Andrea del Sarto

Andrea del Sarto

Andrea del Sarto

Andrea del Sarto
Andredelsartoselfportrait.jpeg
Autorretrato, ~ 1528, Florencia, Galería Uffizi.
Nombre real Agnolo di Francesco y de Costanza di Silvestro
Nacimiento 16 de julio de 1486
Bandera de Italia Italia Florencia
Fallecimiento 21 de enero de 1531
Nacionalidad Florencia
Área pintor
Movimiento Renacimiento
Manierismo
Influido por Miguel Ángel
Leonardo da Vinci
Rafael
Virgen con niño y San Juan niño, ~ 1515, Roma, Galería Borghese.
Retrato de escultor, ~ 1518, Londres, National Gallery.
Disputa de la Trinidad, ~ 1518, Palacio Pitti; Florencia.
San Juan Bautista, ~ 1521, Florencia, Galería Uffizi.
La Madonna delle Arpie, 1517. Galleria degli Uffizi, Florencia.
Lamentación de Cristo, 1520. Museo Kunsthistorische, Viena.

Andrea del Sarto (Florencia, 16 de julio de 1486 - 21 de enero de 1531), fue un pintor italiano de estilo manierista.

Contenido

Biografía y carrera

Debe su apodo «del sarto» a que era hijo de un costurero («sarto» en italiano) llamado Agnolo di Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también era hija de un costurero.

Primeros años

A los siete años Andrea pasa a ser aprendiz de un orfebre, y más tarde pasa al taller de un pintor llamado Gian Barile que, al ver sus grandes progresos, lo envía al taller del más prestigioso Piero di Cosimo.

De 1508 son sus primeras obras, inspiradas directamente de los pintores que le eran más familiares a él y a su amigo Francesco Franciabigio: Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de Rafael Sanzio. Una Piedad de Andrea que se encuentra en la Galería Borghese de Roma recuerda a Fra Bartolomeo, y la Virgen con niño del Palacio Barberini une la sutil delicadeza de Leonardo; otra Virgen con niño, de 1509, une a la solidez estructural de la composición de Rafael una mayor desenvoltura y cordialidad en su representación.

Los frailes del convento de la Annunziata, para completar los frescos empezados en 1460 por Alessio Baldovinetti y continuados por Cosimo Rosselli, que no los terminó, encargan en 1509 a Andrea cinco historias de milagros de san Felipe Benizzi, que finalizó al año siguiente. Estos frescos son de carácter muy descriptivo, un poco al estilo de los de Ghirlandaio en la iglesia de la Santa Trinidad y de Santa Maria Novella, pero renovados en cuanto a su lenguaje, que se decanta más por una atmósfera cercana a Leonardo, y con un ritmo más dinámico.

Década de 1510

Se considera probable que viajara a Roma en 1510, lo que le habría permitido conocer los desarrollos pictóricos de Rafael, visibles en la Adoración de los Magos de 1511 y en el Nacimiento de la Virgen de 1514. Su lenguaje formal desenvuelto, de una serenidad narrativa propia del Siglo XV, se enriquece con las matizadas atmósferas y los estilismos propios de Leonardo y Rafael.

El gran número de dibujos del período siguiente, que dieron la fama al Andrea dibujante, nos lo muestran atento a las enseñanzas de Miguel Ángel, a la singularización de la imagen plástica, como en la Virgen con niño y San Juan niño de la Galería Borghese, junto a los rebuscados escorzos de la cara del niño y del brazo tenso de San Juan, representados en un dinamismo frenético acentuado por la fría composición de colores.

En 1514 empieza a trabajar en los frescos monócromos del claustro del Scalzo en Florencia, que completará, con muchas interrupciones, en 1526: una larga experiencia que atraviesa casi toda su obra.

Si la monocromía transmite un diseño concebido como un bajorrelieve, también la Virgen de las arpías de la Galería de los Uffizi, de 1517, que también tiene claras referencias a Fra Bartolommeo, recuerda a una escultura. En un nicho, en cálida penumbra, la virgen aparece como una estatua sobre un pedestal.

A finales de 1517 o principios de 1518 se casa con Lucrezia del Fede, viuda desde septiembre de 1516 de Carlo di Domenico Berrettaio. Según algunas crónicas, este matrimonio perjudicó al artista, supuestamente porque Lucrezia era codiciosa y le presionaba en su afán de ganar más dinero.

Andrea se dedicó al retrato de modo esporádico. Era éste un género lejano a las disposiciones de Andrea, más propenso a la articulación compleja de la figuración. El Retrato de mujer del Prado de Madrid se identifica como su mujer Lucrezia, y en el llamado Retrato de escultor de Londres hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso a Baccio Bandinelli. De esta época es la Disputa de la Trinidad del Palacio Pitti.

Viaje a Francia

Después de mayo de 1518 viaja a Francia, invitado por Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia la Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño del Louvre y otras obras hoy perdidas. El lienzo con las virtudes teologales, junto a sus habituales niños, y la granada en primer plano, típica de la cultura florentina de su época con su construcción piramidal y el plasticismo figurativo, tiene una calidad pictórica yesosa, señal de una crisis en la que sus contemporáneos Rosso Fiorentino y Pontormo se inclinarán hacia deformaciones manieristas, mientras Andrea, una vez agotada su vena original, se inclina por la reelaboración de motivos antiguos, confiados con frecuencia a su taller.

Supuestamente por culpa de su esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.

Últimos años

Andrea renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad de Fra Bartolomeo.

En la Virgen con niño, un ángel y un santo del Museo del Prado de Madrid, llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las figuras una naturaleza sustancial.

