Museo de historia de Valencia

Museo de historia de Valencia
Museu d'història de València
MHV Exterior 012.jpg
Fachada principal MhV
Información geográfica
Coordenadas 39º28'21.85"N-0º24'29.86"W(25m. elev.)
País Bandera de España España
Ciudad Valencia
Información general
Inauguración 7 de mayo de 2003
Administrador Ayuntamiento de Valencia-Delegación de Cultura
Director Javier Marti Oltra

Inaugurado el 7 de mayo de 2003, el Museu d’història de València (MhV) constituye una de las propuestas mas innovadoras y sugerentes de la museografía actual. Su misión es conocer y dar a conocer el desarrollo histórico de Valencia. Para ello nos propone adentrarnos en el pasado de la ciudad de una forma didáctica y amena, mediante la utilización de recursos expositivos tradicionales y nuevas tecnologías.

Contenido

Proyecto

Construcción depósito(El Collado.1932).

El Museu d'Història de València fue creado por acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, de 12 de enero de 2001, con el mandato de difundir la historia de la ciudad desde los orígenes a la actualidad, haciendo uso para ello de los fondos arqueológicos, artísticos y culturales municipales.

El MhV se ubica en el primer depósito de aguas potables de la ciudad, construido en 1850 por Ildefonso Cerdá y Leodegario Marchessaux, a partir de un proyecto diseñado por Calixto Santa Cruz. Un bello ejemplo de la arquitectura industrial valenciana, considerado como la primera obra de ingeniería pública de la Valencia decimonónica.

Acceso principal al Museo.

Las obras de restauración, realizadas por la Corporación entre 1998 y 2001, fueron muy respetuosas con el edificio y permitieron recuperar un recinto de gran belleza, que alberga desde entonces las dependencias del museo.

El MhV se plantea como objetivo acercar la historia de Valencia a los visitantes, ahondando en el conocimiento de nuestro pasado y nuestras tradiciones, de una manera amena y hasta divertida, pero sin perder un ápice de rigor. En sus planteamientos museológicos, el proyecto del MhV aspira a mostrar la historia de la ciudad de Valencia como algo cercano, inteligible y ameno, con la pretensión de huir de la historia política, de los hechos, las batallas y los grandes nombres, para rescatar el trasfondo social, las causas económicas, la ideología, las costumbres.

Fue galardonado por la Diputación de Valencia como mejor proyecto cultural en 2003.

Edificio

Hall entrada MhV.

El museo ocupa el primer depósito de aguas potables construido por Ildefonso Cerdá (quien años más tarde hiciera el ensanche de Barcelona) y Leodegario Marchessaux para el abastecimiento de la ciudad. Inaugurado en 1850, fue el primero en su género de los que se hicieron en España. Es de ladrillo, una expresión de arquitectura industrial decimonónica.

El emplazamiento está algo alejado del centro histórico, pero su evidente conexión con el Parque de Cabecera, del que lo separan apenas 100 metros, le devuelve toda su centralidad.

En el complejo del Parque de Cabecera, además del MhV, se ubica Bioparc, uno de los parques zoológicos de concepción más avanzada del mundo, donde pueden verse a los animales en aparente libertad. El entorno se configura así como un espacio dedicado al ocio con una sólida oferta cultural y medioambiental, un polo de atracción indudable para el habitante de Valencia o el turista

Exposición

El MhV alberga una exposición permanente, dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho períodos o bloques:

Vitrinas Balansiya.
Detalle ágape romano.
  • Valentia (138 a.c.- 711)
  • Balansiya (711-1238)
  • Valencia en la Edad Media (1238-1519)
  • de las Germanías a la Nueva Planta (1519-1707)
  • Municipio Borbónico (1707-1833)
  • la Ciudad de Vapor (1833-1917)
  • la Modernidad truncada (1917-1975) y
  • la Valencia vivida (1975-2003)
La máquina del tiempo.
Mediateca.

En cada uno de ellos se expone una colección de objetos, documentos y obras de arte representativos de su época. En el centro de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan, a voluntad del visitante, escenas cotidianas que hacen referencia a las circunstancias y los personajes propios de cada momento, lo que le permite conocer a los protagonistas de la historia y sumergirse en su mundo de vivencias y aspiraciones.

Se trata de un formato a medio camino entre el museo y el cine, que autoriza a sustituir mucha información textual por recursos más dinámicos y de más rápida asimilación, lo que redunda en la comunicación con el visitante y en un grado mucho mayor de satisfacción.

En las vitrinas se expone una colección muy heterogénea que incluye desde objetos arqueológicos a obras artísticas, documentos de archivo, libros, grabados, mapas, carteles, máquinas, vehículos o juguetes, entre otros, reunidos no tanto por su valor individual cuanto por su capacidad de evocar momentos y contextos de la historia.

Además, el MhV acoge periódicamente exposiciones temporales en torno al tema genérico de la ciudad, en todas sus manifestaciones, y de la historia de Valencia en particular, y propone un programa didáctico dirigido a todos los públicos. Se pueden realizar visitas guiadas o solicitar talleres específicos.

Dispone de un equipamiento que recrea, mediante realidad virtual, el aspecto de la ciudad a lo largo de sus veintidós siglos de historia: la Máquina del tiempo. El visitante puede escoger una época y navegar por ella a vista de pájaro, obteniendo en su paseo un alud de datos históricos sobre la ciudad del momento.

La mediateca, finalmente, es un espacio diseñado para el reposo y la reflexión, donde el visitante puede recrearse oyendo recitados de poesías o fragmentos musicales de cada momento histórico, contemplar viejas fotos de Valencia y sus habitantes o consultar libremente una cuidada selección de obras sobre la ciudad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Museo Histórico Municipal de Valencia — Datos del museo Dirección: Pl. Ayuntamiento, 1 46002 Valencia Telf: 963 525 478 (ext. 1181) Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Se encuentra en el Palau de Cervelló, plaza Tetuán nº3. Contenidos Sala primera Muestra cinco planos… …   Wikipedia Español

  • Museo de Historia Natural "Javier Prado" (UNMSM) — Museo de Historia Natural Javier Prado Entrada principal del Museo de Historia Natural Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo de Historia de Arévalo — Información geográfica País España Ciudad Arévalo Información general …   Wikipedia Español

  • Museo de Historia de Cataluña — Museu d Història de Catalunya Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Valencia — Panorama Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Valencia (Spanien) — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • València — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda La Biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia (en valenciano Biblioteca del Museu de Prehistòria de València) es un servicio bibliográfico que cuenta con unos sesenta mil volúmenes de consulta que abarca desde… …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Valencia de Don Juan — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”