- Bagrat IV de Georgia
-
Bagrat IV de Georgia
Bagrat IV fue rey de Georgia desde el año 1027 al 1072. Era hijo del rey Jorge I, y fue proclamado tras la muerte súbita de su padre, cuando únicamente tenía 7 años.
En 1028 el ejército bizantino avanzó desde la Taoklardjétia; muchos aznauries o señores locales, ante la minoría del rey, les liberaron las fortalezas que tenían encomendadas. También una parte de la iglesia se pasó a los bizantinos. Se iniciaron conversaciones de paz, y por parte georgiana fueron nombrados negociadores el catholikos de Mtskhéta, Melchisédek, y la madre del rey, Mariam, hija del rey de Ani. Al mismo tiempo, el emir de Gandja, que era tributario de Georgia desde 1012, denunció el tratado e invadió territorio georgiano, pero fue derrotado por Liparit Liparitisdzé y Ivané Abasasdzé, jefes del ejército en la parte oriental. La paz con Bizancio se ajustó poco después y Bagrat IV se casó con Elena, hija del Emperador bizantino. Elena murió poco después, pero la paz se mantuvo.
Liparit Liparitisdzé quería conquistar elemirato de Tblisi porque sus posesiones señoriales (Kldékari) estaban cerca y esperaba que con la conquista recibiría numerosos territorios nuevos. De acuerdo con Ivané Abasasdzé, que tenía intereses similares, en 1032 hicieron prisionero al emir Djafar e invitaron al rey a tomar Tblisi. Sin embargo, Bagrat liberó a Djafar. Cinco años después, siguiendo el consejo del incansable eristhavi de Kldékari, Bagrat accedió a poner fin al emirato, y sitió Tblisi. Tras dos años de sitio sin resultado, Bagrat se retiró e hizo un tratado con el emir. A partir de entonces Liparit conspiró contra el rey.
En 1045 el reino armenio de Ani fue abolido y anexionado a Bizancio. Los nobles armenios ofrecieron la corona de Ani al rey georgiano, considerando que le correspondería por su madre Mariam, hija del rey de Ani Gagik II. Bagrat ocupó Ani sin lucha y estableció una guarnición. Después asaltó la fortaleza de Anakopia planeando también la toma de la fortaleza de Khupatia, en la costa, pero finalmente se retiró cuando supo que había muerto el emir Djafar de Tblisi (1046), y como no tenía herederos, los notables querían entregar el emirato a Bagrat. Tras abandonar el sitio de Anakopia marchó hacia Tblisi, donde fue recibido por los notables, que le dieron las llaves de la ciudad. Los musulmanes opuestos a esta entrega se hicieron fuertes en la fortaleza de Izan, en el margen izquierdo del río Mtkvari y, tras tres meses de sitio, no pudo ocuparla. El emirato, finalmente, subsistió.
Mientras tanto, los eristhavis que Bagrat había instalado en Ani, fueron encarcelados por leales a Liparit, y el catholikos de los armenios, Petros, entregó la ciudad a los bizantinos. Bagrat marchó contra Kldékari, pero Liparit, que tenía la ayuda de los bizantinos, resistió. Durante los siguientes años se produjeron numerosos combates, de los cuales Liparit y sus aliados griegos salían casi siempre ganadores. En 1054 el rey marchó a Constantinopla para pedir el fin de la ayuda a Liparit. El emperador hace de mediador y consigue un tratado de paz entre Bagrat y Liparit por el cual este último reconocía la autoridad real, pero era reconocido como gobernador de toda Georgia del sur. Aprovechando la ausencia del rey, Liparit hizo coronar como nuevo rey al niño Jorge II, hijo de Bagrat, en nombre del cual gobernó. Esto provocó el levantamiento de otros aznauries que, comandados por Soula Kalmakhéli de Meskhétia, hicieron prisionero a Liparit y lo enviaron a Bagrat. El rey, de vuelta al país, obligó a Liparit a coger los hábitos en el Monte Athos, pero perdonó al hijo de Liparit, Ivané Liparitisdzé, al que reconoció sus posesione, menos el Kldékari, y al que va hizo general jefe, y le envió a luchar a Kakhétia y Herèthia, la cual quería ocupar. Pero en 1064 los selyúcidas irrumpieron en Georgia del sur, la saquearon y ocuparon Akhalkhalaki (Ciudad Nueva) en la Djavakhétia, fundada un año antes. También asolaron la Chavchéthia, y la Taoklardjétia. Pero Bagrat continuó la lucha en Kakhétia y así y todo entró en Shirvan, en Pariburz Shirvanshah se sometió a los selyúcidas, a los que pagó tributo, para hacer frente al ataque. Bagrat, con mercenarios franceses, entró también en Bardaa. En 1069 Alp Arslan, sultán de los selyúcidas, invadió Georgia oriental y Pariburz se convirtió al islam. Agsartan rey de Kakhétia y el emir de Tblisi se sometieron al sultán. Los turcos asolaron el Kartli y la Arghuéthia pero se retiraron en el invierno. Tblisi y Rustavi fueron entregadas al emir Fadlun de Gandja, aliado turco. En 1070 Bagrat marchó contra Fadlun, le derrotó y sometió al emir de Tblisi, al que tomó sus fortalezas, obligándole a pagar un tributo.
En 1071 los turcos selyúcidas ganaron a los bizantinos la batalla de Manzikert, hicieron prisionero al emperador Diógenes y obligaron a los griegos a cederles las provincias orientales. Así Georgia quedó en la frontera con los selyúcidas.
Falleció en 1072.
Categoría: Reyes de Georgia
Wikimedia foundation. 2010.