Muelle Vergara

Muelle Vergara

Contenido

Historia

Ubicado en la avenida San Martín, entre 10 y 12 norte de Viña del Mar, el muelle Vergara fue construido el año 1910, con la autorización de don Salvador Vergara [2], hijo del fundador José Francisco Vergara. La firma de los señores Lever y Murphy, especializados en aquellos años en construcciones y materiales ferroviarios, fueron los encargados de su construccion.

Este histórico muelle fue construido en 1910, con el fin de transportar la materia prima hacia a la Refinería de Azúcar de don Julio Berstein, a la vez de servir para la descarga del carbón requerido para los procesos industriales, proveniente de la zona carbonífera de Lota. Esta refinería llegó a convertirse en la Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), una de las compañías mas emblemáticas de nuestra ciudad e ícono del su desarrollo industrial de aquellos años. En el costado izquierdo de este muelle aun se puede apreciar la antigua grúa del muelle, que realizaba las tareas de estiba y desestiba de las naves que atracaban en el lugar.


En el año 1983 paso a convertirse en un paseo turístico, transformándose en uno de los puntos mas visitados por los turistas en nuestra zona. En el año 2000, el municipio de Viña del Mar lo declaró “edificio histórico”, un reconocimiento merecido por su importancia en la historia industrial viñamarina.

Turismo

Cuando el Muelle Vergara fue remodelado en 1983 se transformó en un hermoso atractivo turístico, paseo, mirador, zona de restaurantes, además de albergar actividades de pesca, y poseer un mirador desde donde se puede ver la amplia bahía de Valparaíso y los alrededores costeros de Viña del mar. Contaba también con un restaurante y un piano bar, una cafetería, venta de artesanías y heladería.

Pronto se convertiría en un referente del turismo en Viña del Mar, rodeado de las playas Acapulco y El Sol, muy visitada no solo en los meses veraniegos, por su cercanía al centro de la ciudad y a diversos centros de comercio, gastronomía y diversión. Además, se encuentra rodeado de amplios jardines, y una variedad de edificios y hoteles para recibir a los visitantes que cada año concurren a este lugar.

A un costado del muelle se establece una feria artesanal que ofrece variados objetos a los turistas y transeúntes. El borde costero, recientemente remodelado, ahora ofrece ciclovías, y circuitos deportivos. Por las noches, la zona del muelle se iluminaba con llamativas luces que atraían la atención de los turistas por las noches. Muchas de las postales más emblemáticas de nuestra ciudad mostraban con esplendor vistas panorámicas de este muelle y sus alrededores.

Hoy la zona aledaña a este muelle es un punto de encuentro y paseo, frecuentado diariamente por turistas, familias y enamorados.


Decadencia

El Muelle Vergara fue clausurado en el año 2007, debido al deteriorado estado estructural y el consecuente peligro para los turistas y visitantes del lugar. Ese año, el municipio obtuvo la concesión de la mejora fiscal para desarrollar un proyecto turístico acorde con la remodelación del sector. El estudio arrojó que la estructura del muelle podría ceder ante carga pesada, un sismo de magnitud o una gran marejada, y que la inversión necesaria para su restauración superaba los 2 mil millones de pesos, alejando cualquier iniciativa de inversionistas en el lugar.

En abril del año 2009, una seguida de incendios[5] intencionales terminaron por destruir gran parte de los locales que quedaban en el lugar. Entonces, el municipio llamó a licitación para efectuar la demolición de los locales para evitar que sea usado como refugio por delincuentes.

Actualmente el muelle se encuentra en un franco estado de abandono y deterioro. Además, la posible licitación para su reparación que avanzaba en la Dirección de Obras Portuarias (DOP), hoy se encuentra postergada, debido al terrible sismo que azotó Chile el año pasado, que obligó a redistribuir los fondos. Pedro Sariego, Seremi de Obras Públicas e Ingeniero civil mecánico, advirtió sobre el progresivo deterioro del lugar. “El proceso de corrosión se ha ido incrementando y, por lo mismo, mientras más pasa el tiempo peor es el deterioro de su estructura. En ese escenario su restauración, claramente, es urgente”, dictaminó.

Enlaces

  • Panorama en 360º del Muelle Vergara [1]

Referencias

  • SALVADOR VERGARA: REMEMBRANZAS DE SU NIETA / Blanca Vergara K. [2]
  • Viña del Mar, Ciudad Jardín [3]
  • Reportajes - La Otra Voz [4]
  • Dos incendios destruyen locales del muelle Vergara [5]
  • Incendios en Muelle Vergara obliga revisar planes de su demolición [6]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Viña del Mar — Para otros usos de este término, véase Viña (desambiguación). Viña del Mar …   Wikipedia Español

  • Gran Valparaíso — Mapa del Gran Valparaíso. Imagen satelital del Gran Valparaíso …   Wikipedia Español

  • Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antofagasta (desambiguación). Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Список правителей Колумбии — На территории современной Колумбии с древнейших времён до нашего времени существовали различные государства с различной системой правления. В древности наиболее значительной культурой на территории страны была культура чибча, которая создала ряд… …   Википедия

  • Bloqueo del Callao — Parte de Guerra del Pacífico Combate nocturno del 25 de mayo por Guillermo Spiers …   Wikipedia Español

  • General Daniel Cerri — General Daniel Cerri …   Wikipedia Español

  • Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico (1879 a 1883) Camp …   Wikipedia Español

  • Papudo — Saltar a navegación, búsqueda Papudo …   Wikipedia Español

  • Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929 — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Historia de Arica (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Esta región recibía en la época preinca el nombre de Colesuyo, y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”