Movimiento tolstoyano

Movimiento tolstoyano
Vladimir Chertkov con Leo Tolstoy

El Movimiento Tolstoyano es un movimiento social basado en los puntos de vista filosóficos y religiosos del novelista anarquista ruso Leo Tolstoy (1828-1910).

Contenido

Filosofía, no doctrina

Mucha de esta filosofía está conformada por su estudio del Ministerio de Jesús (en), particularmente del Sermón del monte y Tolstoy se felicita porque grupos de personas estén de acuerdo no sólo en Rusia, sino también en otras partes de Europa, con sus puntos de vista[1] , sin embargo, considera un error creer en ello como una doctrina y en él con fe, pidiendo a cada persona escuchar a su conciencia.

Respondiendo a una carta escrita por un seguidor, escribe:

To speak of "Tolstoyism," to seek guidance, to inquire about my solution of questions, is a great and gross error. There has not been, nor is there any "teaching" of mine. There exists only the one eternal universal teaching of the Truth, which for me, for us, is especially clearly expressed in the Gospels...I advised this young lady to live not by my conscience, as she wished, but by her own.[2]

Creencias y prácticas

Los Tolstoyanos (ruso:Толстовцы, Tolstovtsy) se identifican a sí mismo como cristianos, pero no pertenecientes a una iglesia institucionalizada. Tolstoy fue un gran crítico de la iglesia ortodoxa rusa, lo que llevó a la excomunión en 1901.[3] En general se tiende a focalizar más en las enseñanzas de Jesús que en sus milagros o aspectos de divinidad.

Llevan una vida sencilla, ascética y simple, vegetariana, no fumadora, sin alcohol y en casos concretos con celibato. Se consideran cristianos pacifistas (en) y abogan por la No resistencia en cualquier circunstancia.

Tolstoy entendía que un cristiano estaba definido por el Sermón del Monte, resumido en cinco proposiciones simples:

  1. Amar a tus enemigos
  2. No cultivar el enfado
  3. No luchar contra el mal con mal, sino devolver mal con bien (poner la otra mejilla)
  4. Evitar la lujuria
  5. No realizar juramentos[4]

No apoya ni participa en gobiernos, a los que considera inmorales, violentos y corruptos. Rechazaba el estado (ya que existe sobre la base de la fuerza física contra las personas) y las instituciones que derivan de él (policía, leyes, jueces y fuerza militar), de forma que aparece como lo que hoy se llama cristiano anarquista.[5] Históricamente, las ideas de Tolstoy han tenido influencia en el pensamiento anarquista, especialmente en el Anarquismo pacifista.

Véase también

Referencias

  1. Charlotte Alston (2010). «Tolstoy's Guiding Light». History Today.
  2. Tolstoy, Leo (1878). What Is Religion? And Other New Articles and Letters. pp. 170–172. http://books.google.co.uk/books?id=hOdqw2dNEDkC&lpg=PA170&dq=%22tolstoyism%22&pg=PA170#v=onepage&q&f=false. 
  3. Church and State. L Tolstoy — On Life and Essays on Religion, 1934
  4. Gerard Bane.«Tolstoyan Nonresistance», Easter 2011, p. 2.
  5. Christoyannopoulos, Alexandre (2010). Christian Anarchism: A Political Commentary on the Gospel. Exeter: Imprint Academic. pp. 17–20. «Leo Tolstoy» 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anarquismo pacifista — La bandera blanca negra diagonal, símbolo del anarquismo y la no violencia. El anarquismo pacifista o anarcopacifismo es el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de… …   Wikipedia Español

  • Sermón del monte — El Sermón de la Montaña por Carl Heinrich Bloch. El Sermón del monte o de la montaña fue, de acuerdo al Evangelio según Mateo, un sermón dado por Jesús de Nazareth a sus discípulos y a una gran multitud (Mat. 5:1; 7:28). La tradición dice que la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”