Militarismo Celta

Militarismo Celta

La historia de la guerra celta se extiende del siglo X a. C. hasta los primeros siglos d. C. y se refiere a los estilos diferentes de la guerra de los pueblos conocidos como Celtas. Se trata de los conflictos armados de las tribus celtas y sus reinos. Aparte de los conflictos entre los celtas y los países vecinos y las tribus, entre numerosos conflictos tribales se registraron entre las tribus celtas también. Esto incluye a los pueblos celtas de Irlanda, Gran Bretaña, Galia, Iberia y Anatolia.

Contenido

La guerra tribal

Tribus celtas que lucharon entre sí y, a veces se aliaron con los romanos, los griegos y otros pueblos frente a otras tribus celtas. La guerra tribal parece haber sido una característica habitual de las sociedades celtas. Si bien la literatura épica describe esto como un deporte de mas centrado en las redadas y la caza en lugar de conquista territorial organizada, el registro histórico es más el uso de las tribus de la guerra para ejercer el control político y hostigar a sus rivales, obtener un beneficio económico, y en algunos casos a la conquista de territorio.

La arqueología proporciona mucha información sobre la cultura material de los celtas, pero la importancia de estos hallazgos para determinar cómo los antiguos celtas combatieron es objeto de mucha especulación. Durante mucho tiempo se pensó, por ejemplo, que los celtas eran cazadores de cabezas pero las investigaciones recientes de Francia ha indicado que pueden haber sido las cabezas de los aliados de muertos que se recogen para ser colocados en pórticos, mientras que los vencidos fueron arrojados a fosas comunes, sus armas ritualmente roto.

Periodo de Hallstatt siglos XII a VI a. C.

La cultura de Hallstatt es la primera a ser identificado como asociados con la cultura celta, se extiende desde el oeste al norte de los Alpes en Francia, Gran Bretaña y el sur de la Península Ibérica. Las fases anteriores de la caída era de Hallstatt, en la Edad de Bronce. Espadas parecen haber sido el arma principal de este periodo, tal vez indicando que la guerra era un asunto de escala relativamente pequeña, posiblemente entre grupos de guerreros de élite. En las últimas fases de la época de Hallstatt, de hierro comenzó a sustituir de bronce en la fabricación de armas y el clásico "espada larga celta", con su hoja de diseño de hoja hizo su aparición. Los entierros en carros también son característicos de la época, es posible que también sirve alguna función en la guerra de este siglo, pero los carros son vehículos de cuatro ruedas y que no se producen en todo en Gran Bretaña. Al final de la época de Hallstatt, la espada larga pareció caer en desgracia, destituido por corto, metiendo puñales que se encuentran en mayor número entre los objetos funerarios en los entierros de alto estatus.

Periodo La Tène siglos VI a I a. C.

El período de Tene visto cambios en los patrones de la guerra. Al comienzo de la guerra el período Tene probablemente llevó a cabo a pequeña escala entre los guerreros de élite, tal vez en carros, manejando un nuevo tipo de espada larga celta. Durante los siglos siguientes el diseño de la espada cambiado, característica cada vez más corto, de un solo filo y sin un punto de empuje, diseñado exclusivamente para hacer un corte (aunque la espada era de Hallstatt también había sido ante todo un arma cortante) y con más variantes regionales en Swords que ha aparecido - en Gran Bretaña e Hibernia (Irlanda) hasta los diseños más espada eran más cortos y más delgados que sus homólogos continentales. Es posible que en la era posterior La Tene, una población creciente se han llevado a los grandes ejércitos organizados en filas de lanceros, conduciendo a una disminución de la importancia del campeón con su espada y por lo tanto, una disminución de la funcionalidad de la espada.

La época de La Tène también vio el desarrollo de la cota de malla, una prenda de vestir hecha de anillos de metal unidos. El primer precursor de la cota de malla es llamada cota guarnecida, en la que los anillos, en lugar de estar unidos entre sí, se cosen directamente sobre un soporte de tela. Los hallazgos de la cota de malla son poco frecuentes, lo que sugiere que era un lujo restringido a los guerreros de alto rango. Una gran variedad de cascos de cresta también pertenecen a este período y se presentan en mayor número que en el caso de la malla, pero en general la imagen es de los ejércitos celtas se compone en gran parte de Lighty combatientes armados o sin armar.

