Moisés Sio Wong

Moisés Sio Wong
Moisés Sio Wong
General de Cuerpo de Ejército
Años de servicio 1957 - 2010
Lealtad Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, 1957 - 2010
Participó en

Revolución Cubana:

  • Batalla de Providencia
  • Batalla de Casa de Piedra
  • Batalla de Sao Grande

Nacimiento 1939
San Pedro de Mayabón, Cuba
Fallecimiento 11 de febrero de 2010
La Habana, Cuba

Moisés Sio Wong, (1939 – 11 de febrero de 2010[1] ), fue un militar cubano, General de Cuerpo de Ejército, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Fue uno de los tres generales revolucionarios de origen chino, al lado de Armando Choy Rodríguez y Gustavo Chui Beltrán.

Contenido

Actividades revolucionarias

Nació en San Pedro de Mayabón, municipio Los Arabos, en Provincia de MatanzasMatanzas, Cuba, siendo hijo de padre chino y madre cubana. En 1947 su familia se mudó a La Habana ya que su padre sufrió un derrame cerebral. En la capital su familia puso una cafetería, para luego ingresar al Instituto de La Habana, donde comenzó sus actividades revolucionarias junto con Antonio Ñico López Fernández y Gerardo Abreu. Con ellos, repartió propaganda y pintó paredes, hasta que Fontán decidió que fuera a la Sierra Maestra. Permaneció 4 meses escondido en Bayamo, haciéndose pasar por el sobrino de un chino que tenía una lavandería, hasta que logró subir en noviembre de 1957. En Alto de la Jeringa, por Santo Domingo, en la casa del arriero Jacinto Peñate, se encontró con Fidel Castro.

Fue remitido a la escuadra del médico Julio Martínez Páez, hasta que pidió su traslado, siendo enviado con Crescencio Pérez, con el que estuvo un mes. Fue enviado en comisión para convencer a Fontán y a Sergio González de ir a la Sierra Maestra, y apesar de que el primero fue asesinado se reunió con González, quien no se quiso ir, anteponiendo su cargo Jefe de Acción y Sabotaje. El llamado Curita fue asesinado semanas después.

En la Comandancia de la Plata, Fidel lo nombró Jefe de las Reservas Estratégicas de la Sierra Maestra, hasta que fue destituido del cargo por el mismo Fidel.

Cuando comenzó la ofensiva guerrillera, fue enviado junto con Santiago Armada con una mina y un detonador, mismo que era el último que quedaba en la reserva, hacia donde se encontraba el pelotón de Ramón Paz, con el fin de impedir el paso del refuerzo que el ejército había mandado en poyo a las tropas del Comandante José Quevedo que se encontraban cercadas entre la costa y el Jigüe.

Posteriormente se incorporó a la escuadra de Joel Pardo, que estaba bajo las órdenes de Ernesto Guevara, participando en los combates de Casa de Piedra, Providencia y Sao Grande, hasta que se creó la Columna 8 Ciro Redondo en Las Mercedes, con la que fue parte de la invasión a Occidente.

Triunfo de la Revolución cubana

Al triunfo de la Revolución cubana, fue ascendido a Primer Teniente en los primeros días de enero de 1959. Fue fundador de la policía militar, que se encargaba de la disciplina en el ejército. Prestó servicios en San Julián, donde se organizó la Escuela de Policía Rural Revolucionaria, hasta que en 1965 fue designado ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro por siete años. Fue jefe del Instituto Nacional de Reservas Estatales y Presidente de la Asociación de Amistad Cubano-China.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chinese Cuban — Total population 114,240 [1] Regions with significant populations Havana Languages Spanish, Mandarin, Cantonese Religion …   Wikipedia

  • Ministerrat Kubas — Der Ministerrat Kubas (span.: Consejo de Ministros de Cuba) ist das höchste administrative Organ des Staates Kuba. Seine Mitglieder werden durch die Asamblea Nacional del Poder Popular, das kubanische Parlament, auf Vorschlag des Präsidenten des… …   Deutsch Wikipedia

  • Cronología del Consejo de Ministros de Cuba — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Consejo de Ministros de Cuba Contenido 1 Gobierno actual 2 Presidencia del Consejo de Ministros (Comité Ejecutivo) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”