Balandra Nuestra Señora del Carmen

Balandra Nuestra Señora del Carmen

Balandra Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen
Historial Argentina
Tipo Balandra
Características generales
Desplazamiento 48 t
Armamento 1 cañón de a 8
Propulsión vela
Tripulación comandante, dos oficiales de mar y 20 marineros

La balandra Nuestra Señora del Carmen fue un buque español que tras ser capturado por la armada patriota integró la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue partícipe de la Campaña Naval de 1814 durante la Guerra del Independencia.

Contenido

Historia

La balandra Nuestra Señora del Carmen (o Carmen), conocida también por el nombre de Sapo por ser chata y de gran manga, tenía matrícula de Montevideo y se la citaba indistintamente como balandra, sumaca o cañonera.

Fue capturada en 1813 por los botes N° 1 y 2 al mando de los hermanos Spiro y concedida en premio el 14 de diciembre de se año a uno de ellos, Pedro Samuel Spiro, patrón del N°2, quien la vendió a Daniel McKinley. Fue luego comprada a fines de ese año por Juan Larrea y Guillermo Pío White, los responsables de poner en pie la segunda escuadra de la revolución, a su capitán mercante Alejandro Crosby, e incorporada a la escuadra el 1 de enero de 1814 con el numeral 15.

El comandante de la escuadra, Guillermo Brown la llamaba la cañonera o "balandra del griego" y al mando del mismo Spiro participó de la decisiva victoria patriota en el Combate de Martín García (1814) y del Combate de Arroyo de la China del 28 de marzo de ese año.

En esta última acción en que una pequeña escuadrilla al mando de Tomás Nother enfrentó a la escuadra de Jacinto de Romarate, la Carmen encalló a tiro de pistola de la flota realista acoderada en la boca del arroyo.

La cañonera América y la sumaca Santísima Trinidad, ya casi sin arboladura, se ubicaron para impedir que el enemigo la abordara con sus lanchas. En ese momento, Francisco José Seguí, comandante de la América, relata que "prontos ya para mandarles los botes a auxiliarla de la varadura vimos con asombro volar el buque en fragmentos".

Incapaz de responder, bajo fuego constante, preciso y cercano de cañones pesados y con bajas superiores al 50% de su tripulación, Seguí relata que Spiro, sin ser percibido ni por sus enemigo ni por sus compatriotas, "puso una mecha en la Santa Bárbara retirándose enseguida, mas en el momento de estar ya en tierra recordó que había dejado en la cámara un objeto que estimaba en mucho y creyendo sin duda que la mecha le daría tiempo volvió al buque el que voló apenas el había subido".[1] Con él murieron dos hombres más, ya que había subido a bordo "acompañado de dos negros suyos que también perecieron con él"[2] Los sobrevivientes se refugiaron en el monte y fueron encontrados y rescatados al siguiente día.

Referencias

Notas

  1. Francisco Seguí, Apuntes de familia, en Biblioteca de Mayo.
  2. Martín Jacobo Thompson, 13 de octubre de 1814.

Bibliografía

  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Francisco Seguí, Apuntes de familia, en Biblioteca de Mayo.

Enlaces externos

Obtenido de "Balandra Nuestra Se%C3%B1ora del Carmen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nuestra Señora del Carmen (1813) — Nuestra Señora del Carmen Banderas Historial Tipo Balandra …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora del Carmen (1812) — Nuestra Señora del Carmen Banderas Historial Tipo Goleta …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Carmen — Para otros usos de este término, véase Carmen. Ciudad del Carmen Escudo …   Wikipedia Español

  • Combate del Paranacito (1813) — Para otros usos de este término, véase Combate del Paranacito. Combate del Paranacito Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 8 de febrero de 1813 Lugar …   Wikipedia Español

  • Combate del río Paraná — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 4 de agosto de 1812 Lugar Río Paraná, en las cercanías de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Río …   Wikipedia Español

  • Combate de Arroyo de la China — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 28 de marzo de 1814 Lugar Arroyo de la China(Concepción del Uruguay) …   Wikipedia Español

  • José Bonifacio Redruello — Nombre José Bonifacio Redruello Nacimiento 14 d …   Wikipedia Español

  • Gregorio Samaniego — (¿? Saucesito, Entre Ríos, Argentina, 25 de marzo de 1818) fue comandante militar de Gualeguaychú y el líder independentista más destacado de esa localidad durante la Guerra de Independencia de la Argentina y los primeros años de la formación de… …   Wikipedia Español

  • Municipio Mariño — Santiago Mariño Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Samuel Spiro — Pedro Samuel Spiro Subteniente Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Marina Participó en Guerra de Independencia de la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”