- Mucormucosis
-
La mucormucosis, también llamada mucormicosis, es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales de los géneros mucor, absidia y rhizopus. Habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficicia (diabéticos, pacientes con SIDA o a tratamiento con fármacos inmunosupresores).[1]
Contenido
Tipos
Las diferentes mucormucosis pueden dividirse en varios tipos, según el lugar de infección, como pueden ser la cerebral (por extensión desde la rinofaringe o por diseminación hematógena), cutánea (más habitualmente en pacientes con cetoacidosis diabética o leucemia) y pulmonar, entre otras.[2]
Clínica
Las manifestaciones clínicas precoces más frecuentes son el dolor facial, la proptosis y la oftalmoplejia.[3] También pueden aparecer otros síntomas y signos como:
- Flemas mucosanguinolentas y/o fétidas.
- Cefalea nasofrontal, facial y ocular.
- Disminución de la agudeza visual.
- Tumoración y necrosis palatina y nasal.
Diagnóstico
Aunque la clínica es muy sugerente, se requiere la realización de cultivos o biopsia de las lesiones, que demuestren la presencia de las hifas características.
Tratamiento
Se utiliza la Anfotericina B como tratamiento de elección. Puede incluírse además la desbridación quirúrgica del tejido necrótico y la corrección del estado predisponente.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.