilde de la ciudad de Alajuela en 1909. Por parte de mi madre, soy de extracción campesina…”. Fallas se crio en el hogar pobre de su padrastro, un oficial de zapatería y seis medio hermanas menores.

Su misma biografía, es un ejemplo de superación, y eso lo plasmó en sus novelas, llenas de mucho sentimiento, donde hasta las personas más pobres son felices con lo poco que tienen, y son capaces de lograr muchas metas positivas.

Contenido

Argumento

El argumento de Mi Madrina gira en torno a la vida de un niño llamado Juan Ramón Artavia, que mediante una narración llana, minuciosa y clara (en primera persona como un narrador autodiegético o un narrador protagonista), relata su entorno de hábitat de pobreza, en particular el que refiere a su relación con su severa y anciana madrina, doña Encarnación Salguero.

La historia se puede dividir en dos partes, claramente definidas. La primera y más corta, narra de una forma más detallada la relación del niño protagonista con su madrina, sus penurias económicas y su buen trato con sus vecinos. La vida transcurre tranquila y hasta monótona en medio de sus serias limitaciones económicas. La pobreza y la falta de ingresos familiares ocurren casi a diario, hasta que doña Encarnación se hace accidentalmente famosa por su habilidad para curar problemas sentimentales. Los protagonistas son incompredidos y atacados verbal e injustamente por los vecinos y el padre de la iglesia, acusando a doña Encarnación de bruja. Esta hostiliad los hace que se aíslen de su comunidad.

Debido a una buena oferta económica y en busca de un mejor futuro, la madrina vende su casa y se traslada con el niño a otra vivienda, algo más cerca de la ciudad de Alajuela. Allíl se sienten más cómodos y menos rechazados, a pesar de que siguen interactuando poco con su vecindario.

En la segunda mitad de la novela, los acontecimientos ocurren de una forma más acelerada y se cumplen los cinco años de la primaria del infante. Debido a la mala fama de doña Encarnación, la trama adquiere mayor intensidad y dramatismo. La madrina prácticamente desaparece de escena en gran parte del argumento, y surgen en su lugar (de una forma casi omnipresente) el barbero del pueblo, Crisanto Soto y su familia.

Crisanto es un barbero torpe y descuidado, antiguo policía y asesino involuntario de un reaccionario que se sublevó contra el gobierno. Tiene muchos problemas intrafamiliares y de alcoholismo, que trascienden hacia sus vecinos. Sin embargo, es el único amigo de Juan Ramón, y ambos tienen una estrecha relación a pesar de la conducta errática de Crisanto.

Luego de un ingreso fallido del niño para ingresar a la escuela local, fue incluido hasta el año siguiente en la Escuela de Varones de Alajuela, donde pronto hace gran amistad con el Director Rafael Solano. Debido a su aplicación para el estudio y la lectura, con ello se gana la admiración tanto de Solano como de los demás alumnos y conocidos, en una época en que la tasa de analfabetismo era muy alta.

La novela concluye con la muerte de tres personajes de una forma consecutiva. El amado perro Canelo, inseparable compañía de Juan Ramón, fallece envenenado por Fidelina (esposa del barbero) por reclamarle la muerte de unas gallinas. Luego el turno fue para Crisanto, quien murió aparentemente por su exceso de licor mientras trabajaba en Limón, Si cuerpo terriblemente hinchado fue enviado hasta Alajuela en tren. Por último, la adorada madrina del niño muere de un problema cardíaco mientras dormía, y luego de una larga enfermedad. La custodia y la tutela para el estudio de Juan Ramón recaen entonces en el Director de la escuela, quien le ofrece vivir en su casa. Como herencia, doña Encarnación le deja tres mil pesos y la casa donde vivían ambos.

Al final y como mensaje, la novela deja como enseñanza que a pesar de los sufrimientos y angustias, flaquezas de ánimo y contradicciones o ironías vividas, se impone lo generoso y noble del ser humano para ayudar a sus semejantes, y queda como el verdadero sentido que da aliento y valor a la vida para seguir adelante.

Personajes

Los personajes principales se detallan a continuación:

