Rafael Leoz

Rafael Leoz
Estructuración hiperpoliédrica del espacio, Castellana, Madrid.

Rafael Leoz de la Fuente (Madrid, 19 de junio de 1921 - Madrid, 1976) fue un arquitecto y escultor español, propuesto en 1968 para el Premio Nobel de la Paz.[1]

Contenido

Biografía

Nació en una familia de tradición médica (su padre, Galo Leoz, y su hermano, Gustavo Leoz, eran ambos oftalmólogos de prestigio).

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde se tituló en 1955, y donde ocupó plaza de profesor desde 1965.

Entre 1955 y 1960 proyectó viviendas para el Poblado de San Fermín[2] y otros planes de erradicación del chabolismo en Madrid (poblados dirigidos, como los de Orcasitas y Caño Roto).[3] El equipo de arquitectos en el que trabajaba Leoz (junto a Joaquín Ruiz Hervás, Antonio Vázquez de Castro e Íñiguez de Onzoño), estaba dirigido por Julián Laguna. Entró en contradicción con los planteamientos oficialistas de los arquitectos de la Obra Sindical (Ambrós, Alastrue, Alfonso Taboada, Joaquín Núñez Mera), lo que obligó al Instituto Nacional de la Vivienda a convocar el Concurso de Viviendas Experimentales de 1956.[4]

Desde entonces su actividad profesional se centró en la investigación teórica para la mejora de la vivienda social sin renunciar a los criterios técnicos, estéticos, económicos ni humanos; combinando la producción en masa con la libertad creativa, en lo que denominaba arquitectura social.

Su principal innovación fue el Módulo Hele (o Módulo de Leoz, un módulo en forma de letra ele formado por cuatro cubos), que dio a conocer internacionalmente en la VI Bienal de São Paulo (1961) y en conferencias por todo el mundo, entrando en contacto con Mies van der Rohe. Fue nombrado miembro del Cercle d'Études Architecturales (CEA, Círculo de Estudios Arquitectónicos o Círculo Arquitéctonico de París) a propuesta de Le Corbusier[5] y Jean Prouvé (1963). En el congreso de la UIA (Praga, 1967), su película sobre el módulo obtuvo el premio al Mayor Interés Arquitectónico; premio que repitió en 1969 en la categoría Arquitectura Social hacia el futuro en el congreso de la misma institución que tuvo lugar en Buenos Aires, con una segunda versión ampliada, titulada Redes y ritmos espaciales

También innovó el recubrimiento de fachadas, a partir de módulos reemplazables, en lo que se ha considerado una idea precursora de los desarrollos high tech de Renzo Piano y Norman Foster.

En 1969 creó la Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social.

Su obra escultórica, dentro de la abstracción geométrica, se derivaba de las maquetas de sus investigaciones y proyectos arquitectónicos.

Obra arquitectónica

El fin primordial de esta construcción es la experimentación desde diferentes campos: constructivo, económico, sociológico y psicológico del individuo, la familia y la agrupación de familias que permita estudiar el comportamiento de una comunidad lo suficientemente pequeña como para conservar lazos humanos.
Rafael Leoz, Memoria del proyecto.[8]

Obra escultórica

  • Estructuración hiperpoliédrica del espacio (acero inoxidable, 1971, Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, Madrid).[9]

Obra bibliográfica

  • Redes y ritmos espaciales (1968).
  • Arquitectura Molecular Hiperpoliédrica (inconcluso).

Obra filmográfica

  • Redes y ritmos espaciales (versión de 1967 premiada en Praga y versión de 1969 premiada en Buenos Aires).

Referencias

Bibliográficas

  • Luis Moya Blanco Rafael Leoz, vol. 151 de Artistas españoles contemporáneos, serie Arquitectos, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1978

Hemerográficas

Enlaces web

Notas

  1. "La arquitectura social es un intento de coordinación entre la industrialización y la humanización para evitar que el hombre del futuro sea un hombre masificado. El módulo «HELE», el módulo tridimensional, permite una industrialización sin uniformidad", dice el arquitecto don Rafael Leoz de la Fuente, que recientemente ha obtenido el premio del concurso de cine del X Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos, celebrado en Buenos Aires, el pasado mes de octubre, de donde ha regresado a Madrid. El señor Leoz consiguió el premio por su película «Redes y ritmos espaciales», dentro del grupo de películas presentadas en la sección de «Arquitectura social hacia el futuro». «En el Congreso, al que asistieron más de 3.000 arquitectos —explica el señor Leoz de la Fuente— se presentaron 164 películas agrupadas en cuatro secciones. Una, de películas históricas de Arquitectura; otra, de películas sobre la obra de arquitectos famosos; otra, de películas de interés social, y una cuarta sección, en la que se encontraba mi película de obras de "Arquitectura social hacia el futuro".»

