Movida madrileña

Movida madrileña
Madrid por la noche. Desde la Movida siguen en el vocabulario madrileño expresiones como Madrid nunca duerme, Esta noche todo el mundo a la calle o Madrid me mata.

La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos[1] y teniendo su primer refrendo multitudinario en 1981 con "El Concierto de Primavera" de la Universidad Autónoma.

Los programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan, Sardinita, Roberto Loya; Radio Centro, con Javier Díaz, etc. fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida. Los fanzines (a falta de revistas que reflejaran el fenómeno) dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. Destacaron La Pluma Eléctrica, 96 Lágrimas y Du Duá, de Sardinita; Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo. Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata[2] de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo (donde también tuvo lugar la conocida como Movida viguesa). Publicaciones como las citadas fueron el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y La edad de oro de Paloma Chamorro, y tuvo sus cronistas a Fernando Márquez en fanzines (Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible, El Corazón del Bosque) y su obra literaria, Sardinita en los fanzines y su columna en la revista La Luna de Madrid, en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País; sus cantantes en Enrique Urquijo, Antonio Vega, Paco Clavel, Santiago Auserón y Olvido Gara (más conocida como «Alaska»), su poeta en Eduardo Haro Ibars, su tebeo en Madriz, su graffitero en Juan Carlos Argüello (Muelle), sus ídolos artísticos en Andy Warhol y Miquel Barceló y sus lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea, Marquee, El Jardín, El Escalón, etc.

Contenido

Historia

En los barrios de Tribunal y San Bernardo se movía gran parte de la noche madrileña de los 80

La noche madrileña siempre fue muy activa (léase a Gómez de la Serna, por ejemplo, en sus crónicas sobre el Madrid de mediados de siglo) no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente. Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general.

Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.

Esos grupos musicales tienen un denominador común: sus maquetas (entonces no había sellos independientes y grabar un disco era muy difícil) sonaban en los programas musicales de Onda 2 (Radio España), "Dominó" de Gonzalo Garrido, ¨Dinamita¨ de Rafael Abitbol, Jesús Ordovás, Mario Armero, Patricia Godes, etc.; Julio Ruiz, que en principio no apoyó el punk ni la Nueva Ola, terminó programando los grupos de la Movida en su "Disco Grande", de Radio Popular. Paco Pérez Bryan, que en principio sí apoyó el punk (Ramoncín a la cabeza), en "El Búho", en Radio Juventud, se inclinó más por los grupos de Chapa, Rosendo, Miguel Ríos, etc.

Vista del centro de Madrid

Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).[3]

Sin embargo, quizás el momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento, a pesar de su desconocimiento y desconexión, de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacaría el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.

Por su parte, la aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, Spansuls, TicTac, Tres Cipreses, etc.) colaboró en la difusión de música que las multinacionales del disco no patrocinaban.

Ámbitos de expresión

Olvido Gara, «Alaska», vocalista de Alaska y los Pegamoides

La Movida produjo estilos y vertientes nuevas en:

Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la Movida.
  • Historieta: Ceesepe, El Hortelano, Agust, o Alberto García-Alix fundaron el colectivo «Cascorro Factory» para vender sus cómics en El Rastro, produciendo las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña, y abriendóse poco a poco a otras disciplinas gráficas. En Barcelona, destacaban ya artistas como Nazario, padre del cómic underground autóctono, luego denominado línea chunga. Posteriormente, la revista subvencionada Madriz funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Araguez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban "lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el cómic.[5]
  • Prensa, La prensa genuina de La Movida fueron los fanzines; con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente, los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el rrollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa, agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978). Después, el rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982), "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y un sinfín de otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, y posteriormente Madriz (1985).
  • Editoriales: Ediciones Libertarias, primero dirigida por Antonio J. Huerga y Charo Fierro 1983 - 1993 (que más tarde dejarían la editorial para fundar Huerga&Fierro) y de 1993 a la actualidad por Carmelo Martínez. En sus páginas publicaron prácticamente todos los integrantes de la movida madrileña, Eduardo Haro Ibars, Gregorio Morales, Javier Sádaba, Fernando Savater, Leopoldo María Panero, José Luis Moreno-Ruíz y muchos otros. Ediciones La Piqueta cuya alma era María Fuentetaja donde lo hicieron otros más ligados a las artes, la música y la ilustración, como los locutores Jesús Ordovás y Diego Alfredo Manrique. Y Ediciones La Banda de Moebius del filósofo y poeta Agustín García Calvo y el grupo de la Comuna Antinacionalista Zamorana donde lo hicieron Carlos Tena, Emilio Solá, Javier Sandoval o Fernando Márquez El_Zurdo.
  • Fotografía. Aparte de Alberto García-Alix, hay que hacer una mención especial para el fotógrafo 'outsider' de la movida, pero esencial, Gorka de Duo que fue el único de éstos que fotografió y acompañó a Andy Warhol, así como de Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez (PPM).

