Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estatal público judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina.

Contenido

Acerca del MPF

Es el organismo del Poder Judicial que promueve el accionar de la justicia, en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, e impulsa las acciones penales y contravencionales.

El Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial. Está a cargo de un o una Fiscal General, un Defensor o Defensora General y un Asesor o Asesora General de Incapaces, quienes ejercen sus funciones ante el Tribunal de justicia#Según su jerarquíaTribunal Superior de Justicia, y por los demás funcionarios que de ellos dependen (Art. 124 de la Constitución de la CABA).

El Ministerio Público Fiscal tiene por función intervenir en todos los asuntos en los que se hallaren involucrados el interés de la sociedad y el orden público, como así también debe promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

• Es uno de los pilares del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es el responsable de velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fuese transferida a la justicia de la Ciudad. Es el encargado de formular su acusación ante los jueces, proponer soluciones alternativas y aportar a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.

• Estas tareas se llevan a cabo por intermedio de los Fiscales ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario (tres) y ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas (doce) que se distribuyen los casos según el lugar y la fecha de comisión del hecho a investigar.

• Además, a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) es el custodio de los derechos de las víctimas y testigos que acuden a la Justicia de la Ciudad, brindándoles asesoramiento legal y contención psicológica y social. Para más la víctima o testigo es acompañada durante todo el proceso, informándole del estado del caso y orientándola mientras participa en el juicio oral.

• Para facilitar el acceso a la justicia de los vecinos, el MPF habilitó la UOD (Unidades de Orientación y Denuncia).

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar - ACERCA DEL MPF

Misiones y Funciones

• El Ministerio Público tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial. Está conformado por una Fiscalía General, una Defensoría General y un Asesoría General de Incapaces, quienes ejercen sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia y por los demás funcionarios que de ellos dependen. Son designados y removidos en la misma forma y con los mismos requisitos que los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Duran en su función siete años, pudiendo ser reelegidos con intervalo de un período completo (art. 126 Constitución CABA).

El Ministerio Público Fiscal (como parte del Ministerio Público) tiene como función principal:

• Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

• Velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de las contravenciones y delitos cuya competencia fue transferida a la CABA.

• Formular su acusación ante los jueces.

• Proponer soluciones alternativas a los conflictos.

• En las cuestiones relacionadas al fuero Contencioso Administrativo y Tributario (cuando una autoridad administrativa sea parte), aporta a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar

Autoridades

El MPF actualmente cuenta en su estructura como principales autoridades: un Fiscal General, dos Fiscales Generales Adjuntos (uno por cada fuero). Tres fiscales de Cámara (dos por el fuero PCyF y uno por el CAyT). Además cuenta con Secretarías Generales: de Acceso a Justicia y DDHH, de política Criminal y Planificación Estratégica. También cuenta con una Secretaría General de Coordinación y una Secretaría Judicial.

Ud. puede consultar las actuales autoridades, sus antecedentes y el organigrama del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en www.fiscaliageneral.gov.ar AUTORIDADES Y ORGANIGRAMA.

UOD (Unidades de Orientación y Denuncia)

Son bocas receptoras de denuncias, denominadas UNIDADES DE ORIENTACIÓN Y DENUNCIAS (UOD); creadas mediante resolución FG N° 44/07 de la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la CABA.

Existe la Unidad Móvil de Orientación y Denuncia, que recorre distintos barrios de la ciudad y una Mesa Receptora de Denuncias y Querellas en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), donde los abogados pueden realizar sus presentaciones.

En las UOD los habitantes de la ciudad realizan las denuncias vinculadas a delitos y contravenciones. Las mismas se envían directamente al Fiscal de turno de manera inmediata vía correo electrónico y es recibida en su teléfono celular. En caso de ser oportuno, se intentará llevar adelante una instancia de mediación o composición, con la intervención de profesionales del Consejo de la Magistratura.

Las UOD cuentan con la colaboración de un equipo interdisciplinario de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que lleva adelante un trabajo de contención, acompañamiento y asesoramiento de víctimas, testigos o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar - UOD

OFAVyT (Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo)

A través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT) se brinda asesoramiento legal, contención psicológica y social; acompañando a la víctima o testigo durante todo el proceso.

En las mismas se orienta a la víctima o testigo con el fin de contactarlo con la red social que pueda brindarle ayuda adicional o específica conforme el caso planteado, como así también se brinda orientación legal con profesionales que explican cuáles son sus derechos y obligaciones.

