MoveOn.org

MoveOn.org
MoveOn.org
Miembros 5 Million [1]

MoveOn es un grupo estadounidense progresista y sin ánimo de lucro en defensa de las políticas sociales. Es también un comité de acción política que ha conseguido millones de dólares para candidatos estadounidenses considerados "progresistas" o "moderados". Se creó en respuesta al impeachment (proceso de impugnación por perjurio) del entonces Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

MoveOn Org es una organización sin fines de lucro formada por liberales progresistas que se mantiene con donaciones particulares que no pueden ascender a más de U$S 5.000 (no aceptan donaciones de corporaciones). No tiene aspiraciones políticas (por ahora), pero no es apolítica. Por el contrario, participa activamente de la vida política norteamericana y se ha convertido en un molesto y constante sarpullido para la derecha más conservadora de Estados Unidos, e inclusive, para algunos demócratas. Bush Jr los ha calificado de ultraizquierdistas, otros políticos y periodistas conservadores los trataron de mentirosos y difamatorios, McCain, en plena campaña electoral pedía que echaran a todos sus miembros del país. ¿Qué es esta organización que despierta tamaña reacción en los sectores más derechistas de USA?

Su historia se inicia en los tiempos en los que el Congreso de Estados Unidos estaba más ocupado en el famoso affaire Lewinsky que en abocarse a las tareas que verdaderamente debían cumplir. El matrimonio formado por Wes Boyd y Joan Blades, dueños de una empresa de software, estaban hartos de ver de que el país estuviera paralizado por el infructuoso intento republicano de lograr destituir a Clinton por su costumbre de meter habanos en los lugares no correspondientes. Un día, comiendo en un restaurante, escucharon a otra pareja manifestar el mismo hartazgo por el tema. Cruzaron comentarios. Pronto, todo el restaurante estaba hablando de lo mismo, con opiniones similares.

Se les ocurrió entonces armar un petitorio que mandaron por mail a sus amigos y familiares. Estos a su vez los mandaron a sus propios amigos y familiares y así sucesivamente hasta que, en pocos días, lograron 500.000 firmas avalando ese petitorio. Lo que expresaba ese petitorio era el pedido de los ciudadanos firmantes para pedirle a los congresistas que acabaran con el tema Clinton “¡and move on!”, que se muevan, que pasen rápidamente a los temas que realmente eran importantes para el país.

La repercusión lograda con tan poco, y en tan poco tiempo, impactó a la pareja. Descubrieron algo que parece obvio, pero que no se constata hasta que se utiliza. Internet podía ser un arma formidable para hacer escuchar la voz del ciudadano común y así exigir que sus representantes políticos hagan aquello para lo que fueron votados, representar la voluntad del ciudadano común (esa entelequia denominada “la mayoría silenciosa”).

Formaron así la organización que llevó por nombre la acción que daba fuerza a ese petitorio, MoveOn, con gente que compartía sus preocupaciones por el rumbo que estaba tomando el país. Inicialmente, luego del 11 de setiembre, se concentraron en campañas por la paz.

Pero la política interna de Bush, el incremento del belicismo, las muertes ocasionadas por una guerra que no tenía más sentido que las ganancias de las corporaciones, el incremento imparable del déficit, el Acta patriótica, Abu Grahib y demás lindezas que tuvo el junior los hizo tomar conciencia de que tenían que hacer algo mucho más contundente que campañas por la paz y el fin de la guerra. Tenían que pasar a la acción política más directa.

El movimiento que se inició con unos pocos mails enviados a sus amigos hoy tiene más de cinco millones de miembros y reciben donaciones constantes con las que costean sus campañas cívicas, políticas y por la paz, que llevan a cabo tanto en lugares públicos como en Internet y demás medios de comunicación.

Sus avisos publicitarios son polémicos y controversiales y han crispado tanto a los republicanos que los han llevado al ridículo. Hay avisos cuya emisión directamente fue prohibida y otros que los medios se mostraron remisos con diversas excusas a emitirlos. Hasta los demócratas tuvieron que manifestar su rechazo sobre el contenido de algunos de esos videos para no quedar pegados.

