- Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar
-
La Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) fue una empresa chilena dedicada la a importación y refinación de azúcar de caña. Fue fundada en 1873 en la comuna de Viña del Mar por Julio Bernstein y otros empresarios e Ingenieros alemanes de renombre tales como Enrique Tietz Milbradt. Transformada en sociedad anónima en 1887. Posteriormente absorbió la Refinería de Azúcar de Penco creada en 1889. En 1981 CRAV quiebra.
En 1913 compra los derechos de la Viña del Mar Electric Company, que tenía la concesión de iluminación pública y residencial de la ciudad. En 1922 crea IMVA y Cía., transformandose más tarde en la División de Licores y Alcoholes de Crav fundada por el Gerente de Planta e ingeniero químico catalán Gabriel Busquets Totz. En 1928 construye una central termoeléctrica como instalación anexa a la refinería, distribuyendo también a la ciudad. En 1945 se fusiona la sección de electricidad con la Compañía Sudamericana de Servicios Públicos para formar la Compaña Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE)
Durante los años 50 y 60, la empresa auspiciaba el programa de concursos Cumpla su deseo con CRAV, emitido inicialmente por Radio Minería y desde los años 60 por Canal 13 y posteriormente por Canal 9.
Véase también
- IANSA
Categorías:- Historia de la Región de Valparaíso
- Empresas fundadas en 1873
- Viña del Mar
- Empresas de alimentación de Chile
Wikimedia foundation. 2010.