- Arquitectura civil de Zamora
-
Arquitectura civil de Zamora
La ciudad de Zamora tiene una importante riqueza arquitectónica de obra civil bien conservada y perteneciente a diversos periodos históricos de esplendor que ha tenido la ciudad.
Contenido
Edificios históricos
- Castillo de cimientos prerrománicos y estructura general románica (siglos X al XVII).
- Palacio de Doña Urraca de Zamora, hija del rey Fernando I de León y Castilla.
- Casa del Cid o Casa de Arias Gonzalo aristócrata zamorano y albacea del propio rey Fernando I, también conocida como Casa del Cid, por haberse criado allí, en compañía de los hijos del primero. Está asimismo documentado que habitó en ella Doña Urraca. Se ubica enfrente de la Catedral, junto a la Puerta de Olivares, Óptima o del Obispo. La parte más antigua es la fachada que da al Duero, del siglo XI. La que da a la Catedral es de mediados del siglo XII. Aunque con muchas modificaciones de siglos posteriores y bastante restaurada, es una de las poquísimas muestras de arquitectura civil románica en Castilla y León.
- Ayuntamiento Viejo, de finales del siglo XV, sede actualmente de la Policía Municipal.
Ingeniería civil
- Murallas del s. XI al s. XIII, de época de Alfonso III de Asturias y Fernando I de León.
- Puente Nuevo o de Piedra. Fue construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, lo que hoy se puede contemplar es en su mayor parte posterior, ya que una riada, en 1556, hizo que prácticamente tuviera que ser reconstruido. Se le conoció en origen como Puente Nuevo (Pontem Novum) por existir en aquel tiempo un puente anterior, el Puente Viejo o de Olivares, del que aún hoy se aprecian algunos restos frente a las Aceñas homónimas. A principios del siglo XX se eliminaron sus elementos defensivos, tanto las almenas de los pretiles como las dos torres que se le añadieron en el siglo XVI en sus extremos. La del lado de Cabañales (margen izquierda) era conocida como Torre de "La Gobierna", por la veleta que la coronaba, muy conocida en la ciudad, y que al menos se salvó de la destrucción, estando expuesta en el Museo de Zamora. La longitud del puente es de 250 metros, contando con 16 ojos apuntados, rebosaderos en las enjutas y tajamares de planta triangular.
Palacios
- Palacio de los Momos. Del edificio gótico tardío original, edificado a principios del siglo XVI, sólo se conserva la fachada, de la que falta además el remate. Tiene una profusa decoración con motivos propios del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas o motivos florales, zoomorfos y humanos. La portada principal está coronada por dos salvajes desnudos que sostienen un escudo de grandes proporciones. Fue usado como mesón y casa de arrieros y hubo un proyecto, en 1931, para haberlo convertido en hotel de lujo, pero no prosperó, y en su lugar alberga actualmente la Audiencia Provincial, por lo que es conocido también como Palacio de Justicia. La fachada fue declarada Monumento Nacional en 1922.
- Alhóndiga del Pan. De origen árabe, la palabra alhóndiga (o su equivalente pósito) se usa para nombrar a los edificios en los que los concejos almacenaban cereales con el fin de garantizar el abastecimiento, prestándolos a bajo interés en épocas de escasez. Este almacenamiento se sistematiza durante la Edad Media, aunque este edificio es del siglo XVI, época en la que se multiplicaron las demandas para ampliar y modernizar estas vitales instalaciones. Las obras se iniciaron hacia 1504 y concluyeron en 1575, motivo por el cual lleva respectivamente en sus fachadas oeste y sur los escudos de los Reyes Católicos y de Felipe II. La fábrica es de mampostería, salvo en las partes nobles (cornisas y esquinas), que presentan sillería de arenisca y granito. Tras la Invasión Francesa, en la que resultó gravemente deteriorada, fue utilizada temporalmente como cárcel y posteriormente fue dedicada a usos industriales, a los que siguieron varias décadas de abandono. Finalmente fue recuperada para ser transformada en sala de exposiciones municipal.[1]
- Palacio del Cordón, del siglo XVI. Perteneciente en su origen a los condes de Puñonrostro, es sede, tras su remodelación según proyecto del estudio de arquitectos Mansilla Tuñón (finalista en 1997 del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe), del Museo de Zamora.
- Casa-palacio de los Condes de Alba y Aliste (actualmente Parador Nacional de Turismo).
Hospitales
- Antiguo Hospital de la Encarnación, de principios del siglo XVII, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora, aunque con reformas y ampliaciones de los siglos XIX y XX. Su destino original fue el de hospital de hombres, aunque también ha servido como cárcel y hospicio, y hoy en día es sede de la Diputación Provincial.
Edificios modernistas
- En la ciudad existen una importante serie de edificios modernistas. No en vano, de acuerdo con un estudio avalado por la Unión Europea, Zamora encabeza el ránking de Castilla y León de los mejores edificios del siglo XX, con 63 inmuebles, muchos de ellos pertenecientes a este estilo.[2] En este apartado hay que destacar la labor del arquitecto barcelonés Francisco Ferriol (que había sido colaborador de Domènech i Montaner), autor de obras como el Teatro Ramos Carrión, el edificio Aguiar, en la plaza del Mercado, el bloque de viviendas Ufano (entre el Mercado de Abastos y la calle Traviesa), y el antiguo Laboratorio Municipal. Introductor de la corriente en Zamora, influyó así mismo en otros arquitectos que trabajaban en la ciudad.
Otras obras del Modernismo en Zamora son el Mercado de Abastos y la fábrica de harinas Bobo, en la carretera de Villalpando, ambos del benaventano Segundo Viloria; el edificio de Caja Duero en la calle Santa Clara, de Gregorio Pérez Arribas, el antiguo Casino (hoy, Círculo de Zamora), del arquitecto toledano Miguel Mathet y Coloma (autor también del destacado edificio de la antigua Compañía Colonial, en la calle Mayor de Madrid), el edificio de las cariátides de la plaza de Sagasta, el edificio del Banco Herrero, el inmueble Matilla (Bazar Canarias), y el edificio Pinilla (Radio Zamora), que constituyen, junto con el de Teruel, los únicos conjuntos modernistas de la España interior.
Referencias
- ↑ Claudio Pedrero Encabo (septiembre de 2002). «La Alhóndiga (Zamora): rehabilitada como centro cultural municipal» Restauración & Rehabilitación. n.º 68. pp. 32-37.
- ↑ Relación de edificios en la web de Docomomo
Enlaces externos
Categoría: Zamora
Wikimedia foundation. 2010.