- Miguel Báez y Espuny "El Litri"
-
Miguel Báez y Espuny "El Litri" (Gandía, Valencia, 5 de octubre de 1930) es un torero retirado español.
Descendiente de la dinastía onubenses más importante. Su abuelo, su padre y su hermanastro fueron toreros, aunque el los superó en fama y en reconocimento a todos. Su fama llegó a ser tal que en 1960 se realizó una película titulada El Litri y su sombra donde se narraba la historia de toda la saga de su siendo él, el protagonista y la piedra angular por ser el que más alto había llegado. Su hijo Miguel Báez Spínola "El Litri" también afamado matador de toros a los años 1990.
Vida
Su padre, Miguel Báez Quintero "El Litri", matador de toro de cierta fama local en Huelva, y confiaba en el futuro de su hijo Manuel Báez Gómez "El Litri", que era una de las espadas más prometedoras del momento, cuando es corneado mortalmente en Málaga por el toro Extremeño (11 de febrero de 1925). Por aquel entonces Miguel Báez Quintero era viudo de su primera mujer, y desalentado por la muerte de su único hijo cayó en una profunda depresión. Fue entonces cuando conoció a una joven admiradora de su hijo, y se enamoró de ella, de esta unión nació Miguel Báez y Espuny "El Litri". Fallecido el progenitor, encargó a su esposa que su joven hijo no siguiera los pasos de sus antecesores en el mundo de la tauromaquia.
Sin embargo, pronto se convirtió en un buen aficionado y dará a conocer su vocación como torero. Su carrera comienza el 17 de agosto de 1947. Valverde del Camino (Huelva) Compañeros del cartel: Costillares y Juan Barranco Posada. Reses de Gerardo Ortega.
Tras dos años de novillero, destacando la temporada de 1949 cuando torea novilladas, toma la alternativa, el 12 de octubre de 1949, en Valencia, siendo su padrino, Joaquín Rodríguez Cagancho y actuando como testigo: Julio Aparicio. Los toros pertenecían a la ganadería de Antonio Urquijo.
Su presentación en Sevilla, como matador de toros, fue el 17 de abril de 1951, compartiendo cartel con Manolo González y Julio Aparicio, los toros fueron de Carlos Núñez y Litri cortó dos orejas. Sería confiramado el 17 de mayo de 1951 actuando como testigo padrino Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida, los toros pertenecían a la ganadería Bohórquez. El Litri cortó una orejea.
El 21 de junio de aquel mismo año debuta en la corrida de Beneficencia cortando dos orejas a cada toro. Siguió triunfando en Madrid en la corrida del Montepío de policía cortando de tres orejas (28 de junio). En esta temporada toreó 67 corridas y en la de 1952, 59 corridas, se alejó de los toros en los dos años siguientes, reapareciendo en 1955, que toreó 21 corridas, empezando por la feria de Valencia. En la temporadas siguientes toreo 31 y 63 corridas respectivamente en esta última temporada de 1958 resultó herido el 28 de abril en Sevilla. En la feria de Madrid torea los días 13, 14 y 16 de mayo cortando orejas las tres tardes. Al año siguiente, en 1958 vuelve a alejarse del mundo de los toros, regresa en 1959, pero solo por cuatro tardes.
No será hasta 1964 que vuelva a dedicarse al mundo de los toros. Reaparece el 9 de Febrero de 1964, en la plaza valverdeña, ese año será el año que más corridas realizó 68 corridas. Durante ese año no toreó en Sevilla, pero sí en Madrid, donde logro un gran éxito actuando cuatro tardes. En 1965 una becerra le produce la fractura de una apófisis vertebral, lo que hace que no toree durante esa temporada y tenga que esperar hasta 1966 en la que realiza 25 corridas, entre ella dos en la feria de abril de Sevilla y tres en la feria madrileña de San Isidro. En Sevilla cortó dos orejas el día 17 de abril y una el día 19 de dicho mes. En Madrid tuvo un éxito el 18 de mayo y sobre todo el 25 mayo, en el que sería su último gran triunfo en Madrid y en la que corta dos orejas al toro "Humorista", de la ganadería de Garzón. En 1967 toreó su última temporada completa con 35 corridas. Volvió a actuar en Madrid y en Sevilla logrando una oreja en el coso sevillano en su primera corrida y resultando herido en otra.
A partir de entonces solo ha vuelto a actuar en contadas ocasiones. Para la inauguración de la plaza monumental de Huelva toreó los días 2 y 3 de agosto compartiendo cartel con Manuel Benítez "El Cordobés" y Ángel Teruel el primer día y con Paco Camino y Palomo Linares el segundo. En 1984 se vistió de luces para la reinauguración de la plaza de Huelva rebautizada con el nombre de la Merced en Huelva, actuando en dos tardes en las fiestas Colombinas, compartiendo cartel con Curro Romero y Pepe Luis Vázquez (Hijo) en la primera tarde y con Paco Ojeda y Sebastián Borrero "Chamaco II" en la segunda.
Su última aparición como torero fue el 26 de septiembre de 1987 con motivo de la toma de la alternativa de su hijo en la plaza francesa de Nimes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concede en 2007 la Medalla de Andalucía.
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1930
- Onubenses
- Toreros de Huelva
- Valencianos
Wikimedia foundation. 2010.