Derechos

• Recibir un trato digno y respetuoso.

• A la restitución de los gastos causados por la obligación de concurrir a declarar, en caso de no poder afrontarlos.

• A requerir protección física y moral para su seguridad, y la de sus familiares.

• A ser informado de sus derechos, del estado del caso, de la situación del imputado y de la evolución del proceso.

• A participar en el proceso, a aportar información durante la investigación y a requerir la revisión del archivo dispuesto por el/la fiscal.

• A cumplir su obligación de testimoniar en su domicilio cuando sea mayor de 70 años, sea mujer o esté embarazada, posea alguna discapacidad o enfermedad que no le permita trasladarse.

Obligaciones

• Declarar y concurrir cuando la fiscalía y/o juzgado así lo requiera.

• Decir la verdad.

• Informar sobre cualquier cambio de domicilio para que la fiscalía y/o juzgado pueda localizarlo si es necesario.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar - OFAVyT ---- OCRD (OFICINA CENTRAL RECEPTORA DE DENUNCIAS)

      

La OCRD denominada OFICINA CENTRAL RECEPTORA DE DENUNCIAS(OCRD); creada mediante resolución FG N° 44/07 131/07, y 118/08 ANEXO II Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal de la CABA.

La Oficina Central Receptora de Denuncias, dependiente de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, funciona las 24 h los 365 días del año, desde su creación ha funcionado de manera permanente e ininterrumpida, recibiendo denuncias y consultas de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Recibe denuncias de manera telefóninca a través de la linea gratuita 0800-333-47225 (FISCAL), a través de la web www.denuncias.jusbaires.gov.ar, y del correo electrónico denuncias@jusbaires.gov.ar. Desde enero de 2010, su Sistema de gestión de calidad se encuentra certificado bajo las normas ISO 9001:2008.

En la OCRD los habitantes de la ciudad realizan las denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas. Las mismas son recepcionadas en tiempo real, sean flagrantes o no, de corresponder dando intervención a las fuerzas de seguridad, y una vez finalizada la intervención, labradas las actuaciones correspondientes se envían las denuncias o novedades directamente al Fiscal de turno de manera inmediata vía correo electrónico y es recibida en su teléfono celular.

La OCRD cuentan con la colaboración de un equipo interdisciplinario de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que lleva adelante un trabajo de contención, acompañamiento y asesoramiento de víctimas, testigos o personas en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar - UOD

Fiscalías en lo Penal, Contravencional y Faltas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra dividida en cuatro zonas. En cada una de ellas actúan tres (3) fiscalías, integradas por dos (2) Fiscales cada una de ellas. A excepción de la Zona C, en donde se implementó el proyecto piloto del Nuevo Modelo Organizacional a través de la UNIDAD FISCAL SUDESTE y en la Zona A, donde funciona la UNIDAD FISCAL NORTE.

El MPF se encuentra representado por un Fiscal General Adjunto del fuero, dos Fiscales de Cámara (quienes realizan tareas de supervisión y coordinación de los fiscales de instancia).

ZONA A (Unidad Fiscal Norte)

La Resolución FG Nº 205/09 estableció la creación de la “Unidad Fiscal Norte”, continuando con el proceso de implementación del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Público.

La Unidad Fiscal Norte tiene su sede en Cabildo Nº 3067 piso 3º.

La sede de la Unidad Fiscal Norte contribuye a brindar un completo servicio a la comunidad, por cuanto está ubicada en el mismo edificio donde se emplaza la sede de la Comuna Nº 13, permitiendo de esta forma que los vecinos de la zona puedan centralizar la totalidad de sus demandas, tanto administrativas como judiciales, en el mismo lugar físico; lo cual facilita y favorece la comunicación de los mismos con los distintos órganos gubernamentales de la C.A.B.A.

La Unidad Fiscal está integrada por una Unidad de Intervención Temprana (UIT), una Unidad de Tramitación Común (UTC) y un Equipo Fiscal, este último compuesto por un grupo de cinco Fiscales de Primera Instancia con Competencia Penal, Contravencional y de Faltas.

La Unidad de Tramitación Común (UTC), actúa coordinadamente con la UIT y el equipo de fiscales. Tiene a su cargo como funciones principales: gestionar las diligencias ordenadas en el marco de la instrucción de un caso, ejerciendo el control de los tiempos que insume el trámite de la diligencia, por un lado; y ocuparse de las funciones vinculadas a los aspectos administrativos de la Unidad Fiscal, por el otro.

