Raúl Castro

Raúl Castro

Raúl Castro

Raúl Castro Ruz
Raúl Castro

Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2008
Vicepresidente   José Ramón Machado Ventura (PRIMERO)
Abelardo Colomé Ibarra
Juan Esteban Lazo Hernández
Julio Casas Regueiro
Precedido por Fidel Castro

1° Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
2 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008
Sucedido por José Ramón Machado Ventura

16 de febrero de 1959 – 24 de febrero de 2008

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1931 (78 años)
Bandera de Cuba Birán, Provincia de Holguín, Cuba
Partido Comunista
Cónyuge Vilma Espín (1930-2007)

Raúl Modesto Castro Ruz (n. Birán, Cuba, 3 de junio de 1931), Militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. También ostenta el grado militar de General de Ejército.

Contenido

Primeros años

Es el más joven de los tres hermanos Castro. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén en La Habana. Los hermanos participaron activamente en manifestaciones estudiantiles. Raúl era un comunista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).

Revolución cubana (1953-59)

Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el cual llevó a cabo el asalto al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En el ataque, tenía la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, el cual desembarcaría en Cuba en diciembre de 1956 tras una larga travesía.

Conoció a Ernesto «Che» Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó el agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante su viaje por las naciones del bloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.


Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. El 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir el Segundo Frente Oriental "Frank País" (en honor a un líder de la clandestinidad asesinado por las fuerzas batistianas en la ciudad de Santiago de Cuba) hacia el noreste. En ese frente, Raúl organizó y estructuró un verdadero gobierno en los territorios liberados, creando incluso la Fuerza Aérea Rebelde, y las primeras instituciones de inteligencia y policía de los revolucionarios, además de departamentos de sanidad, educación, etcétera.

Período postrevolucionario (1959-2006)

En Santiago de Cuba ordenó el enjuiciamiento de connotados asesinos miembros de las fuerzas represivas de la derrocada dictadura del Gral. Batista en las primeras semanas de 1959. Más tarde ocupó el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ministro de defensa) a fines de 1959. Reorganizó el ejército y reconvirtió el armamento para adaptarlo a las características de los suministros soviéticos. En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Nombrado viceprimer ministro en 1962, tras la salida de Ernesto «Che» Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. Tomó parte de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1963, y asumió el cargo de segundo secretario del Comité Central y del Politburó del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde que se promulgó la creación de éste (octubre de 1965). Estuvo a cargo de la investigación, denuncia y enjuiciamiento de los miembros de la llamada "microfracción" dentro del Partido Comunista.

En diciembre de 1976 fue elegido por la Asamblea Popular vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba (equivalente al de vicepresidente de la república), cargos que mantuvo, junto a los de de ministro de Defensa y segundo secretario del PCC, en las sucesivas reorganizaciones del núcleo dirigente. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a su hermano, en los Ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública.

Gobierno interino (2006-2008)

Raúl Castro junto al Presidente de Brasil, Lula

Sucesor constitucional de Fidel Castro (artículo 94), el 31 de julio de 2006 el secretario de éste, Carlos Valenciaga, anunció que Raúl asumiría provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En el tiempo en que Raúl dirigió los destinos de Cuba de forma provisional, se destacaron los ligeros aumentos de la economía, y el debate masivo incitado por él mismo hacia los problemas de la nación que derivó en planteamientos públicos de la población a partir del 26 de julio del 2007.

En dichos debates fueron hechos más de 5 millones de planteamientos de la ciudadanía, base para la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

Gobierno (desde 2008)

El 24 de febrero de 2008 es elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, a la que había renunciado días antes mediante carta abierta.

Nuevas medidas y cambios en la política cubana

..."En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos". Raúl Castro Ruz 24 de febrero de 2008[1]

Cumpliendo lo expresado en febrero de 2008, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos celulares. En su sesión cosntitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórriga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros, entre ellos los reconocidos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.

Entre septiembre y noviembre de 2008 Cuba fue azotada por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que causaron más de diez mil millones en pérdidas económicas. Los huracanes supusieron un duro golpe a la economía cubana, calificado como el peor desastre natural de su historia. Esto trajo como consecuencia la escasez de alimentos en todo el país y la implantación de estrictas medidas de control sobre todo intento de acaparamiento o especulación de mercancías y alimentos.

Desde septiembre 2008 el Estado cubano ha decidido conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En julio 2009 habìa sido concedidas 700 mil hectareas de tierra en un proceso que no está libre de dificultades y de retrasos.

En enero de 2009 se reforma la Ley de Seguridad Social elevando la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. También este último año se ha eliminado el tope salarial, se ha autorizado el doble empleo y reestablecido el cobro por resultados.