Los entierros en carros continuará hasta bien entrado el período de Tene, sugiriendo su importancia permanente en la guerra. El carro de La Tène era una luz, vehículo de dos ruedas, a diferencia de los pesados carros de épocas anteriores. La disposición de los polos de carros en una reconstrucción de la Carroza Wetwang sugiere que fueron tirados por caballos pequeños sólo 11 o 12 palmos de altura y por lo tanto no parece que vayan a ser utilizados en una carga frontal. Debido al hecho de que los entierros carro nunca se practica en Hibernia (Irlanda), la naturaleza o la existencia de la guerra de carros en ese país sigue siendo poco claro.

Continuación en Irlanda

La conquista romana finalmente extinguido la independencia de todos los pueblos celtas, salvo en Irlanda y en el extremo norte de Gran Bretaña. Después de la época romana, sólo en las Islas Británicas, por lo tanto, no se puede decir que aún existe un marcado estilo celta de la guerra. Irlanda fue la última región a adoptar el modo de La Tène de la tecnología celta y con una población más pequeña y menos densa que la de los británicos o Continental celtas, puede haber sufrido la era de la lucha contra la pequeña escala de élite por más tiempo. Los patrones tradicionales de la guerra parecen haber seguido todo el camino hasta el vikingo y las invasiones normandas, llevada a cabo por soldados de a pie, sin la armadura de metal, como cascos, luchando con lanzas y jabalinas, hachas y de vez en cuando en el caso de un mayor reconocimiento de los guerreros, espadas, protegida por un escudo redondo. Las invasiones vikingas fue la aprobación de la proa, además, pero nunca en grandes números. La invasión de los normandos en el siglo 12 y la ineficacia de las tácticas tradicionales en la resistencia que llevó a los irlandeses avanzar hacia un estilo más típicamente medieval de la guerra ejemplificado por el soldado de infantería Gallowglass.

Guerra de las Galias

La Guerra de las Galias fue una serie de campañas militares emprendidas por el procónsul romano Julio César en contra de varias tribus galas, con una duración de 58 aC a 51 aC. Los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no se desarrolló en las invasiones a gran escala. La Guerra de las Galias culminó en la decisiva batalla de Alesia en el año 52 aC, en el que una victoria romana supuso la expansión de la República romana en el conjunto de la Galia. Las guerras allanó el camino para el César a ser el único gobernante de la República romana.

El origen romano más conocido por las descripciones de la guerra celta es Julio César en sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias (De Bello Gallico) en el que describe los métodos de guerra tanto de los galos y británicos.

En la descripción de las batallas en contra de varias tribus de los galos, en contraste con la imagen popular de los Berserker Celtas, habla de César de la lucha helvecios en orden cerrado, formando una falange como una defensa contra la caballería y avanzar en una formación cerrada Habla también de las flechas siendo utilizado en contra de sus tropas de cruzar los ríos y en contra de los sitiadores de Gergovia, capital de la arvernos - uno de los pocos compromisos en el que gana a Vercingétorix César. Menciona el uso de la vara de la Nervios belgas, pero a pesar de los escritores romanos con frecuencia se refiere al uso de las espadas de los celtas en la batalla, nunca se menciona César tropas galas en masa lucha con espadas. A mediados de siglo I a. C., las tribus celtas de la Galia puede haber tenido un núcleo de debidamente capacitados y equipados los soldados profesionales, procedentes de la casta guerrera tradicional, además y en contraste con la tasa general de hombres libres tribales ligeramente armados y vehículos blindados.

Fuera de Gran Bretaña, macetas pequeñas de pasta de color naranja se han encontrado en las cercanías del Cerro del Castillo, que ha llevado a la proposición de que si los celtíberos la utilizaron en una manera similar a la descripción de César, que tendría que pintaban de naranja en vez de azul.

