- Museo Soumaya (Plaza Loreto)
-
Véase también Museo Soumaya (Plaza Carso).
Museo Soumaya
«La familia del Valle a los pies de la Virgen de Loreto» de Josep Antonio de Ayala de la colección del Museo.Información geográfica Coordenadas Coordenadas: País México Ciudad Ciudad de México Información general Inauguración 1994 Tipo Arte Director Alfonso Miranda Márquez Información visitantes Metro Dr. Gálvez (Líneas A3, A4 y A5 Metrobus) Sitio web Página del Museo El Museo Soumaya es una institución cultural de propiedad privada ubicada en la ciudad de México (México). Actualmente cuenta con dos sedes: la primera se encuentra en Plaza Loreto, al sur de la ciudad, y la segunda (inaugurada en 2011) en la Plaza Carso. Ambas pertenecen a la Fundación Carlos Slim, A.C., y se enfocan tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones de arte internacionales. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.
Contenido
La colección
El repertorio de los dos Museos Soumaya es muy variado y abarca piezas europeas y americanas desde el siglo XV hasta el siglo XX. Entre ellas se cuentan conjuntos de artes decorativas y monedas, así como una curiosa colección de cucharas, lo que ayuda a explicar que la colección en su conjunto alcance la sorprendente cifra de 66.000 piezas. El museo de Plaza Carso las rotará periódicamente ya que sus 6.000 metros cuadrados de exhibición son insuficientes para exhibirlas todas.
La colección de pintura cuenta con ejemplos de las escuelas italiana, francesa, germana y española (siglo XV al XVIII), así como arte de la Nueva España, del impresionismo, arte mexicano de los siglos XIX y XX, así como arte moderno y contemporáneo. Especialmente destacable es el conjunto de esculturas de Auguste Rodin, el más importante en manos privadas y sólo superado por el del Museo Rodin de París.
La pintura antigua europea incluye a maestros como Bernardino Luini, Andrea del Sarto, Il Sodoma, Tiziano (Cristo crucificado), Tintoretto, El Greco, Lucas Cranach el Viejo, Martín de Vos, Rubens, Van Dyck, Frans Hals, Ribera, Murillo...
El siglo XIX sobresale con el valioso repertorio del escultor Rodin y con maestros de la escuela francesa desde el neoclasicismo al impresionismo: Ingres (Paolo y Francesca), Honoré Daumier, Courbet, Corot, Renoir, Degas, Van Gogh...
En cuanto al arte del siglo XX, hay trabajos de los maestros mexicanos David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, así como de artistas europeos como Modigliani, Marc Chagall, Max Ernst, Maurice de Vlaminck, Miró y esculturas de Salvador Dalí y Pablo Picasso.[1]
Arquitectura
El nuevo edificio del museo tiene la imagen de una escultura perimetral y será capaz de traducir y presentar la diversidad de la colección de arte del Grupo Carso.
El Museo Soumaya, proyecto del arquitecto Fernando Romero (México, 1971), que se ha construido en la colonia Ampliación Granada, en el norte de la ciudad de México, ha roto los cánones arquitectónicos e impondrá tendencias.
El espacio concebido como un edificio icónico de trascendencia mundial, albergará una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano, la cual está integrada por más de 50 mil piezas, entre antigüedades europeas, textiles, arte virreinal, numismática, arte popular y esculturas de Auguste Rodin.
El joven arquitecto Romero, que ha trabajado con Jean Nouvel y Rem Koolhaas, no cree en la arquitectura escenográfica ni en los caprichos formales; para él, la arquitectura que logra trascender es aquella que traduce el contexto social y logra narrar una historia.
Frente a la maqueta del proyecto, el diseñador explica que el nuevo Museo Soumaya será un edificio que convertirá la visita del usuario en una experiencia orgánica, pues descubrirá, entre otras cosas, un gran espacio. Delante de la foto de su esposa Soumaya Slim, hija del empresario Carlos Slim (creador del complejo Plaza Carso), dice que a nivel estructural el museo es un reto. La estructura está pensada de manera que una serie de columnas tubulares puedan cargar toda la fuerza del edificio. Lo innovador es que el edificio emerge de una plaza y de que se liberó de las columnas de concreto, considerando que está el museo en una zona sísmica. El fundador del despacho "Laboratorio de la Ciudad de México", especifica que el inmueble, diseñado para la colección del Grupo Carso, cuenta con seis niveles, uno dedicado exclusivamente a la bodega, donde se depositará cada pieza del acervo del Museo Soumaya. Dice que ve a su creación -como un edifico continuo y hasta de cierta manera minimalista- será un espacio en cierta medida laberíntico para que el usuario lo vaya descubriendo poco a poco. Apoyado en el diseño del museo muestra cómo estarán distribuidos los espacios: una vez que las personas entren al recinto podrán acceder a un espacio multiusos, donde se planea la organización de diversas actividades. Para llegar a las oficinas y al área de exposiciones el visitante tendrá que subir por una rampa e irá descubriendo el lugar. El camino lo irá guiando hasta encontrarse en la última planta del edificio, la cual estará totalmente abierta y donde apreciará la segunda colección más importante del mundo de esculturas de Rodín. Posteriormente bajará y se topará con La Piedad de Miguel Ángel, una de las 12 copias que hay en el mundo; y una vez que haya saciado su curiosidad podrá pasar a la sala de exposiciones temporales, -para el director del museo era fundamental que estuviera en este lugar, al final del recorrido, para invitar a la gente a que caminara por todo el recinto-.
Cabe destacar que el Museo Soumaya —cuya localización exacta es Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo— es parte de un proyecto arquitectónico integral, conformado por un gran estacionamiento, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.
La conexión de un programa comercial y museístico a nivel global es una cosa que se ha ido propagado en las últimas dos décadas-, dice el director del despacho que ganó el concurso lanzado por la UNAM para construir el anexo del Museo Experimental El Eco de Mathías Goeritz.
Expansión
El martes 1 de marzo de 2011 se inauguró la nueva sede del museo en el norponiente de la ciudad de México en la colonia Ampliación Granada, junto a Polanco, y cuenta con alrededor de 66,000 piezas artísticas y decorativas de Europa y Latinoamérica. El proyecto es del despacho LAR, encabezado por el arquitecto Fernando Romero Havaux, y describe formas orgánicas con una geometría vanguardista y acabados de alta tecnología. El diseño estructural es de Gehry Structures. Entre las piezas destacables está una pieza extraida a partir de los moldes de El pensador de Auguste Rodin. Destaca que Carlos Slim es uno de los dos más importantes coleccionistas a nivel mundial de la obra del afamado escultor.[2]
Véase también
Referencias
Categorías:- Museos del Distrito Federal (México)
- Pinacotecas
Wikimedia foundation. 2010.