Mimétiz

Mimétiz
Iglesia de San Miguel de Zalla.

Mimétiz (antes llamado El Corrillo) es el nucleo de población más importante del concejo de Zalla (Vizcaya). Su población es de 5.405 vecinos, el 65% de la población del municipio.

Su nombre en español proviene de haberse formado el nucleo de población como un corrillo de casas en torno a la parroquía de San Miguel de Zalla. Actualmente Mimétiz es un topónimo poco utilizado en terminos coloquiales, ya que al actuar este barrio como capital del municpio se suele utilizar el genérico Zalla.

Parroquia de San Miguel de Zalla

Es la iglesia matriz del concejo de Zalla en Vizcaya, fundada en el siglo XII por los señores de Ayala y Salcedo. El hijo del municipio José de Yermo y Santibañez, que llegaría a ser obispo de Avila y arzobispo de Santiago de Compostela la dotó de importantes riquezas a principios del siglo XVIII. Entre otras cosas, sufragó la torre actual, el coro e importantes dotaciones en ornamentos y reliquias, todas ellas desaparecidas en el saqueo que sufrió Zalla en 1808 por las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia española. El cuerpo de la iglesia es del siglo XIX.

Desde mediados del siglo XVIII, la iglesia de San Miguel de Zalla quedó agregada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.

La iglesia fue utilizada como camposanto para los vecinos, ya que han sido encontradas 140 sepulturas familiares numeradas en el subsuelo.

Como patrón del municipio la festividad se celebra el 29 de septiembre.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Zalla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Encartaciones — Enkarterri Enkarterri     Pays …   Wikipédia en Français

  • Enkarterri — / Las Encartaciones     Pays …   Wikipédia en Français

  • Enkarterriak — Enkarterri Enkarterri     Pays …   Wikipédia en Français

  • Las Encartaciones — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Otxaran — Ocharan (euskera: Otxaran) es un barrio rural encuadrado dentro del municipio de Zalla en la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) en el País Vasco, España. Características En ella habitan 223 personas (111 hombres y 112 mujeres) según el último …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”