Carlos Luis Fallas

Carlos Luis Fallas

Carlos Luis Fallas

Carlos Luis Fallas
Nombre Carlos Luis Fallas
Nacimiento 21 de enero de 1908
Bandera de Costa Rica Alajuela, Costa Rica
Defunción 7 de mayo de 1966 (57 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Seudónimo Calufa
Ocupación escritor y dirigente político
Género novela, cuento
Movimientos Literatura costarricense, Generación del 40

Carlos Luis Fallas Sibaja (Alajuela, Costa Rica, 21 de enero de 1909 - San José, Costa Rica, 7 de mayo de 1966) fue un escritor y dirigente político costarricense, mejor conocido como "Calufa".

Frecuentemente considerado como uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense, Fallas poseía una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en la que vivió.

Contenido

Biografía

Carlos Luis Fallas nació el 21 de enero de 1909 en Alajuela, fruto de la relación ilegítima entre Roberto Cantillano Vindas, director de bandas militares costarricense, y Adelina Fallas Sibaja. Cuando tenía aproximadamente unos 5-6 años de edad, su madre (de familia noble Alajuelense), contrajo matrimonio con Rubén Barrantes, y tuvo con el 6 hijas, Emma, Lilly, Betty, Arabella, Esmeralda y Odalía. Como él mismo lo decía, se crió en un hogar proletario.

Siendo un lector voraz desde los 10 años de edad, cursó solo los cinco años de la escuela primaria y dos años de la secundaria, ya que tuvo que abandonar los estudios para trabajar como aprendiz en un taller de ferrocarriles.

Fue a la edad de 16 años que Fallas se trasladó a las plantaciones de banano de la transnacional United Fruit Company, en la provincia de Limón. Siendo feudo de la transnacional, trabajó como cargador, peón, ayudante de albañil, dinamitero y tractorista entre otros. Declaró haber sido "ultrajado por los capataces, atacado por las fiebres, vejado en el hospital". (Ídem) Toda estas experiencias hicieron que se desarrollara en Fallas una profunda sensibilidad por los problemas sociales, los cuales vivió en carne propia y que, eventualmente, influyeron en gran grado en su obra literaria.

A los 22 años de edad, regresó a la provincia de Alajuela para ver a su madre morir; al mismo tiempo, motivado por los ideales revolucionarios y anti-imperialistas que empezaron a surgir en el proletariado costarricense de la época, engrosó las filas del naciente movimiento obrero. De esta manera, y para poder vivir y luchar en las ciudades, Fallas aprendió en tres meses el oficio de zapatero, oficio que ejerció por varios años.

Movimientos sociales

Carlos Luis Fallas tuvo un papel preponderante en el plano político y social del país. Fue miembro activo de los primeros sindicatos alajuelenses y líder de huelgas que eventualmente lo llevaron a la cárcel en varias ocasiones. Fallas fue uno de los líderes más visibles del Partido Comunista.

En 1933 resultó gravemente herido en un sangriento choque entre obreros y la policía. Ese mismo año, después de un discurso subversivo, a los ojos de las autoridades, fue condenado a un año de destierro en Limón; ahí intervino en la gran Huelga Bananera del Atlántico en 1934, huelga que llegó a movilizar a más de 15000 trabajadores, llegando a conmover al país entero.

Debido a su participación en esta huelga fue encarcelado de nuevo; se declaró en huelga de hambre, logrando así la libertad de nuevo gracias a la acción del pueblo.

Fue electo por los obreros regidor municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944. Además de eso, participó como jefe militar de batallones comunistas en la Guerra Civil de 1948.

A causa de la sangrienta represión de parte de los enemigos del movimiento obrero fue a la cárcel una vez más. Esta vez estuvo a punto de ser fusilado, además de que le adobaron un proceso calumnioso y difamador, pero gracias a las protestas del pueblo y a la solidaridad internacional recobró la libertad una vez más.

De esta manera, Fallas terminó convirtiéndose en el dirigente político de los trabajadores bananeros del país, luchando por la justicia social del proletariado costarricense.

Enfermedad y muerte

En 1965, Calufa viajó a Moscú junto a su entonces esposa, Zahyra Agüero. Según afirmó alguna vez Joaquín Gutiérrez Mangel (amigo cercano de Fallas), a Fallas le había salido una pequeña pelotita en la ingle antes de efectuar el viaje; Calufa visitó a un médico en San José, quien eventualmente se preocupó por Fallas y le ofreció operar el día siguiente. Sin embargo, Fallas se negó debido precisamente al viaje, afirmando que si se tenía que operar, que lo haría allá.

Joaquín Gutiérrez Mangel también viajó a la Unión Soviética, en donde le anunciaron que Fallas tenía un cáncer generalizado. Al regresar a Costa Rica ya estaba gravemente enfermo. Para ese entonces solo se dedicó a escribir artículos en el periódico.

Murió el 7 de mayo de 1966 a causa de un cáncer de riñón. Sus restos yacen en el Cementerio Obrero junto con 12 cuerpos más, en una bóveda prestada y sin lápida de identificación.