Desde octubre 2009 seràn borrados gradualmente los comedores obreros y los trabajadores tiendràn 15 pesos màs al dìa.

Desde el principio de agosto los cubanos pueden navegar libremente con los cuc en los internetpoint, segun el diario bbc del 6 octubre 2009.

El 10.10.2009 Lazaro Barredo, director del diario Granma del partido comunista cubano, anuncia que la libreta de abastecimiento tendrà que ser borrada y las ayudas en alimentos concedidas solamente a los pensionados y personas con rentas bajas.

Relaciones internacionales

Raúl Castro comenzó desde los primeros momentos de su gobierno provisional a revisar las relaciones con naciones como México y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.

En su discurso del 2 de diciembre del 2006, Raúl Castro entonces presidente provisional de Cuba anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con los Estados Unidos, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual supone el golpe definitivo a la inútil política de rechazo a todo lo americano. La única condición del Gobierno cubano, es que precisamente, los EE.UU. no pongan ninguna condición para iniciar tal diálogo.

En reciente entrevista con el actor norteamericano Sean Penn, manifestó que estaba abierto a un diálogo con el presidente electo Barack Obama, y que dicha entrevista podía tener lugar incluso en el territorio de la Base Naval de Guantánamo.[2]

En diciembre de 2008, Raúl Castro hizo una importante gira internacional que abarcó a Venezuela y Brasil. Teniendo como momento principal de su gira, su participación en la I Cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Bahía. El marco de esa cumbre, sirvió para el ingreso de Cuba al Grupo de Río.

Recientemente, realizó otra importante gira internacional que abarcó a Rusia, Argelia y Angola con la intención de aumentar las relaciones económicas y políticas con estas naciones.

Familia

Raúl estuvo casado con Vilma Espín desde principios de la Revolución cubana, hasta la fecha de la muerte de esta (18 de junio de 2007). Tiene cuatro hijos de este matrimonio: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro.


Predecesor:
Fidel Castro
Presidente de Cuba
2008 -

Coat of Arms of Cuba.svg

Sucesor:
En el cargo

Referencias

Enlaces externos

Noticia

Wikiquote

Obtenido de "Ra%C3%BAl Castro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Raúl Castro — (2008) Raúl Modesto Castro Ruz (* 3. Juni 1931 in Birán, Provinz Oriente) ist seit 2008 Präsident des Staats und des Ministerrates der Republik Kuba und seit 2011 Erster Sekretär des Zentralkomitees der Kommunistischen Partei Kubas als Nachfolg …   Deutsch Wikipedia

  • Raul Castro — Raúl Castro Raúl Modesto Castro Ruz (* 3. Juni 1931 in Birán, Provinz Oriente) ist seit 2008 Staats und Regierungschef Kubas als Nachfolger seines Bruders Fidel, der aus gesundheitlichen Gründen diese Ämter aufgegeben hatte, sowie einer der… …   Deutsch Wikipedia

  • Raul Castro — Raúl Castro Pour les articles homonymes, voir Castro. Raúl Castro …   Wikipédia en Français

  • Raúl Castro — Ruz (nacido el 3 de junio de 1931) es un político y revolucionario cubano, hermano de Fidel Castro. Desde 1965 es Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros …   Enciclopedia Universal

  • Raúl Castro — Infobox President name = Raúl Castro order = President of Cuba vicepresident = First Vice President: José Ramón Machado Ventura Other Vice Presidents: Juan Almeida Bosque Julio Casas Regueiro Esteban Lazo Carlos Lage Dávila Abelardo Colomé term… …   Wikipedia

  • Raúl Castro — Pour les articles homonymes, voir Castro. Raúl Castro Raúl Castro en 2008 …   Wikipédia en Français

  • Raúl Castro Ruz — Raúl Castro Raúl Modesto Castro Ruz (* 3. Juni 1931 in Birán, Provinz Oriente) ist seit 2008 Staats und Regierungschef Kubas als Nachfolger seines Bruders Fidel, der aus gesundheitlichen Gründen diese Ämter aufgegeben hatte, sowie einer der… …   Deutsch Wikipedia

  • Raúl Castro Ruz — Raúl Castro Pour les articles homonymes, voir Castro. Raúl Castro …   Wikipédia en Français

  • Raúl Castro Stagnaro — Saltar a navegación, búsqueda Raúl Castro Stagnaro Congresista de la República del Perú por Lima Actu …   Wikipedia Español

  • Raúl Castro Stagnaro — Raúl Eduardo Castro Stagnaro is a Peruvian politician and a Congressman representing Lima for the 2006 2011 term. Castro belongs to the National Unity party.External links* [http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/rcastro/datos.htm Official… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”