- Movida murciana
-
La movida murciana fue una etapa de creación artística, musical y cultural que se desarrolló en Murcia durante los años ochenta que coincidió con revoluciones culturales urbanas como la Movida madrileña, la Movida manchega o la Movida viguesa. Fue, por un lado, un movimiento musical, asociado a la llamada “marcha nocturna” y los disco-bares del centro de la ciudad, como contra reacción a la música más tradicional. Pero por otro lado fue un movimiento cultural, integrado por artistas plásticos (pintores, escultores, diseñadores, escritores…), muchos de ellos multidisciplinares. La Movida murciana no fue como en toda España un movimiento sólo musical, sino más bien cultural. Existía un desfase temporal con respecto a los acontecimientos culturales que se desarrollaban otros lugares.
La evolución del panorama cultural murciano en esa época se motivaba de varios modos:
- Por referencias culturales externas, reflejadas en unos medios de comunicación en continuo progreso.
- Por artistas que importaban estilos de vida o manifestaciones artísticas de otros lugares y que contrastaba con el atraso de las provincias.
- Por el deseo de las instituciones y de los establecimientos de ocio por involucrarse en la aceptación de las nuevas tendencias.
Antecedentes culturales: La España de la década de los sesenta, desarrollista y casi del pleno empleo dio paso a los revueltos años setenta, años de cambios y reformas, sociales y políticas. La cultura, en general, respondía a los tiempos que vivía, carencias[1] en tiempos sombríos y de esperanza, heterodoxos o eclécticos, tradición y/o/con/contra modernidad; pero de alguna manera, esforzándose por no perder las esencias creativas de nuestra cultura. Pero fueron los comienzos de los 80, cuando se podría hablar de "popularización" de la cultura: un nuevo tiempo necesitaba, nuevas propuestas. La surgida libertad, demandaba de sus acólitos, fuerzas renovadoras: y claro, allí estaban. "La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en un amplio número de áreas, en especial el cómic, la música popular y el diseño. Se asiste así al fenómeno de la Movida madrileña, sub-cultura joven de finales de los 70 y primeros de los 80 afín al punk y new wave, que tuvo su epicentro en Madrid".[2] Pero no sólo en Madrid, surgió en distintas zonas, también en Murcia.
Contenido
Grupos y personas
Artes Plásticas
Artistas como Ramón Garza,[3] Lolo,[4] Vicente Martínez Gadea,[5] Severo Almansa, Pepe Claros, Esteban Bernal, José Luis Cacho,[6] Pepe Marcos y otros, ejercieron de nexo de comunicación con generaciones anteriores entre los que destacaba José María Párraga o enlazaban con artistas que trabajaban o estudiaban en otros lugares como Manolo Belzunce,[7] Antonio Ballester.[8]
El Grupo Puente con artistas como A.Martínez Mengual,[9] Vicente Ruiz.[10] ofrecen una diferenciación expresiva al inicio de los años 80
Algunos artistas murcianos estaban o habían estado conectados en con la Movida madrileña, como el caso de Alfonso Albacete,[11] José Lucas o Juan Pérez García "Perga".
La cultura era re-movida con importaciones de estilos de vida o nuevas tendencias marginales en esos momentos como la Contracultura o la Ecología en las que habían estado inmersos en otros países, como Antonio González Mirete[12] o buscaban lo auténtico en las propias raíces culturales o influenciados por la posmodernidad como J. Carlos González Díez,[13] Gonzalo de A. Costa Muñoz,[14] José Hernández,[15] Angel Haro,[16] Paco Ñiguez,[17] Rosa Vivancos,[18] Juanjo Villanueva, Matías Fernández, Enrique Iniesta y un largo etcétera de jóvenes que en esos momentos experimentaban esa transformación en la cultura murciana.
De modo espontáneo surgieron diferentes agrupaciones de artistas como el Grupo Espiral o el Colectivo Garibaldi[19] que realizó obras de Performance o Arte público y que junto con el ambiente cultural que se generó en diferentes locales de ocio de la ciudad, aportaron un aire de renovación en el campo de las artes plásticas.