Legado

Años después de esta época, se hizo una encuesta sobre los temas musicales más populares y emblemáticos de la movida, cuyos resultados fueron los siguientes, por orden desde el más votado:[cita requerida]

Menos votos obtuvieron:

[cita requerida]

Entre los grupos que más se valoran se encuentran: Clavel i Jazmín, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Pistones, Los Bólidos, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Tino Casal , Loquillo y los Trogloditas, Paraíso, Alaska y Dinarama, Pistones y Farenheit 451.[cita requerida]

El poeta Luis Antonio de Villena novelizó esta época en Madrid ha muerto. Lo mismo hizo el novelista Gregorio Morales en su obra La individuación.

En 2008, el Baile de la rosa, organizado en Mónaco por el príncipe Alberto dedicó el baile anual a la Movida madrileña.[6] [7]

Notas y referencias

  1. rtve (8 de octubre de 2008). Corporación de Radio y Televisión Española (ed.): «Popgrama: concierto de Tos» (vídeo informativo). Consultado el 6 de febrero de 2010.
  2. Javier Reguera (10 de Marzo de 2010). Así se fundo Carnaby Street (ed.): «Baazar de la Postmodernidad» (blog). Consultado el 11 de Abril de 2010.
  3. Información sobre el concierto de homenaje a Canito del 9/2/80
  4. Para contrastar los grupos que en el momento álgido de la "Movida" se consideraban integrantes de ésta, cf. por ejemplo el artículo de D.A. Manrique, "El oso y la caja de ritmos", en Rock Espezial, nº 3, noviembre de 1981.
  5. Salado, Ana en ABC, Madrid, 09/11/1985, p. 57.
  6. «Aires de locura en el Baile de la Rosa» (2008). Consultado el 2009.
  7. «'Movida' de lujo en Montecarlo» (2008). Consultado el 2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Movida madrileña — Madrid nachts Die Movida Madrileña [moˈβiða maðɾiˈleɲa] (span. für Madrider Bewegung) war eine Kulturbewegung der städtischen Jugend, welche in den ersten Jahren nach dem Franquismus entstanden ist und bis in die Achtzigerjahre andauerte …   Deutsch Wikipedia

  • Movida madrileña — Durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta la noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura …   Enciclopedia Universal

  • La Movida Madrileña — Madrid at night. The Movida people coined the now famous war cries of the city: Madrid nunca duerme ( Madrid never sleeps ), Esta noche todo el mundo a la calle ( Tonight everybody in the street ) or Madrid me mata ( Madrid kills me ). La Movida… …   Wikipedia

  • Cine de la Movida madrileña — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Movida murciana — Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos o edita el artículo, según corresponda, y añade referencias a fuentes fiables e independientes …   Wikipedia Español

  • Movida manchega — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de septiembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Movida viguesa — La Movida viguesa fue un periodo de creación cultural, originada en los años 1977 1978, y que se desarrolló en la ciudad española de Vigo durante la primera mitad de los años 1980, y que coincidió en el tiempo con la Movida madrileña,… …   Wikipedia Español

  • Movida — Madrid la nuit La Movida (Movida madrileña) est le nom donné au mouvement culturel créatif qui a touché l ensemble de l Espagne pendant la fin de la période de la transition démocratique espagnole, au début des années 1980, après la mort du… …   Wikipédia en Français

  • Movida — Madrid nachts Die Movida Madrileña [moˈβiða maðɾiˈleɲa] (span. für Madrider Bewegung) war eine Kulturbewegung der städtischen Jugend, welche in den ersten Jahren nach dem Franquismus entstanden ist und bis in die Achtzigerjahre andauerte.… …   Deutsch Wikipedia

  • movida — ► sustantivo femenino 1 coloquial Situación confusa o poco clara y que en general es negativa o conflictiva: ■ al asociarse con los traficantes se metió en una movida que le arruinó. SINÓNIMO lío problema 2 coloquial Ambiente muy moderno de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”