Miguel Ángel "Lito" Pérez Treacy

Miguel Ángel "Lito" Pérez Treacy
Miguel "Lito" Pérez
Nombre Miguel Ángel Pérez Treacy
Apodo Lito
Nacimiento 1905
Puntarenas, Costa Rica
Fallecimiento 1958
Puntarenas, Costa Rica
Nacionalidad Flag of Costa Rica (state).svg
Posición defensor
Estatura 1,62 metros
Año del debut 26 de enero de 1930
Club del debut Sociedad Gimnástica Española
Año del retiro 1945
Club del retiro Sociedad Gimnástica Española

Miguel Ángel Pérez Treacy, "Lito", fue un futbolista costarricense, nacido en la provincia de Puntarenas, cuya carrera deportiva se desarrolló entre los años 1930 y 1945.

Contenido

Debut

Debutó en primera división el 26 de enero de 1930. La Gimnástica Española venció 2-1 al Herediano en el estadio Nacional.

Primer gol

El mismo día, anotó el gol de la victoria roja al arquero herediano Enrique de Mezerville. Anotó 12 goles en primera división.

Biografía

Nació en Puntarenas, en 1905, de padre costarricense y madre inglesa.

Allá finales de los años 20 el naciente fútbol nacional buscaba ídolos y figuras que se ganaran por siempre un lugar dentro de los históricos del campeonato tico.

Miguel era pequeño en estatura pero enorme en calidad futbolística y potencia física, de 1.62 metros y moreno éste porteño llegó a la provincia de San José en enero de 1930 para integrarse a la Sociedad Gimnástica Española en donde demostró por algunos años su calidad y cualidad innata para conseguir goles.

En el certamen de 1929 en los ocho encuentros que jugó logró un buen promedio de tantos, seis, los cuales lo convirtieron en uno de los principales goleadores gimnásticos en el certamen, fue uno de los 22 jugadores que pasaran a la historia ya que disputó el primer juego de una final de campeonato en nuestro país cuando su club cayó 2 a 4 ante el Herediano.

Se enroló al plantel josefino cuando la Gimnástica se desplazó a la ciudad de Puntarenas para disputar un juego amistoso, Pérez, pequeño defensor se desenvolvía con el equipo Asturias y en un juego de exhibición entre ambas escuadras dejó tan buena imagen que los "Diablos Rojos" lo invitaron a participar con ellos a partir de 1924, aunque no tuvo mayor participación con el cuadro josefino hasta el citado torneo de 1929.

Miguel Ángel "Lito" Pérez Treacy fue titular con el "eterno subcampeón" por aproximadamente cuatro años, luego de participar con suceso en la Gimnástica regresó a su natal Puntarenas donde actuó una vez más con su amado Asturias, se retiró con algo más de 40 años.

Pese a ser uno de los grandes deportistas de la provincia y del país falleció con tan solo 53 años de edad producto de una enfermedad en sus piernas; no obstante dejó por siempre una huella de inmortalidad convirtiéndose en el primer gran futbolista de Puntarenas que triunfó en un torneo de primera división.

Años después de su muerte, en 1974, su amigo y Alcalde Municipal Lorgio Álvarez propuso su nombre para bautizar así el estadio de Puntarenas, moción que fue aprobada, logrando así "Lito" Pérez ser recordado para siempre en la "Perla del Pacífico".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Pérez — puede referirse a: Miguel Pérez Carreño (1904 1966), médico y escritor científico venezolano; Miguel A. Pérez (1980 ), futbolista español; Ángel Lito Pérez Treacy,(1905 1958), futbolista costarricense; Miguel Pérez, actor mexicano; Miguel Ángel… …   Wikipedia Español

  • Costa Rican Primera División — Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División The UNAFUT logo Countries  Costa Rica …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”