Provincia de Puntarenas

Provincia de Puntarenas

Provincia de Puntarenas

Provincia de Puntarenas

Provincia de Puntarenas
Capital Puntarenas
Área
 – Total
 – % de Costa Rica
1er Lugar
11,277 km²
 22,0%
Población
 – Total (2000)
 – % de Costa Rica
 – Densidad
4to Lugar
 357,483
 8,9%
 31,7/km²
Gentilicio Puntarenense, porteño.
Coordenadas 09º56'55" norte
84º58'24" oeste
División territorial – 11 cantones
– 43 distritos

Puntarenas es una provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste,San José y con Panamá. Isla del Coco es parte de la provincia.

Contenido

Perfil

Su capital es Puntarenas, que ha pasado de ser un pueblo, a ganar la categoría de ciudad, pues su población ha crecido mucho, al punto de llegar a absorber poblaciones aledañas, como Barranca. La ciudad de Puntarenas se ubica en una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho, flanqueada por un estero por un lado, y el Océano Pacífico, por el otro. Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica y está comunicada con el resto del país por muy buenas vías, y cuenta con un ferry que cruza el Golfo de Nicoya. Se encuentra a 115 km de la capital.

En general, la provincia se caracteriza por tener un clima cálido y húmedo, del tipo tropical húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 34°C, y mínimas que rara vez bajan de 20°C. Las marca históricas de temperatura son de 17C y 42.3C,esta ultima representa también la temperatura más alta registrada en Costa Rica. La vegetación de la provincia corresponde a esta zona climática, y se caracteriza por palmeras, palma africana y otros árboles propios de las zonas calientes. Sin embargo, también existen zonas de climas más templados, como el área de Monteverde, conocido por ser el lugar donde habitan muchos inmigrantes de ideologías religiosas conservadoras provenientes principalmente de Estados Unidos.

Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, Negritos, San Lucas, etc.), manglares y penínsulas (Osa y Nicoya).

Ferry Puntarenas, Costa Rica

Historia

Durante la época precolombina, Puntarenas y las zonas aledañas al Golfo de Nicoya fueron ocupadas por los Chorotegas, en el centro por los Bruncas y en el sur por los Buricas. En 1720 apareció el nombre del lugar como Punta Arenas. Antes de la independencia del país 1821, quien gobernaba la zona era don Tomas de Acosta. Este le solicito a Real Audiencia de Guatemala declarar Puntarenas, puerto principal de Costa Rica. Así fue, y en 1814 se declaró el mayor puerto del país hasta el día de hoy.

Atractivos

Catedral de Puntarenas

Uno de los sitios turísticos por excelencia en la ciudad, es el Paseo de los Turistas, que es una especie de avenida peatonal que bordea el océano, y en la cual se encuentra toda clase de negocios: hoteles, bares, heladerías, discotecas, etc. También esta en esta provincia el Museo Histórico Marino y el Parque Marino el cual es muy reciente en la ciudad.

La ciudad cuenta con un hospital (Monseñor Sanabria), estadio (Miguel "Lito" Pérez) y equipo de fútbol de primera división, y todos los servicios básicos (policía, telefonía, tiendas, etc.)

Entre sus actividades económicas principales se encuentran: turismo, pesca, agricultura. Esta provincia le ofrece al turista sol, arena, playas tropicales, diversión, fiestas, música y buen comer. Aquí se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio con impresionantes playas de arena blanca y bosque tropical húmedo, el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, hábitat conocido para la especie de la rana dorada y el Parque Nacional Marino Ballena.

Playa Uvita, Costa Rica

En esta provincia se encuentra el muelle turístico lugar de arribo de muchos cruceros internacionales.

Los carnavales de la ciudad de Puntarenas destacan como la más famosa fiesta popular de la provincia, se realizan a finales del mes de enero, gente de todo el país se acerca a festejar; también sobresale el Festival del Mar, en el mes de febrero y las fiestas de la Virgen del Mar, en julio, cuando se realizan desfiles de embarcaciones pesqueras decoradas.

Puntarenas se destaca por su deliciosa comida costeña entre algunos platillos se puede mencionar "el vigoron", "el ceviche puntarenense", "las chuchecas" y como no mencionar un postre sabroso y refrescante "el granizado" (reconocido popularmente como "Churchill").

Arte

El arte es un exponente importante también para la ciudad, actualmente cuenta con más de 25 esculturas en piedra producto de simposios nacionales como internacionales y se ubican a lo largo del "Paseo de los Turistas" y en el boulevar de la catedral al aire libre para ser disfrutadas por el público. Pintores de la calidad nacional como internacional de los señores Trejos y "Iogui" entre otros son de gran renombre para el arte plástico que engalana la provincia. Además, el teatro se vuelve una forma de expresión muy fuerte para Punatenas donde residen dos Premios Nacionales de Teatro (2008) y constantemente el público se deleita con puestas en escena de actores y actrices porteños como invitados y extrangeros.

División administrativa

La provincia de Puntarenas esta dividida en 11 cantones y 43 distritos. Los cantones y sus cabeceras son:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Distritos de la Provincia de Puntarenas — Anexo:Distritos de la Provincia de Puntarenas Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de los 57 distritos que conforman los 11 Cantones de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica …   Wikipedia Español

  • Anexo:Distritos de la Provincia de Puntarenas — La siguiente es una lista de los 57 distritos que conforman los 11 Cantones de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. El orden inicial respeta la codificación geográfica del país,[1] y los datos de población y densidad de población son de la… …   Wikipedia Español

  • Puntarenas (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Puntarenas Archivo:Puntarenas flag.gif Bandera …   Wikipedia Español

  • Puntarenas (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Puntarenas …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guanacaste — Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Puntarenas (provincia) — Puntarenas es una provincia de Costa Rica, ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José y Limón y con Panamá …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de San José — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San José Capital San José Área  – Total  – % de Costa Rica 5to Lugar 4,959 km²  9,70% Población  – Total (2000)   …   Wikipedia Español

  • Puntarenas — Cet article concerne la ville du Costa Rica. Pour la ville du Chili, voir Punta Arenas. Puntarenas Image satellite de Puntarenas Administrat …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Alajuela — Alajuela Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Provincia de Limón — Para el cantón homónimo, véase Limón (cantón). Provincia de Limón Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”