Debido al reciente centenario del escritor, se solicitó al Ministerio de Cultura iniciar las gestiones para adquirir por cuenta del Estado la bóveda, para poder convertirla en el Panteón de los Escritores Costarricenses.

Obra literaria

En su accionar como militante obrero se vio obligado muchas veces a hacer actas, redactar informes y a escribir artículos para la prensa obrera. De esta manera, Fallas fue mejorando progresivamente su ortografía, al mismo tiempo que fue aprendiendo a expresar sus ideas y pensamientos de una manera más clara y concreta; aún así, siempre se consideró a si mismo como un "aficionado" en el oficio de la escritura.

Aunque su obra literaria es relativamente corta (debido a su dedicación a las luchas sociales), es considerada como trascendental dentro de la literatura costarricense. En 1947, año en el que publicó "Gentes y Gentecillas", escribió una novela y unos cuentos cortos que le fueron robados y destruídos durante la represión de 1948.

La obra de Fallas se caracteriza por contar con una gran cantidad de costarriqueñismos y por la singular manera en la que el escritor describe los paisajes y el mundo psicológico en el cual se desenvuelven los personajes; hay predominancia del lenguaje coloquial, lo que hace que los personajes y las situaciones expuestas en sus obras sean muy realísticas y directas.

Lo que le da un carácter único a la obra de Fallas es el hecho de que tomó como base única sus propias experiencias; denunció las injusticias sociales que observó y sufrió por medio de su obra literaria.

De esta manera, y sin perseguir glorias para si, Fallas llegó a ser el escritor del proletariado costarricense.

Reconocimiento

Aunque la obra de Fallas fue abriéndose por si sola el camino a la difusión internacional paulatinamente, fue el poeta chileno Pablo Neruda quien la hizo despegar de manera definitiva al mencionar a uno de los personajes de Mamita yunai (Calero) en su obra Canto general. En 1962, la Fundación William Faulkner de Estados Unidos le otorgó el "Premio Iberoamericano de Novela" por Marcos Ramírez.

Su obra literaria ha recibido elogiosos comentarios en Chile, Cuba, México, Venezuela, entre otros. Sus obras han sido traducidas al italiano, ruso, polaco, alemán, checo, eslavo, rumano, búlgaro y húngaro.

En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura Magón.

El 14 de noviembre de 1977 la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo # 1793, por instancias del entonces diputado del Partido Liberación Nacional Edwin León Villalobos, que al parecer tuvo una intención de limpiar de culpa al partido por las injusticias sociales cometidas en el pasado.

Obras

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Carlos Luis Fallas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Luis Fallas — Sibaja (21 janvier 1909 – 7 mai 1966), aussi appelé Calufa, est un écrivain et activiste politique du Costa Rica. Né à Alajuela d une mère célibataire, Fallas ne suivit que les deux premières années de l enseignement secondaire avant d aller à… …   Wikipédia en Français

  • Carlos Luis Fallas — Sibaja (January 21, 1909 – May 7, 1966), also known by the byname Calufa, was a Costa Rican author and political activist.Born in Alajuela to a single mother, Fallas completed only the first two years of secondary schooling before emigrating to… …   Wikipedia

  • Fallas, Carlos Luis — ► (1911 66) Escritor costarricense. Obras: Mamita Yunay y Marcos Rodríguez, entre otras …   Enciclopedia Universal

  • Fallas — Las Fallas (Falles en valenciano) es una fiesta de Interés Turístico Internacional basada en construcciones artísticas de materiales combustibles que representan figuras y composiciones de elementos. Habitualmente están dotadas de carácter… …   Enciclopedia Universal

  • Luis Dubón — Luis o Lluís Dubón Portolés (Valencia, 1892 1953) fue un pintor, ilustrador, dibujante de historietas y diseñador de fallas español. Ganador de gran cantidad de premios en todas estas áreas, pertenece a la primera generación de autores de cómic… …   Wikipedia Español

  • Calufa — Carlos Luis Fallas Carlos Luis Fallas Sibaja (21 janvier 1909 – 7 mai 1966), aussi appelé Calufa, est un écrivain et activiste politique du Costa Rica. Né à Alajuela d une mère célibataire, Fallas ne suivit que les deux premières années de l… …   Wikipédia en Français

  • Literatura de Costa Rica — La literatura de Costa Rica tiene antecedentes en la colonia y marcada influencia europea. Al ser Costa Rica un país joven, su literatura también lo es, y se puede iniciar su historia hacia finales del siglo XIX. Además ha tenido poca influencia… …   Wikipedia Español

  • Luisa González — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Costa Rican literature — has roots in colonization and is marked by European influences. Because Costa Rica is a young country, its literary tradition is also young. The history of Costa Rican literature dates to the end of the 19th century. Contents 1 Chronology 2… …   Wikipedia

  • Mi Madrina — Autor Carlos Luis Fallas Género Novela, Literatura costarricense, Realismo literario Tema(s) Costumbrismo costarricense …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”