    El hombre en toda su dimensión

    Esta arquitectura social, que lejos de ser una ciencia deshumamizada tiene como primera preocupación al hombre en toda su dimensión, ha llegado como solución, dijo el señor Leoz de la Fuente, «porque se habían abandonado todos los principios clásicos de la Arquitectura. Se trata, hoy, de encontrar unas leyes generales de tipo matemático que permitan que el espacio se «pueda utilizar sin caer en la monotonía, unas leyes muy rígidas como conceptos y muy amplias como resultados». Para defender al hombre contra la masificación, para hacer de la arquitectura una ciencia universal, hace un año nació en Madrid la fundación «Rafael Leoz» para la investigación arquitectónica. «Nació precisamente para investigar y promover la arquitectura social —explicó el señor Leoz— apoyándose en organismos públicos y privados que nos ayudan.» La arquitectura de Leoz de la Fuente es humanizante. El es un hombre preocupado por los demás hombres. De él Le Corbusier, al que conoció en 1962, dijo: «Existe actualmente un genio de la arquitectura en el mundo. Es el español Leoz de la Fuente». Los arquitectos brasileños compararon a la escuela de Leoz de la Fuente con la «Bahaus» alemana. Y su espíritu se ha comparado con el de Leonardo de Vinci. «Le Corbusier —ha dicho Leoz de la Fuente— estuvo fundamentalmente preocupado por el hombre y era muy racionalista; fue uno de los cinco o seis grandes arquitectos que se dan en la historia de la humanidad». La «Bahaus» alemana hubiese podido ser, en opinión del arquitecto español, un centro renovador de la arquitectura mundial de tremenda trascendencia.

    La casa ideal

    El creador del módulo «Hele», hablando del espacio, dijo que «la casa ideal depende mucho del tipo de familia, del tipo de cultura. Pero diría que para una familia media que suele tener tres hijos, la casa ideal habría de tener por lo menos, en cuanto a espacio se refiere, 90 metros cuadrados». Los proyectos de la fundación «Rafael Leoz» serán realidad pronto. «Ahora mismo se estudian los prototipos —dijo el señor Leoz— en colaboración con las industrias, y espero que para 1970 se lleven a la práctica. Se harán viviendas y todos los servicios urbanísticos que han de rodear una vivienda». De Buenos Aires, el señor Leoz de la Fuente, además de un primer premio, ha traído los contactos con más de 3.000 arquitectos del mundo. «La preocupación por la arquitectura, social -explicó— existe en todo el mundo, pero España ha sido el único país que ha aportado soluciones. En Buenos Aires se ha hecho más una labor crítica que constructiva.» «Me he dado cuenta —dijo— que en muchos países o están teorizando por las ramas, o se encuentran a ras de suelo con una dimensión muy limitada. La arquitectura española cuenta con técnicos preparados para ser universales, y com técnicos especializados para aplicar las ideas, por eso tiene un gran futuro.»

    Personalidad arquitectónica

    El señor Leoz de La Fuente es ya desde hace tiempo una personalidad de la Arquitectura en el mundo. En el año 1967 en el Congreso Mundial de Praga obtuvo um primer premio con una primera versión de esta misma película. La versión presentada en Buenos Aires tiene añadidos: todos los estudios hechos durante estos dos años. «Porque la película —dijo— es la expresión de todas mis ideas sobre la arquitectura.» Dedicado a la investigación arquitectónica para evitar la masificación y permitir un hombre más humano en el futuro, el señor Leoz de la Fuente, técnico especializado pero universal, fue propuesto hace dos años para el Premio Nobel de la Paz.

