- Mormonismo e islam
-
El mormonismo y el islam han sido comparados desde los orígenes del primero en el siglo XIX, a menudo por los dectractores de una religión de ambas. Por ejemplo, Joseph Smith, el profeta fundador del mormonismo, fue llamado "el Mahoma moderno" por el New York Herald poco después de su asesinato en junio de 1844. Este epíteto repite una comparación que se llevó haciendo desde los principios de su carrera profética. La comparación entre ambos profetas se sigue dando hoy en día, algunas veces por razones derogatorias o polémicas pero también por motivos de investigaciones (neutrales). A pesar de poseer muchas similitudes, ambas religiones también poseen diferencias fundamentales. Las relaciones entre mormones y musulmanes han sido cordiales históricamente y en los últimos años se ha incrementado el diálogo entre los adherentes de ambas religiones así como la cooperación caritativa en el Medio Oriente.
Orígenes similares
Las similitudes existentes entre el origen del Islam y del Mormonismo son:
- Se dice que tanto Mahoma como Jospeh Smith recibieron la visita de un ángel antes de comenzar sus movimientos: el Arcángel Gabriel visitó a Mahoma mientras que fue el Ángel Moroni quien hizo lo propio con Smith (después de la visita que dijo recibir de Dios Padre y Jesucristo tres años antes). En ambas visitas, el ángel ayudó a preparar el camino para recibir las revelaciones de Dios.
- Ambos dejaron al mundo libros sagrados que dijeron ser revelaciones directas de Dios. Estos libros son aceptados como Escritura Sagrada por sus seguidores.
- Ambos fueron perseguidos por los habitantes locales y se tuvieron que ir a otro lugar (Mahoma huyó de Meca a Medina y Joseph Smith, de Misuri a Ilinois) durante el periodo formativo de sus carreras.
- Ambos establecieron sistemas teocráticos durante sus ministerios: a Mahoma se le invitó a gobernar Medina mientras que Joseph SMith fundó la ciudad de Nauvoo (Ilinois).
Categorías:- Islam y otras religiones
- Mormonismo y otras religiones
Wikimedia foundation. 2010.