Los Equipos Fiscales se hallán exclusivamente abocados a dirigir las investigaciones derivadas por la UIT, escindiéndose de tareas administrativas o procedimientos burocráticos.

En la Unidad Fiscal Norte existen los equipos fiscales A, B, C, D y E.

ZONA B

Comprenden la Zona B las Fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 5, 6 y 7.

ZONA C (Unidad Fiscal Sudeste)

Representa la consolidación de un nuevo concepto: “Unidad Fiscal” que está compuesta por tres órganos, cuyas misiones y funciones estarán definidas teniendo en cuenta tres parámetros fundamentales:

1º Las decisiones en las etapas tempranas del procedimiento penal y contravencional 2º Las tareas de apoyo a la investigación y las labores administrativas 3º Las investigaciones fiscales preliminares y la preparación de las audiencias orales.

La Unidad Fiscal está integrada por una Unidad de Intervención Temprana (UIT), una Unidad de Tramitación Común (UTC) y un Equipo Fiscal, este último compuesto por un grupo de seis Fiscales de Primera Instancia con Competencia Penal, Contravencional y de Faltas.

La Unidad de Intervención Temprana (UIT) actúa como boca de entrada de todos los casos, encargándose de tomar intervención en la etapa inicial de cada uno de los legajos recibidos, oportunidad en la cual debe evaluar y decidir según las características del episodio denunciado, la pertinencia o no de una salida alternativa del conflicto, una finalización temprana del caso, una solicitud de incompetencia, o bien la posibilidad de dar intervención al Equipo Fiscal para la investigación del hecho concreto.

Respecto de las funciones de la Unidad de Tramitación Común (UTC) y Equipos Fiscales ver lo desarrollado en Unidad Fiscal Norte.

La Unidad Fiscal Sudeste tiene su sede en el nuevo edificio del MPF sito en Bartolomé Mitre Nº 1725 de esta ciudad.

En la Unidad Fiscal Norte existen los equipos fiscales A, B, C, D, E y F.

Zona D

Comprenden la Zona D las Fiscalías en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 4, 2 y 12.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar

Fiscalías en lo Contencioso Administrativo y Tributario

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dentro del fuero Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) se encuentra representado por una Fiscalía General Adjunta, una Fiscalía de Cámara y tres Fiscalías de Primera Instancia.

Los Fiscales ante ese fuero emiten opinión en causas judiciales sobre cuestiones de competencia, habilitación de instancia judicial, admisibilidad de la acción de amparo, ejecución de multas impuestas por magistrados en ejercicio de sus facultades disciplinarias, interpretación de normas, legalidad de la actuación de la administración pública, entre otras.

El fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario posee las fiscalías de Primera Instancia Nº 1, 2 y 3.

Fuente: www.fiscaliageneral.gov.ar

Enlaces externos

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Organización política de la Ciudad de Buenos Aires — La organización política de la Ciudad de Buenos Aires consta de tres poderes: uno Ejecutivo, ejercido por el Jefe de Gobierno; uno Legislativo, ejercido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y uno Judicial, integrado el Tribunal… …   Wikipedia Español

  • Consejo de la Magistratura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) — El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente de selección de magistrados y administración del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la función de asegurar su independencia, garantizar la eficaz prestación del servicio… …   Wikipedia Español

  • MPF — La sigla MPF puede identificar a: 1) Movimiento por Francia (Mouvement pour la France): es un pequeño partido político francés de derecha soberanista y conservadora. 2) Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Fuerzas policiales por país — En varios países, particularmente en los que tienen un sistema de gobierno federal, existen varias organizaciones policíales, con diferentes niveles y jurisdicciones. Contenido 1 Alemania 2 Argentina 3 Australia …   Wikipedia Español

  • Mauricio Macri — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Mauricio Macri …   Wikipedia Español

  • Administración pública de la Argentina — Los principales sectores de la Administración Pública en la Argentina. Véase también: Administración Pública La Administración Pública es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. En… …   Wikipedia Español

  • Néstor Kirchner — Kirchner ante el Congreso Nacional, marzo de 2007 …   Wikipedia Español

  • Miguel Mariano de Villegas — Quevedo y Machado Manzanares Maciel Miguel de Villegas …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”