  2. "Las primeras familias, de las que todavía permanecen algunos miembros, se asentaron durante los años 20, al oeste de la carretera de Andalucía, en los terrenos de Orcasitas y al este de la misma en el poblado de San Fermín, que hoy es el barrio del mismo nombre. Después de la Guerra civil quedó destruido casi todo lo formado. A partir de 1940 se empezó a levantar otra vez la barriada, pero ya en parcelas que fueron vendiendo sus propietarios, y con gran afluencia de familias procedentes del resto de Castilla, Andalucía y Extremadura. En 1945 se construyen las primeras viviendas de promoción pública y se crean el Poblado Mínimo de Orcasitas y el Poblado Agrícola, donde actualmente se sitúa Orcasur. En 1959 se construye el Poblado Dirigido de Orcasitas, actualmente el barrio en el que se sitúa el centro, ocupándose por vecinos de variada procedencia: Castilla, Extremadura, Andalucía y expropiados de barrios de Madrid (Carolina, Antonio López y Ventas)." (Centro de Adultos de Orcasitas en educa.madrid.org).
  3. Miguel Cabañas Bravo La influencia del arquitecto español Rafael de Leoz en El arte español fuera de España, CSIC, 2003, ISBN 8400081285, pgs. 94 y ss.
  4. Carlos Sambricio, De a arquitectura del Nuevo Estado al origen de nuestra contemporaneidad: El debate sobre la vivienda en la década de los cincuenta
  5. Se le atribuyen estos elogios: El módulo de Leoz es tan importante para la arquitectura de hoy como lo fueron mis ideas de los años 20 al 30... no he visto a nadie que formulara de una manera tan clara las leyes fundamentales de la arquitectura (citados repetidamente en los enlaces web). ABC recoge una noticia de otra presencia de Leoz en el Cercle, el 6 de julio de 1965: Las teorías del español Leoz de la Fuente, elogiadas por Le Corbusier (entre los elogios está el llamarle genio de la arquitectura).
  6. Web oficial
  7. Web municipal
  8. Citado en la web municipal.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Leoz (desambiguación) — Leoz puede referirse a: Topónimo Leoz (Navarra) Apellido Rafael Leoz, arquitecto y escultor español Nicolás Leoz, directivo del fútbol paraguayo Esta página de desambiguación cataloga artícul …   Wikipedia Español

  • Rafael Fernández-Shaw Yturralde — Saltar a navegación, búsqueda RAFAEL FERNÁNDEZ SHAW e ITURRALDE. Nació en Madrid el 10.XI.1905, murió en Madrid el 26.09.1967. Eran sus padres Carlos Fernández Shaw y Cecilia de Yturralde. Estuvo casado con Asunción Guitián y el matrimonio contó… …   Wikipedia Español

  • Rafael Salguero — Sandoval (* 3. Dezember 1946 in Guatemala), ist ein internationaler Fußballfunktionär. Von Beruf Rechtsanwalt war er zwischen 1976 bis 1990 2002 Präsident des guatemaltekischen Fußballverbandes . Seit 2007 ist er Mitglied des FIFA… …   Deutsch Wikipedia

  • Nicolás Leoz — (2009) Nicolás Leoz (* 10. September 1928 in Pirizal, Chaco Paraguayo, Paraguay) ist seit 1986 Präsident der Südamerikanischen Fußball Konföderation Conmebol. Er ist seit 1998 Mitglied des FIFA Exekutivkomitees.[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Torrejón de Ardoz — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Podría ser demasiado… …   Wikipedia Español

  • Arte y cultura en el franquismo — Monumento a Eugenio d Ors en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Al fondo puede verse la …   Wikipedia Español

  • José Luis Fernández del Amo — José Luís Fernández del Amo Moreno (Madrid, 1914 – Valdelandes, 19 de agosto de 1995), arquitecto español. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtiene el título en 1942. Ingresa como arquitecto de Regiones Devastadas, desde ahí, y… …   Wikipedia Español

  • Módulo — El término módulo (del latín modŭlus) puede referirse a: una dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida: en arquitectura, el módulo es la medida que se toma como base para dimensionar todo el edificio Módulo vitruviano Modulor… …   Wikipedia Español

  • Museo Arte Público — Saltar a navegación, búsqueda 40°25′59.04″N 3°41′18.56″O / 40.4330667, 3.6884889 …   Wikipedia Español

  • Julián Laguna (arquitecto) — Julián Laguna fue un arquitecto y promotor inmobiliario español de mediados del siglo XX. Fue arquitecto de Hacienda y miembro de la Comisión de Urbanismo de Madrid. Intervino en proyectos de muy distinto tipo: Como Comisario de Urbanismo de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”