La imagen popular de la otros pre-romana de Gran Bretaña, el carro con guadañas, no se menciona ni por César, pero aludida por los comentaristas más tarde, como Pomponio Mela, durante y después de la conquista romana.

Tipos de tropas celtas y la organización

Tácito escribió que la fuerza de los celtas se encuentra en la infantería, pero algunos tenían un arma de caballería fuerte y otros siguieron utilizando carros.

En épocas anteriores, los celtas se emplean el carro. A pesar de que desde finales de los carros siglo 3 aC había caído en desuso en Europa continental César encontró que todavía eran un componente importante en la guerra de los patrones entre los británicos. Si sus descripciones se cree, se encontró en Gran Bretaña un ejército en la transición, que poseen la caballería, pero aún con un combate de élite de carros. Él describe cómo estos guerreros tiraba jabalinas de sus vehículos antes de abandonar a luchar a pie y volver a ellos en orden de retirada o redistribución. Caballería adecuada se describe que el utilizado para las escaramuzas. Se dice que los galos han comentado que ellos mismos habían utilizado anteriormente carros, pero los había abandonado por este tiempo.

Su modo de pelear con sus carros es la siguiente: en primer lugar, que la unidad en todas direcciones y tirar sus armas y, en general romper las filas del enemigo con el temor mismo de los caballos y el ruido de sus ruedas, y cuando han trabajado en ellos mismos entre las tropas de a caballo, salto de sus carros y combaten a pie. Los conductores de carros en el tiempo significa retirar a cierta distancia de la batalla, y así se ponen con los carros que, si sus amos son dominados por el número de los enemigos, que puedan tener un retiro dispuesto a sus propias tropas. Así se muestra en la batalla de la velocidad del caballo, junto con la firmeza de la infantería.

El carnyx era un instrumento de viento de los celtas Edad de Hierro, sancionada por ca. 300 aC a 200 dC. Es una especie de trompeta de bronce, en posición vertical, la boca de estilo en la forma de una cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los oponentes. El instrumento de porte vertical permitía que sus notas para llevar encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias.

Mercenarios

Los Guerreros celtas sirvieron como mercenarios en muchos ejércitos de la época clásica. Los más conocidos fueron los que se unieron a Aníbal en su invasión de Italia durante la guerra Púnica, y que contribuyó a su victoria en el Lago Trasimeno y Cannas. Celtic mercenarios lucharon en los lados de los antiguos griegos y los romanos también. Cuando una rama de la fuerza de invasión de Brennus hacia el este y cruzó el Helesponto, fundaron un estado gobernado por Celtic en el Asia Menor conocida como Galacia. Galacia se hizo muy conocido como una fuente de mercenarios en toda la región del Mediterráneo oriental. Las ilustraciones que muestran las tropas armadas con largas espadas y escudos recta ovalada en general han sido adoptadas para representar Gálatas.

El historiador griego Polibio da cuenta de la Batalla de Telamón 225 a. C. en la que los romanos derrotaron una invasión de los Boii, insubres, Taurisci y Gaesatae. El Gaesatae se decía que eran un grupo de guerreros que lucharon por el alquiler y son ellos los que se describen en la mayoría de los detalles. Considerando que la Boii y insubres llevaba pantalones y abrigos que fueron lo suficientemente gruesa como para permitir una cierta protección de las jabalinas romano, el Gaesatae quitado la ropa para combatir desnudo, de pie frente a sus aliados y tratando de intimidar a los romanos con gritos y gestos. Sin embargo, esta falta de protección provocó su derrota ya que al parecer portaban escudos relativamente pequeñas, que no protege adecuadamente contra el fuego de misiles de los tiradores de Roma. De sufrir fuertes bajas, el Gaesatae abandonado el campo de batalla o desesperadamente cargos de cabeza en las filas romanas, donde, superados para ambos números y el equipo, fueron derrotados. ¿Qué posición de la Gaesatae ocupados en la sociedad celta se ha discutido mucho. Los primeros escritores supone que eran una tribu, pero después los autores se han inclinado a pensar que pueden haber sido los grupos de solteras jóvenes guerreros que vivían de la incursión y las actividades mercenarias como el iuventes principios romano o el semi-legendario irlandés Fiana. Hay relatos de soldados que sirven en el Celtic guardaespaldas de Cleopatra VII de Egipto y Herodes de Judea.