Obras

  • Castillo de Alnwick: Retrato de joven, ~ 1511
  • Chicago, Institut of Art: Autorretrato; Retrato de Lucrecia
  • Cleveland, Museum: Sacrificio de Isaac, 1527 - 1530.
  • Corsham Court, colección: San Juan Bautista en el desierto, ~ 1517.
  • Dresde, Staatliche Kunstsammlung: Bodas místicas de santa Catalina, ~ 1512; Sacrificio de Isaac, 1527-1530
  • Edimburgo, National Gallery, Autorretrato, 1525
  • Florencia, Claustro del Scalzo: Bautismo de Cristo, ~ 1510; Caridad, ~ 1513; San Juan Bautista predicando, 1515; La Justicia, 1515; San Juan Bautista, ~ 1516; La captura de san Juan Bautista, 1517; Danza de Salomé, ~ 1521; Decapitación del Bautista; Presentación de la cabeza del Bautista; Esperanza; Fe; Anuncio a Zacarías, 1523
  • Orsanmichele: María Magdalena, ~ 1509
  • Palacioo Davanzati: Ícaro, ~ 1508
  • Palacio Pitti: Visitación, ~ 1512; Escenas con san José, ~ 1516; Disputa de la Trinidad, ~ 1517; Asunción, 1522-1525; Piedad, ~ 1523; Sagrada Familia, ~ 1528; San Sebastián, ~ 1528; San Juan Bautista, ~ 1528; Virgen, ~ 1529; Virgen con santa Isabel y san Juan, 1529; Pala de san Godenzo, ~ 1529
  • S. Marco: Visitación, ~ 1509
  • San Salvi: frescos del claustro; Cinco santos, 1511; Cristo muerto, ~ 1524
  • SS. Annunziata: frescos del claustro; El Salvador, ~ 1515
  • Uffizi: Noli me tangere, ~ 1510; Retrato de Baccio Bandinelli, ~ 1516; Santiago, ~ 1528, Autorretrato, ~ 1528
  • Londres, Wallace Collection: Virgen con san Juan niño, ~ 1519.
  • Madrid, Prado: Retrato de Lucrecia, ~ 1513; Virgen de la Scala, ~ 1522; Sacrificio de Isaac, 1527-1530
  • Nápoles, Capodimonte: León X y un cardenal, copia de Rafael, 1525.
  • Nueva York, Metropolitan Museum: Sagrada Familia, ~ 1527
  • París, Louvre: Virgen con niño, Isabel, Juan Bautista y dos ángeles, ~ 1516; Sagrada Familia, ~ 1517
  • Pisa, Duomo: Santa Inés, ~ 1530
  • Poggio a Cajano: Tributo a César, 1521
  • Roma, Galería Borghese: Piedad y santos, Altar, 1508; Virgen con niño y San Juan niño, ~ 1515
  • Galleria Nazionale d'Arte Antica: Virgen, ~ 1508; Sagrada Familia, ~ 1528
  • Viena, Kunsthistorisches Museum, Tobías, ~ 1511; Piedad, ~ 1521
  • Washington, National Gallery: Caridad, 1528
  • Castillo de Windsor (Royal Collection): Retrato de dama, ~ 1528

Bibliografía

  • G. Vasari, Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, Florencia, 1568
  • J. Fraenkel, Andrea del Sarto, Estrasburgo, 1935
  • J. Shearman, Andrea del Sarto, Oxford, 1965

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Andrea del Sarto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Andrea Del Sarto — Pour les articles homonymes, voir Sarto. Andrea del Sarto Autoportrait …   Wikipédia en Français

  • Andrea del sarto — Pour les articles homonymes, voir Sarto. Andrea del Sarto Autoportrait …   Wikipédia en Français

  • Andréa Del Sarto — Andrea del Sarto Pour les articles homonymes, voir Sarto. Andrea del Sarto Autoportrait …   Wikipédia en Français

  • Andrea del Sarto — Andrea del Sarto, Selbstportrait Andrea del Sarto, eigentlich Andrea d’Agnolo di Francesco di Luca di Paolo del Migliore, (* 16. Juli 1486 in Gualfonda, Florenz; † 29. September 1530 in Florenz) war ein Maler der italienischen Renaissance …   Deutsch Wikipedia

  • Andrea Del Sarto —     Andrea del Sarto     † Catholic Encyclopedia ► Andrea del Sarto     (ANDREA D AGNOLO)     Born at Florence in 1486; d. there in 1531. He received the surname Sarto from the fact that he was the son of a tailor. At first he was the pupil of an …   Catholic encyclopedia

  • ANDREA DEL SARTO — (1486 1531) Vasari raconte que le jeune Andrea del Sarto, au temps de son apprentissage chez Piero di Cosimo, passait tous ses instants de liberté dans la «Salle du pape» à Sainte Marie Nouvelle, où étaient exposés le carton de Michel Ange pour… …   Encyclopédie Universelle

  • Andrea del Sarto — (Florencia, 1486 id., 1530) Pintor italiano. Se formó con Piero di Cosimo y tuvo un taller de pintura que fue uno de los más activos de Florencia a comienzos del siglo XVI. Residió siempre en su ciudad natal, de la que sólo salió para realizar… …   Enciclopedia Universal

  • Andrea del Sarto — see SARTO Andrea del …   English World dictionary

  • Andrea del Sarto — For the 1855 poem by Robert Browning, see Andrea del Sarto (poem). Andrea del Sarto Self portrait [a] Birth name Andrea d Agnolo di …   Wikipedia

  • Andrea del Sarto — Pour les articles homonymes, voir Sarto. Andrea del Sarto Autoportrait (ga …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”