Mucormucosis

Mucormucosis

La mucormucosis, también llamada mucormicosis, es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales de los géneros mucor, absidia y rhizopus. Habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficicia (diabéticos, pacientes con SIDA o a tratamiento con fármacos inmunosupresores).[1]

Contenido

Tipos

Las diferentes mucormucosis pueden dividirse en varios tipos, según el lugar de infección, como pueden ser la cerebral (por extensión desde la rinofaringe o por diseminación hematógena), cutánea (más habitualmente en pacientes con cetoacidosis diabética o leucemia) y pulmonar, entre otras.[2]

Clínica

Las manifestaciones clínicas precoces más frecuentes son el dolor facial, la proptosis y la oftalmoplejia.[3] También pueden aparecer otros síntomas y signos como:

  • Flemas mucosanguinolentas y/o fétidas.
  • Cefalea nasofrontal, facial y ocular.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Tumoración y necrosis palatina y nasal.

Diagnóstico

Aunque la clínica es muy sugerente, se requiere la realización de cultivos o biopsia de las lesiones, que demuestren la presencia de las hifas características.

Tratamiento

Se utiliza la Anfotericina B como tratamiento de elección. Puede incluírse además la desbridación quirúrgica del tejido necrótico y la corrección del estado predisponente.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”