  • Juan Ramón Artavia: inicialmente un niño de 8 años y medio, su relato finaliza a la edad de 13 años. Es un niño algo tímido e introvertido, incapaz de tener mayor malicia. Se caracteriza por su agudeza e inteligencia, le gusta leer e instruirse mucho. Sin lugar a dudas, la severidad y las limitaciones con las que fue criado por su madrina le confieren su honradez y disciplina para el estudio. No tiene relación con los otros niños de su edad. Su narración en primera persona, es clara y minuciosa en todos los detalles físicos de las personas y lugares que observa.
  • Encarnación Salguero: la madrina de Juan Ramón, de edad no precisada. Es una anciana rígida y de pocas palabras, pero de un gran corazón. Quiere todo para su ahijado, y todo lo que realiza lo hace para sacarlo adelante.
  • Doña Mercedes: es una anciana y la mejor amiga de Encarnación. Es una persona bondadosa y afable, siempre dispuesto a ayudarlos.
  • Crisanto Soto: es el tercer personaje en protagonismo de la novela. Es un tipo alcohólico, de apariencia y comportamiento simple y torpe, pero al que le gusta figurar ante los demás. Tiene gran amistad con Juan Ramón.
  • Fildelina Bravo: Esposa de Crisanto. Es una mujer neurótica y propensa a agredir a los demás en público.
  • Rosaura Soto: La hija de Crisanto y Fidelina. Es una chica de 14 años, abandonó los estudios y tiene un carácter rebelde, producto de un hogar disfuncional. Tiene aventuras con otros chicos del pueblo a escondidas de sus padres.
  • El padre Carlos: tiene poca participación, y la historia lo trata como un sacerdote sombrío y alejado de su credo. Se insinúa que embarazó a la hija de Crisanto, Rosaura. Con este personaje en particular, Carlos Luis Fallas lanza una aguda y directa crítica hacia las personas que dirigen la iglesia católica.
  • Rafael Solano: es el Director de la escuela del pueblo. Promueve el hábito por el estudio y la lectura de Juan Ramón, a manera de tutor. Al final de la novela, y ante la muerte de la madrina, se hace cargo del niño y de su enseñanza.
  • Bernardo: Es un hombre de alrededor de 45 años, mendigo discapacitado y gran amigo de Juan Ramón y su madrina. Al igual que su hermana muda (Cristina), representa una clase social desprotegida y dependiente de la caridad de los demás.

Enlaces externos

Veáse también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • madrina — sustantivo femenino 1. Mujer que presenta o asiste a una persona que recibe algunos sacramentos, especialmente el bautismo, o algunos honores o grados: Mi tía es mi madrina, y me hace muchos regalos. 2. Mujer que patrocina o preside ciertos actos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • madrina — 1. ‘Mujer que presenta y asiste a alguien que recibe un sacramento o un honor’ y ‘mujer que patrocina o preside un acto’: «Fue madrina de casamiento de mil seiscientas ocho parejas» (Martínez Evita [Arg. 1995]). Es el femenino que corresponde, en …   Diccionario panhispánico de dudas

  • madrina — (Del lat. *matrīna, de mater, tris, madre). 1. f. Mujer que tiene, presenta o asiste a otra persona al recibir esta el sacramento del bautismo, de la confirmación, del matrimonio, o del orden, o al profesar, si se trata de una religiosa. 2. Mujer …   Diccionario de la lengua española

  • Madrina — Ma*dri na, n. [Sp., prop., a godmother.] An animal (usually an old mare), wearing a bell and acting as the leader of a troop of pack mules. [S. America] [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • madrina — s.f. [dim. di madre ]. 1. [donna che tiene a battesimo o a cresima un fanciullo] ▶◀ (region.) comare, (region.) santola. ◀▶ ‖ ✻ figlioccio. 2. (disus.) [donna che assisteva le partorienti] ▶◀ (disus.) levatrice, (region.) mammana, Ⓣ (prof.)… …   Enciclopedia Italiana

  • madrina — ► sustantivo femenino 1 RELIGIÓN Mujer que presenta o asiste a una persona en ciertos sacramentos, adquiriendo ciertas obligaciones espirituales y materiales con el apadrinado. 2 Mujer que acompaña a otra persona que recibe algún honor o título.… …   Enciclopedia Universal

  • madrina — s f 1 Mujer que presenta o acompaña a una persona en la ceremonia de su bautizo, matrimonio, confirmación, etc y acepta ciertas obligaciones morales y religiosas hacia ella: madrina de primera comunión, madrina de bautizo 2 Mujer que inaugura… …   Español en México

  • madrina — {{hw}}{{madrina}}{{/hw}}s. f. 1 Donna che tiene a battesimo o a cresima un fanciullo. 2 (est.) Donna che presiede all inaugurazione di qlco. | Madrina della bandiera, che ne regge un lembo durante la benedizione | Madrina di guerra, che offre… …   Enciclopedia di italiano

  • madrina — {{#}}{{LM M24418}}{{〓}} {{[}}madrina{{]}} ‹ma·dri·na› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}Respecto de una persona,{{♀}} mujer que la presenta o la asiste al recibir ciertos sacramentos o algún honor: • madrina de boda.{{○}} {{<}}2{{>}} Mujer que… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • madrina — noun An animal (usually an old mare), wearing a bell and acting as the leader of a troop of pack mules …   Wiktionary

  • madrina — pop. Persona protectora de otra// (rural) Yegua que provista de un cencerro atado al cuello, conduce a una tropilla de yeguarizos …   Diccionario Lunfardo

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”