Marina

Aunque es relativamente poco se ha escrito sobre la guerra en el mar Céltico, los vénetos galo, una tribu que ocupan el sur de Bretaña se resistieron a los romanos de César, tanto en tierra como en mar. Se dice que han construido los barcos de madera de roble con velas de cuero duro, bien adaptado para que naveguen en aguas agitadas del Atlántico. Su capital, Darioritum, era extremadamente difícil de atacar desde tierra. Al principio, las galeras romanas, luchando en condiciones desconocidas, fueron en gran desventaja hasta nuevas tácticas fueron desarrolladas por el almirante romano Décimo Junio Bruto Albino que resultó en una victoria decisiva para los hombres de César. Los vénetos fueron objeto de represalias por su salvaje desafío.

Fortalezas

Las grandes tiendas de piedras de honda aerodinámico en forma de la arcilla mediante la adición se han encontrado en el castro del Sur británica de Maiden Castle lo que indica que las eslingas también debe haber jugado algún papel en los conflictos entre las tribus celtas que, probablemente en los asedios. El período de La Tène también vio el desarrollo de las fortalezas multivallate, protegido por enormes movimientos de tierra, así como la gallicus Muralla y las construcciones Pfostenschlitzmauer. Los asentamientos más grandes de la Galia fue descrita por Julio César como oppida y el término se utiliza ahora para designar a la depresión pre-ciudades romanas que existieron en toda Europa occidental y central, muchos de los cuales pasaron de castros. Hay más de 2000 de estos fuertes conocido en Gran Bretaña.

La pared circular celta de Otzenhausen es uno de los más grandes fortificaciones de los celtas jamás construida. Fue construido por los celtas de la tribu Treveri, que vivía en la región norte de la fortaleza. El fuerte está situado en la parte superior de la Dollberg, una colina, cerca de Otzenhausen en Alemania, unos 695 m sobre el nivel del mar. Los únicos restos visibles son dos murallas tierra circular, cubierto de piedras.

Influencias externas

Los celtas fueron influenciados por otros pueblos, pero sí influyó la guerra de sus enemigos.

Tracios

La guerra de Tracia fue efectuada por los celtas en una variedad de formas como la adopción de determinadas largas espadas aunque esto no debe haber sido universal entre ellos. El tribalios había adoptado el equipo Celtic. Una de las armas, el SICA se llamaba espada antigua Tracia griega, "Θρακικον ξίφος") aunque no se originó a partir de ahí a pesar de su uso popular (se consideró su arma nacional. Posible origen de la espada fue la cultura de Hallstatt y los tracios pueden haber o adoptado o heredado.

Dacios

Celtic spearheards hierro y espadas de La Tene. Muchos tipos de cultura de Hallstatt y espadas celtas. Escudos de madera, cuchillos de saxo. El Bastarnos celtas y germanos fueron una parte importante del ejército de Dacia. Celtic armas fueron utilizadas como largas espadas y escudos redondos. Los celtas desempeñado un papel muy activo en Dacia. El Escordiscos entre los aliados fueron utilizados por los dacios.

Ilirios

Celtas había efectuado los ilirios en muchos aspectos culturales y materiales y algunos de ellos fueron Celticized, especialmente las tribus de Dalmacia y los panonios. Un tipo de escudo oblongo de madera con un jefe de hierro fue introducido en Iliria de los celtas. Influencias de la cultura de Hallstatt eran abundan como ilirios fueron sus descendientes.

