- Museo de San Francisco
-
El museo de San Francisco de Medina de Rioseco es un museo de arte sacro confrormado por numerosas obras procedentes de todas las parroquias riosecanas y ubicado en la Iglesia y las dependencias del antiguo Convento de San Francisco.
Contenido
Distribución y colección del museo
La distribución de las salas es la siguiente:
Planta Baja
Sala 1
Esculturas de San Francisco de Asís, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua y retablo procedente de la Iglesia de Santa Cruz.
Sala 2
lavense el poto
Sala 3
Sepulturas de Dña. Vittoria Colonna y su marido,Dn. Luís III Enríquez de Cabrera; reliquiarios y textiles, ambos varios y bellos.
Sala 4
Retablo de mármol, de gran belleza, con una hornacina que contiene el conjunto escultórico de Juan de Juni: San Jerónimo, hecho en barro cocido. Pinturas sobre cobre de Gerard Seghers y Gabriel Frank.
Crucero
Bajo el crucero están dos obras monumentales, de Crsitó bal Andino, representando a Ana de Cabrera y a otra esposa de uno de los Almirantes de Castilla.
Sala 5
Otro retablo de mármol, de gran belleza, con una hornacina que contiene el conjunto escultórico de Juan de Juni: San Sebastián, también en barro cocido.
Sala 6
Capilla de la Asunción, fundada por la familia Villasante. Valiosas custodias, entre las que destacan una italiana hecha con coral, y sobre todo la Custodia de Juan de Arfe. Cuadro tenebrista de autor desconocido.
Sala 7
Colección de alabastros, de origen castellano y flamenco, escultura y retablo.
Sala 8
Maravillosa colección de marfiles hispanofilipinos, con obras notabilísimas como San Sebastián o San Juan Evangelista. De los ocho marfiles que se muestran siete pertenecen a la colección del obispo Paino, y otra es una arqueta cíngala traída por los portugueses.
Sala 9
Documentos históricos para la villa, el escudo de la ciudad, numerosas obras de orfebrería enter ellas muchas joyas y varios reliquiarios. Cristo crucificado que data del 1300.
Sala 10
Dedicado al Doctor Mena. Su sepulcro, relizado en mármol; un cristo crucificado, del legado Paino y una pintura renacentista del entieroo de Cristo
Entrada de la iglesia
Bajo el coro hay un bonito reloj que data del siglo XIX.
Planta 2
Escaleras
Pintura de la Inmaculada, campanas, mobiliario litúrgico, estela romana y columnas salomónicas.
Sala 11
Obras de escultura de talleres locales, con piezas de Tomás de Sierra o Pedro de Bolduque. Destaca San Esteban y la Virgen de los Pobres. Esta sala fue el Coro de la iglesia y las esculturas están distribuidas en memoria de la desaparecida sillería. Desde este lugar se tienen las mejores vistas a las tribuna sde yeso de los hermanos del Corral.
Sala adyacente
Esculturas de dos santos con un tamaño mayor al natural, ambas procedentes de la Sacristía de Santiago son: San Blas y San Esteban, pertenecían antes al retablo mayor de la iglesia y son obras de Pedro de Bolduque.
Visita
Toda la visita está organizada por un espectacular montaje audiovisual que incluye música, sonido, ruidfo, imágenes, vídeos e interactivos variados.
Horario
Los horarios son: Verano 11:00-14:00 17:00-20:00 Invierno 10:00-14:00 16:00-20:00 La duración de la visita es de 45 minutos y es a las horas en punto
Tarifas
Los precios son: normal 3€ reducida 2€
Fuentes
Fuentes.[1] Página web oficial del museo
Notas
Categorías:- Medina de Rioseco
- Museos religiosos
Wikimedia foundation. 2010.