Modelo FAS de la Organización Mundial del Turismo

Modelo FAS de la Organización Mundial del Turismo

El modelo FAS (Factores –o recursos–, Atractores y Sistemas de apoyo) es una herramienta propuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para ordenar y clasificar los elementos principales que configuran un destino turístico, de forma que sea posible analizar los componentes del mismo y, en fases posteriores, sus relaciones. Responde al hecho de que el turismo es una actividad ligada al territorio y extremadamente compleja y heterogénea, con características muy diferentes en los cinco continentes. El modelo estudia los tres elementos fundamentales que conforman un destino turístico: factores o recursos, atractores y sistemas de apoyo.


Contenido

Los factores o recursos

Los recursos de un destino turístico contribuyen a formar la estructura productiva de dicho destino. Su caracterización se basa en la siguiente distinción:

a) Recursos naturales (Naturalia). Los recursos naturales, su existencia y su perdurabilidad determinarán el comportamiento de los agentes privados del sector turístico, así como el papel regulador y legislativo de las administraciones públicas, ya sean locales, regionales, estatales o supranacionales. Los recursos naturales se dividen, a su vez, en:

• Agua

• Tierra

• Clima


b) Recursos humanos (Humania). Los recursos humanos son el eje clave para una óptima gestión del desarrollo turístico y, más concretamente, del capital humano. Podemos dividirlos en:

• Capital humano

• Tradiciones culturales, mitos y leyendas

• Condiciones laborales del lugar de trabajo

En este sentido, es fundamental hacer hincapié en la formación y educación de las personas implicadas en la actividad del sector, tanto en los niveles directivos como en el nivel de los trabajadores. La cultura propia, las tradiciones locales, etc., han de compatibilizarse con el requerimiento de un capital humano adecuado y con competencia para la gestión y el desarrollo del destino turístico. Por último, la calidad y competitividad del capital humano están íntimamente relacionadas con las condiciones laborales. Los estímulos y buenas condiciones laborales y salariales en los diferentes puestos de trabajo revierten a su vez en una mayor calidad de los recursos humanos.


c) Recursos de capital (Capitalia). Los recursos de capital completan esta caracterización. Los desglosamos en:

• Capital financiero existente

• Capital físico existente (aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarril, etc.)

• Potencialidades de atracciones de capitales foráneos

El desarrollo de las distintas actividades turísticas requiere capital financiero. Su existencia, volumen y capacidad de satisfacer las demandas de las distintas empresas turísticas son aspectos fundamentales que inciden sobre situaciones de “estrangulamiento” y restricciones de financiación. En segundo lugar, el capital físico determinará también las posibilidades de desarrollo, puesto que puede facilitar la llegada de turistas, su movilidad en el destino turístico, etc. La atracción de capitales financieros foráneos puede incidir en la revitalización y diversificación del destino turístico.


Los atractores

Siguiendo el modelo FAS, los atractores son las variables que se conforman como atracción turística del destino y cuya importancia o peso depende del tipo de destino que se trate. Los atractores se dividen en naturales, culturales y artificiales:


a) Naturales. Los atractores naturales no los conforman sólo los recursos naturales del destino turístico, sino que necesitan otros componentes. Por ejemplo, la regularización y reconocimiento legal de un espacio natural, que puede adoptar la forma de parque nacional o reserva de la biosfera. La valorización de las playas permite obtener un mayor rendimiento de las mismas, no tan sólo en “cantidad”, sino en “calidad”. Es decir, el destino turístico puede disponer de un recurso natural, que puede convertirse en un atractor. Por último, los estilos de vida del destino turístico, de las gentes que habitan normalmente dicho destino, constituyen también un atractor turístico. En resumen, dividimos los atractores naturales en:

• Espacios naturales

• Playas

• Actividades itinerantes en la naturaleza


b) Culturales. En segundo lugar se hallan los atractores culturales, que están íntimamente relacionados con el destino, su idiosincrasia, su historia. El hecho de poner en valor, por ejemplo, hechos históricos, mediante eventos que rememoren o expliquen lo ocurrido puede ser el motivo central de un desplazamiento turístico. Los dividimos en:

• Legado histórico

• Eventos

• Estilos de vida de la población local


c) Artificiales. En tercer lugar, el destino turístico puede disponer de atractores man made, que complementan a los anteriores, o que pueden ser en exclusiva el reclamo para la demanda turística. Podemos dividirlos entre:

• La oferta turística de ocio y entretenimiento

• Convenciones, exhibiciones

• Centro comerciales, tiendas

Los atractores son los elementos constituyentes del destino turístico que determinan su vocación, a qué tipología de turistas se dirige. Son el resultado del proceso de valorización a los recursos existentes en el destino turístico.


Los sistemas de apoyo

Los sistemas de apoyo son el tercer elemento que completa el modelo sobre la estructura de un destino turístico. En esta variable o dimensión se incluyen las industrias de apoyo e infraestructura del destino turístico, que siguen la siguiente caracterización:

a) Hostelería. Hace referencia a la infraestructura de alojamiento y restauración del destino, e incluye:

• Hoteles de todas las categorías.

• Otros alojamientos, como por ejemplo, los apartamentos turísticos, casas rurales, pensiones, etc.

• Establecimientos de restauración, incluida cualquier posibilidad o alternativa gastronómica, ya sea de lujo, de nivel medio o los establecimientos de comida rápida.


b) Transporte. Incluyen todas las estructuras (tecnologías específicas para la gestión y compra, establecimiento compatible de uso de distintos medios de transporte, etc., presencia de determinadas empresas o servicios) como son:

• El transporte aéreo (líneas charter, líneas regulares)

• El transporte terrestre (transporte colectivo, taxi, alquiler de vehículos)

• El transporte acuático


c) Servicios complementarios, que incluyen:

• Distribución de la información, como pueden ser servicios de información turística, oficinas de información turística, guías turísticos, etc.

• Seguridad y salud, por ejemplo, seguridad personal y colectiva del destino turístico, rescate ante posibles eventualidades, una adecuada red de asistencia sanitaria, presencia de agentes de seguridad, etc.

• Organización de destinos.

Si observamos los elementos incorporados al sistema de apoyo, comprobaremos que constituyen los elementos básicos para que la experiencia turística pueda desarrollarse en condiciones de calidad. La existencia de buenos hoteles, de seguridad y sanidad, de información adecuada, etc., contribuyen a rentabilizar el destino turístico, puesto que conforman la mayor parte de la experiencia del turista y, en consecuencia, su nivel de satisfacción estará muy estrechamente vinculada a ella.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Organización Mundial del Turismo — Para otros usos de OMT véase: OMT (desambiguación) Organización Mundial del Turismo Sede central de la Organización Mundial del Turismo. Acrónimo OMT …   Wikipedia Español

  • Ucrania — Україна Ukraína Ucrania …   Wikipedia Español

  • Comercio internacional — Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de… …   Wikipedia Español

  • Embargo estadounidense contra Cuba — El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el bloqueo) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de… …   Wikipedia Español

  • Santa Ana (ciudad de El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Ana. Santa Ana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”