Griegos

Romanos

La Península Ibérica, que comprende actualmente España y Portugal, era un lugar de diversas culturas en la época clásica con varias tribus, que no siempre pueden colocarse firmemente como celtas, celta influyó (como la Lusitani) o no celtas. Algunos de los celtas ibéricos luchado por Aníbal contra los romanos en la Segunda Guerra Púnica. El más conocido de sus armas es la falcata, una espada curva corta con el borde interior y la empuñadura cerrada. Xiphias El legionario romano se llamaba originalmente el Hispaniensis gladius y se basa en otro tipo de espada celtibérica. El nombre también puede provenir de la raíz celta * kledo-que significa "espada". La lancea palabra latina utilizada para las jabalinas de las tropas auxiliares, también se supone que deriva de una palabra o ibérico celtibérico, pero cuya forma original no se registra. Los romanos se describen la lanza de los galos con la gaesum palabra, una Latinización de los galos a gaisos.

Es probable que dos palabras en latín para carro, Carrús y covinnus, fueron adoptadas por el idioma galo, aunque los romanos en ningún momento parece haber empleado carros de guerra.

Celtas como bárbaros

Más tarde, griegos y principios de la civilización romana ante las principales amenazas de los invasores celtas. Más tarde, la situación se invirtió en la expansión del Imperio Romano gradualmente conquistó la mayor parte de los celtas. Escritores griegos y romanos tienden a centrarse tanto en la salvaje ferocidad de los guerreros celtas, creando una imagen que ha persistido desde entonces. Para los antiguos griegos y romanos, el guerrero celta era el bárbaro arquetipo, estereotipo presentado como masiva, potente y malicioso. En el siglo 5 aC, un Ephoros escritor griego describe los celtas como uno de los cuatro grandes pueblos bárbaros, junto con los persas, los escitas y los Libyans.They fueron llamados Keltoi o gálatas por los griegos y celtas o Galli por la Romans.Aristotle comentarios que su valor había un elemento de la pasión como la de todos los bárbaros. Diodoro Sículo escribe que fueron muy adicto al vino y que se podía intercambiar una simple jarra de vino para un esclavo.

Más tarde, griegos y principios de la civilización romana ante las principales amenazas de los invasores celtas. Más tarde, la situación se invirtió en la expansión del Imperio Romano gradualmente conquistó la mayor parte de los celtas. Escritores griegos y romanos tienden a centrarse tanto en la salvaje ferocidad de los guerreros celtas, creando una imagen que ha persistido desde entonces. Para los antiguos griegos y romanos, el guerrero celta era el bárbaro arquetipo, estereotipo presentado como masiva, potente y malicioso. En el siglo 5 aC, un Ephoros escritor griego describe los celtas como uno de los cuatro grandes pueblos bárbaros, junto con los persas, los escitas y los libios. Ellos fueron llamados Keltoi o gálatas por los griegos y celtas o Galli por los romanos. Aristóteles comenta que su valor había un elemento de la pasión como la de todos los bárbaros. Diodoro Sículo escribe que fueron muy adicto al vino y que se podía intercambiar una simple jarra de vino para un esclavo.

Los celtas fueron descritos por los autores clásicos como Estrabón, Tito Livio, Pausanias, y Floro, como la lucha contra como "bestias salvajes", y como hordas. Dionisio dice que su "forma de lucha, siendo en gran medida de que las fieras y frenética, era un procedimiento irregular, carente de la ciencia militar. Así, en un momento en que se levantaría sus espadas en alto y hiere a la manera de los jabalíes, echando todo el peso de su cuerpo en el golpe, como cortadores de leña o los hombres a cavar con azadas, y otra vez se entregaría golpes transversal dirigido a ningún objetivo, como si se destina a cortar en pedazos el cuerpo entero de sus adversarios, de blindaje de protección y todos”. Estas descripciones han sido cuestionadas por los historiadores contemporáneos.