Institucionalmente, las artes plásticas eran estimuladas la Consejería de Cultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia y algunos ayuntamientos como el de Murcia, con iniciativas como Contraparada.[20]
Música
Respecto a la situación de la música en la Región, "Jam" Albarracín, escritor y músico y fundador del exitoso grupo de pop-punk de aquellos años, Farmacia de Guardia y entrevistado por Claudia Orellana para Achorock no hace mucho, comenta: -¿Cómo era la “movida murciana” en los 80?… “Cuando nosotros empezamos, que fue muy al principio de la década de los 80, no había prácticamente nada. Empezaban algunos grupos previos a la New Wave, a escala nacional, que suponían una ruptura muy importante con lo que se venía haciendo, y en Murcia estaban grupos como Acequia,[21] Ítaca,…..grupos de rock, por decirlo de alguna manera, “enrollados”, que venían de la contracultura y el underground, donde el cantante contaba algún chiste en mitad de una actuación y se jugaba con la complicidad de los presentes. Nuestra propuesta era totalmente diferente, queríamos divertirnos y contar historias con un principio y un final y unas canciones donde estaba todo muy definido, con una estética y una actitud clara. Era una ruptura muy grande con lo anterior…”[22]
Fotografía, cine y artes escénicas
Literatura, prensa y diseño editorial
Aparece el fanzine, publicación de bajo coste editada por iniciativas particulares, sin ningún tipo de apoyo y distribuidas para grupos de población exclusiva y en ocasiones de difusión gratuita. El colectivo de artistas Garibaldi publica en difusión gratuita dos fanzines experimentales de expresión artística, casi sin textos: El hombre elefante y Kaos. También crea performances de otras publicaciones como "Revistas pintadas"
Eventos destacables
Artes plásticas
- Ramón Gaya recibe un homenaje de sus amigos murcianos comisariado por Manuel Fernández-Delgado
- Se inicia Contraparada, dirigida por Martín Paez Burruezo[23] con la exposición "Quince más uno"[24]
- Exposiciones del colectivo Garibaldi en el Museo de Bellas Artes de Murcia
Música
- Festival Mazarock (1980-83)[25]
- Concierto en el "Moderno Cine Martínez" de Espinardo (1981), Farmacia de Guardia, Acequia y Nacha Pop[26]
Fotografía, cine y artes escénicas
Literatura, prensa y diseño editorial
Lugares
El Museo de Bellas Artes de Murcia dirigido en esos momentos por Pedro J. Lavado Paradinas[27] motivó al grupo de artistas que se desenvolvían en torno al taller de Juán Pérez García "Perga" a que mostraran su obra en la sala de exposiciones del Museo y en dos ocasiones agrupados con el nombre de Colectivo Garibaldi expusieron un compendio muy variado de artistas y obras con el sonido de la movida murciana
- Zalacaín[28]
Referencias
- ↑ Entrevista a Ballester en la web de la Universidad de Murcia
- ↑ Cultura en España
- ↑ Exposición de esculturas de Ramón Garza
- ↑ Artículo del periódico La Opinión sobre el fallecimiento de Lolo
- ↑ Vicente Martínez Gadea - Premio regional de arquitectura - La Verdad 26.06.09
- ↑ Jose Luís Cacho - Picassomio
- ↑ Manolo Belzunce
- ↑ Antonio Ballester
- ↑ A. Martínez Mengual
- ↑ Vicente Ruiz
- ↑ Alfonso Albacete en artículo de La Verdad
- ↑ Antonio González Mirete
- ↑ Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia. José Martínez Calvo
- ↑ Gonzalo de A. Costa Muñoz
- ↑ Pepe Hernandez
- ↑ Ángel Haro
- ↑ Paco Ñiguez
- ↑ Rosa Vivancos
- ↑ Colectivo Garibaldi
- ↑ Contraparada - El País
- ↑ Acequia - Grupo
- ↑ Entrevista de Claudia orellana a Farmacia de guardia para Achorock
- ↑ Martín Paez Burruezo
- ↑ Quince más uno
- ↑ Festival Mazarrock
- ↑ Espinardo (1981) en Achorock
- ↑ Pedro J. Lavado Paradinas
- ↑ Patricio Peñalver en lacoctelera.net sobre el bar Zalacaín
Véase también
- Movida
- Movida madrileña
- Movida viguesa
- Movida manchega
- Movida catalana
- Movida valenciana
- Posmodernidad
- José María Párraga
Enlaces externos
Categorías:- Wikipedia:Sin relevancia aparente
- Wikipedia:Mantenimiento:2 de diciembre
Wikimedia foundation. 2010.