- Mordedura de serpiente
-
Moredura de serpiente Clasificación y recursos externos CIE-10 T63.0, T14.1, W59 (no venenosas), X20 (venenosas) CIE-9 989.5, E905.0, E906.2 DiseasesDB 29733 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus eMedicine med/2143 MeSH D012909 Aviso médico Una mordedura de serpiente es una lesión provocada por la mordedura de una serpiente, resultando a menudo en las heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y, a veces, resultando en el envenenamiento, en cuyo caso se llama emponzoñamiento ofídico. Aunque la mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y generalmente matan a sus presas con constricción en vez de veneno, las serpientes venenosas se pueden encontrar en todos los continentes excepto la Antártida. Las serpientes con frecuencia muerden a su presa como un método de caza, pero también como método de defensa contra los depredadores. Desde el aspecto físico, las serpientes pueden ser diferentes, a menudo no hay forma práctica de identificar especies y se debe buscar atención médica profesional.[1] [2]
Clasificación
El emponzoñamiento ofídico, dependiendo de la especie, puede ser se puede clasificar en:
- Emponzoñamiento bothrópico, cuando la mordedura es por Bothrops.
- Emponzoñamiento crotálico, cuando la mordedura es por una víbora de cascabel.
- Emponzoñamiento micrúrico, cuando la mordedura es por una coral.
- Emponzoñamiento lachésico, cuando la mordedura es por la serpiente de «cascabel muda».
Referencias
- ↑ Snake Venom Detection Kit: Detection and Identification of Snake Venom. CSL Limited. 2007. http://www.csl.com.au/docs/92/398/SVDK_Product_Leaflet.pdf. «La identificación física de las serpientes de Australia y Papúa Nueva Guinea, es muy poco fiable. A menudo hay una marcada variación de color entre las serpientes jóvenes y adultas y el tamaño de ancho, forma y variación de color entre las serpientes de la misma especie. La identificación fiable de las serpientes requiere un conocimiento experto de la anatomía de la serpiente, y de la manipulación física de la serpiente».
- ↑ Snakebite & Spiderbite: Management Guidelines. Adelaide: Department of Health, Government of South Australia. 2006. pp. 1–71. ISBN 0730895513. http://www.health.sa.gov.au/DesktopModules/SSSA_Documents/LinkClick.aspx?tabid=57&mid=403&table=SSSA_Documents&field=ItemID&id=257&link=C%3A%5CDocuments+and+Settings%5Cdhc000033%5CDesktop%5CA+HEAT+(Store)%5CSA+Snakebite+Guide+screenres.pdf. «El color de las serpientes marrones es muy variable y es difícil su identificación. Pueden ser de color marrón, rojo, marrón, gris, marrón muy oscuro y pueden ser de color liso, con motas, rayas o bandas, y tener una cabeza oscura o negra».
Categorías:- Venenos
- Serpentes
Wikimedia foundation. 2010.