Referencias

^ E. Estyn Evans, The Personality of Ireland, Cambridge University Press (1973), ISBN 0-521-02014-X

^ http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/entremont/en/f_archi_san.htm

^ British Archaeology 76 "Ridding (sic) Into History"

^ Barry W. Cunliffe, Iron Age Communities in Britain Ch. 19 Warfare, ISBN 0415347793,

^ Cowen, J. D., The Hallstatt Sword of Bronze: on the Continent and in. Britain, in: Proc. Prehist. Soc. 33

^ Piggott, S. (1950) 'Swords and scabbards of the British Early Iron Age', Proc. Prehist. Soc. 16

^ Building an Iron Age Chariot, Mike Loades http://www.mikeloades.co.uk/cms/images/British_Chariot.pdf

^ The Archaeology of Late Celtic Britain and Ireland c.400-1200AD, Lloyd Laing, 1975

^ ibid ^ Caesar De Bello Gallica, Book 1, XXIV

^ ibid, Book 7, XLI

^ ibid, Book 5, XLIV

^ http://www.cyberpict.net/sgathan/essays/woad.htm

^ Analysis of a Celtiberian protective paste and its possible use by Arevaci warriors, Jesús Martín-Gil, Gonzalo Palacios-Leblé, Pablo Martín Ramos and Francisco J. Martín-Gil, E-Keltoi vol. 5 - http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol5/5_3/index.html ^ Plutarch, Camillus 15-30

^ Celtic warrior, 300 BC-AD 100 by Stephen Allen,2001,ISBN-1841761435,page 45

^ Celtic warrior, 300 BC-AD 100 by Stephen Allen,2001,ISBN-1841761435,page 47

^ Caesar, De Bello Gallica Book 4, XXXIII

^ The Gallic Wars ,Chapter 33 ^ Polybius Histories Book 2, 29-31

^ Celtic warrior, 300 BC-AD 100 by Stephen Allen,2001,ISBN-1841761435,page 14 ^ Mountain, H. The Celtic Encyclopedia (1998)

^ Barry W. Cunliffe, Iron Age Communities in Britain, 2005, ISBN 0415347793, 9780415347792 ^ The Iron Age, smr.herefordshire.gov.uk

^ The Odrysian Kingdom of Thrace: Orpheus Unmasked (Oxford Monographs on Classical Archaeology) by Z. H. Archibald, ISBN 0198150474,1998,page 203,""

^ Complete Encyclopedia Of Arms & Weapons (Hardcover)by Rh Value Publishing, ISBN 0517487764, 1986

^ HaA(1200-1000), HaB(1000-800)

^ Rome's enemies: Germanics and Dacians by Peter Wilcox,Gerry Embleton,ISBN-0850454735,1982,page 35

^ Dacia: Land of Transylvania, Cornerstone of Ancient Eastern Europe by Ion Grumeza, 2009, page 50

^ Dacia: Land of Transylvania, Cornerstone of Ancient Eastern Europe by Ion Grumeza, 2009, page 88 ^ Strab. 7.5,"they often used the Scordisci as allies"

^ A dictionary of the Roman Empire Oxford paperback reference,ISBN 0195102339,1995,page 202,"contact with the peoples of the Illyrian kingdom and at the Celticized tribes of the Delmatae"

^ The Oxford Classical Dictionary, Simon Hornblower and Antony Spawforth, 2003, p. 1106

^ Encyclopedic Dictionary of Archaeology by Barbara Ann Kipfer,2000,page 251,"... Sea and from there eastward to the Sar Mountains. The Illyrians, descendants of the hallstatt culture, were divided into tribes, each a self-governing community with ...

^ Celtic warrior, 300 BC-AD 100 by Stephen Allen,2001,ISBN-1841761435,page 3

^ Aristot. Eud. Eth. 3.1229b

^ Celtic warrior, 300 BC-AD 100 by Stephen Allen,2001,ISBN-1841761435,page 15

^ Dionysius of Halicarnassus, Roman Antiquities p259 Excerpts from Book XIV

^ Ellis, Peter Berresford (1998). The Celts: A History. Caroll & Graf. pp. 60–3. ISBN 0-786-71211-2.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Neonazi — Saltar a navegación, búsqueda Cruz celta utilizada, entre otros símbolos y códigos, en la iconografía neonazi.[1] Neonazi es un término que se utiliza para refer …   Wikipedia Español

  • 1 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • La ciudad y los perros — Autor Mario Vargas Llosa Género Novela Subgénero Narración social urbana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”