Son pragmáticos políticamente. No se detienen a debatir si ahí al fondo de las encuentas hay algún partidito que merecería crecer de a poco para que dentro de unas décadas pueda llegar al poder y quebrar el tradicional bipartidismo norteamericano. Piensan en el hoy y en el futuro inmediato. El conservadurismo norteamericano es fuerte, y contra eso luchan. Entre la ultra derecha y la tibieza demócrata, eligieron a estos últimos. Trabajaron activamente en la campaña de Kerry y mucho más en la de Obama, no como órganos integrantes del partido, sino como una organización extraparditaria que le dio su apoyo. Los demócratas saben, por otro lado, que no tienen ese apoyo sin condiciones. En elecciones para senador cuando se toparon con candidatos demócratas más bushistas que Bush, le dieron el apoyo al oponente republicano cuando éste era más moderado.

Son coherentes, no aprovecharon el Katrina para pegarle a Bush. Se decidieron por lo más urgente que era ayudar a aquellos que se habían quedado sin nada y organizaron una campaña que logró que 30.000 evacuados pudieran ser alojados en casas de miembros de la organización.

Molestan, fastidian, inquietan a la clase política que no sabe muy bien qué hacer con ellos. La extrema derecha pide que se los expulse del país, que se los lleve a juicio por difamar, los trata de apátridas y comunistas. Los demócratas no saben si darles alas o salir huyendo por las dudas. Ellos siguen creciendo a base de lograr despertar y movilizar a cuanta más gente logre llegar su mensaje, para sacar al norteamericano medio de su habitual apatía política.

Y lo logran con muy poco, con discursos directos y sencillos, tratando los temas que son las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Lograron en poco tiempo a base del esfuerzo individual de gente común, que les granjeó también el apoyo de gente famosa como John Cusack, Leo Di Caprio, Oliver Stone, las Dixie Chicks, Pearl Jam, Bruce Springsteen, R.E.M., Michael Mann, Moby, Jack Black, Héctor Elizondo, Michael Moore, Janeane GArofalo, Tony Shalhoub, Gus Van Sant, Sean Penn, John Kerry, Al Gore, y muchos otros más.

Referencias

  1. «About the MoveOn Family of Organizations». MoveOn.org. Consultado el 01-03-2010. «With 5 million members across America...».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • MoveOn.org — MoveOn Formation 1998 Membership 5 Million [1] Websi …   Wikipedia

  • MoveOn.org ad controversy — The MoveOn.org ad controversy began when the anti war liberal advocacy group MoveOn.org published a full page ad in The New York Times on September 10, 2007 accusing General David H. Petraeus of cooking the books for the White House . The ad also …   Wikipedia

  • History of MoveOn.org — The history of MoveOn, began with its opposition to the impeachment of U.S. President Bill Clinton in 1998. MoveOn has emerged as a powerful fundraising vehicle for Democratic Party candidates. Opposing Clinton s impeachment The MoveOn.org domain …   Wikipedia

  • Moveon — est une association politique basé aux États Unis. Elle se décrit comme politiquement progressiste et ancrée à gauche (libéral au sens américain[1]). Elle a été fondée en 1998 en réponse à la procédure d impeachment contre le président Bill… …   Wikipédia en Français

  • MoveOn — est une association politique basé aux États Unis. Elle se décrit comme politiquement progressiste et ancrée à gauche (libéral au sens américain[1]). Elle a été fondée en 1998 en réponse à la procédure d’impeachment contre le président Bill… …   Wikipédia en Français

  • Avaaz.org — is an international civic organization that promotes activism on issues such as climate change, human rights, and religious conflicts. [ [http://www.avaaz.org/en/about.php Avaaz mission statement] ] , 17 October 2007] Its stated mission is to… …   Wikipedia

  • Avaaz.org — ist eine internationale Nichtregierungsorganisation, die politische Kampagnen in Bereichen wie Klimawandel, Menschenrechte und Entschärfung religiöser Konflikte organisiert und durchführt[1]. Die Organisation operiert in 14 verschiedenen Sprachen …   Deutsch Wikipedia

  • Avaaz.org — est une organisation non gouvernementale américaine, dont les bureaux sont à New York. Elle a été fondée par le Britannico Canadien Ricken Patel en 2006, afin de regrouper « des citoyens du monde » pour sensibiliser, mener des actions,… …   Wikipédia en Français

  • Move On — MoveOn MoveOn est une association politique basé aux États Unis. Elle se décrit comme politiquement progressiste et ancrée à gauche (libéral au sens américain[1]). Elle a été fondée en 1998 en réponse à la procédure d impeachment contre le… …   Wikipédia en Français

  • Move on — MoveOn MoveOn est une association politique basé aux États Unis. Elle se décrit comme politiquement progressiste et ancrée à gauche (libéral au sens américain[1]). Elle a été fondée en 1998 en réponse à la procédure d impeachment contre le… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”