Miguel Mathet y Coloma

Miguel Mathet y Coloma

Miguel Mathet y Coloma (Toledo, 1849 - Madrid, 1909) fue un abogado y arquitecto español.

Acabó la carrera de arquitecto en 1872, licenciándose posteriormente en Derecho por la Universidad Central. Ejerció como arquitecto del Ministerio de Fomento y del Real Patrimonio y como abogado fue consultor de la Sociedad Central de Arquitectos. Desde que su hijo Pedro Mathet acabara los estudios en 1902 trabajó en colaboración con él.

En su arquitectura desarrolló un estilo ecléctico, con frecuencia empleando también elementos del Modernismo. Además hizo numerosos estudios demográficos sobre la población de Madrid, así como otros de carácter urbanístico.[1] Asimismo fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Es autor de varios edificios madrileños, entre los que destacan el del número 20 de la calle Arenal y el antiguo inmueble de la Compañía Colonial, que ocupa los números 16 y 18 de la calle Mayor. Éste último fue una reforma de un edificio de viviendas preexistente, realizada junto con su hijo. Sus azulejos los realizó el destacado ceramista Daniel Zuloaga y obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor fachada construida en 1908.[2] También trabajó en Zamora, donde diseñó el edificio del antiguo Casino y el Instituto "Claudio Moyano".

Galería

Referencias

  1. Miguel Mathet y Coloma, (1903), «Urbanización de Madrid: Mejoras en el interior. Idea general del proyecto de una zona desde las calle de las Fuentes hasta la plaza de Herradores », Madrid.
  2. Óscar da Rocha Aranda y Ricardo Muñoz Fajardo "Madrid modernista: guía de arquitectura", 2ª edición revisada, ISBN 978-84-7360-254-9, Madrid, 2007, pp. 62 y 63.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez — Edificio de Seguros La Estrella (Gran Vía nº10, Madrid) una de las obras de Jerónimo Mathet. Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez (Madrid en 1875 Madrid en 1925) fue un arquitecto español …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Arquitectura civil de Zamora — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de Zamora tiene una importante riqueza arquitectónica de obra civil bien conservada y perteneciente a diversos periodos históricos de esplendor que ha tenido la ciudad. Contenido 1 Edificios históricos 2… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”