Ball joint doll

Ball joint doll

Ball joint doll

BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas). En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas creadas en Asia (ejemplos: De Japón, Volks | De Corea, LUTS). Por ello también se conocen como ABJD (asian ball jointed doll), aunque popularmente se las conocen con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a Volks.

Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y facilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...).

Alrededor de estas muñecas existe un mundo de aficionados que ha ido creciendo por todo el mundo durante los últimos 10 años. Una de las facetas más destacables del mundo BJD es su vertiente artística que abarca desde la pintura (maquillajes para las caras, sombreados de los cuerpos. Incluso existen artistas de renombre y con fama), las modificaciones (o la creación propia de muñecas), la fotografía o la costura.

Aunque las BJD nacen en Japón y se expanden a lo largo de Corea y China, cuentan con una importante base de clientes princpalmente en EEUU y Europa, contando en España con más de 1000 aficionados.

Contenido

Historia

El primer prototipo de BJD asiática nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.

Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el años 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas y existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.

Características Generales

Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura...

El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.

Material: La resina

En la actualidad se consideran BJD modernas de origen asiático aquellas que están hechas únicamente de resina. La resina utilizada en estas muñecas no es una resina natural, si no una derivación especial del plástico. El tipo de resina más común utilizado por las marcas es la de poliuretano, pero también existen casas que utilizan resina francesa o que utilizan mezclas especiales propias entre estos dos tipos.

La resina es un material fácilmente modificable. A parte de por su dureza y fácil tratado, la posibilidad de poder modificarla a base de lijas la ha hecho el material esencial de las BJD, ya que permite la personalización al gusto del cliente hasta límites insospechados. Gracias a la resina tenemos la posibilidad de modificar a nuestro antojo rasgos o aspectos de cualquier muñeca.

El color de la resina determinará el color de la "piel" de nuestra muñeca. En tiendas y de forma popular nos referimos al color de la resina como "skin" (piel). Cada tienda tiene distintos tonos de "skin/piel/resina" disponibles, pero los más populares son el Normal Skin (imita al color de la piel humana) o White Skin (color más pálido, blanco). Cada marca determina el color de sus propios tonos de resina (no existe un color común para todas las marcas), así también como sus nombres (ej: LUTS llama a su tono Normal Skin como Real Skin, o Volks como Pureskin normal). A parte existen otros colores menos comunes en el mercado, como el color Tan (tono moreno de piel), color de piel afroamericana o colores fantasía. Incluso existen modelos que cuentan con piezas con transparencias (de resina transparente).

La resina aunque es resistente y manejable, tiene sus cuidados, y la base fundalmental es no dejarlas nunca a la luz directa del sol o utilizar materiales abrasivos o grasosos en ellas.

Articulaciones y montaje

La característica general de los cuerpos de BJD es que están hechas de piezas con articulaciones estudiadas que se unen mediante gomas. El sistema es muy sencillo, una goma mantiene la tensión del cuerpo de la muñeca, desde la cabeza, pasando por el torso y hasta llegar a los tobillos y la otra se encarga de mantener unidos los brazos, de una muñeca a otra pasando por el torso.

En la actualidad los cuerpos de BJD están sometido a una continua evolución y mejora por parte de las marcas. Los primeros modelos tenían articulaciones muy parecidas a las de bolas de las muñecas de porcelona del S.XIX, pero actualmente la tendencia general es disimular y ocultar estas articulaciones en favor de un aspecto más natural y humano de la muñeca. Además se han implantado torsos de dos o varias piezas para conseguir más posabilidad, o la utilización de articulaciones dobles para un rango mayor de poses naturales.

Tamaños

Una de las características del mercado de BJD es su catálogo de tamaños, que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.

Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:

- Tamaño 60cm o 1/3: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante.

- Tamaño Mini: Es el tamaño que oscila alrededor de los 40cm y tienden a ser de aspecto más aniñado que el tamaño anterior.

- Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como "mascota", que representan animales.

Customización

Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.

Las cabezas de las BJD son huecas y con espacio para colocar los ojos nosotros mismos. Además son calvas, es decir, no llevan el pelo incrustrado en la cabeza, si no que lleva una tapa redondeada y lisa en su parte superior que permite la libre colocación de cualquier tipo de peluca.

Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.

Lo habitual es que las casas de muñecas las vendan sin pintar, exceptuando algunas marcas, así que desde un principio, a menos que se pague extra por maquillaje, tendremos nuestra muñeca como un lienzo en blanco sobre el que empezar a practicar maquillajes. Aunque hay que informarse en los lugares adecuados sobre materiales y prácticas antes de lanzarnos a maquillar a nuestra muñeca.

Marcas

Actualmente existen más de 100 marcas de BJD, en su mayoría de procedencia Coreana y China. Estas marcas pueden ir desde marcas hechas por escultores independientes a marcas de renombre con un gran reconomiento en el mercado.


Son tres los principales países creadores de BJD:

- Japón: Aunque es el país natal de la marca creadora de las BJD, Volks, es el país asiático con menos marcas en la actualidad. Volks es su marca más importante. A destacar está Alice in Labyrinth como artista independiente de cabezas.

- Corea: Actualmente es el país con más marcas en el mercado. Fue el primer país en realizar BJD fuera de Japón y Volks. Sus primeras marcas fueron LUTS y Custom House.

- China: Es la que más tarde ha empezado su andadura en el mundo de las muñecas articuladas. Su marca más famosa es Dollzone.

- Fuera de Asia: Existen algunos artistas independientes en USA o Europa y contadas empresas de pequeño tamaño también, pero todavía no cuentan con la importancia y renombre de las marcas pioneras.

Para más información

Modern Asia Ball Joint Doll: Página en inglés dedicada a recopilar todas las marcas y modelos de bjd actuales.

Obtenido de "Ball joint doll"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ball-jointed doll — A ball jointed doll is any doll that is articulated with ball and socket joints. In contemporary usage when referring to modern dolls, and particularly when using the acronyms BJD or ABJD it usually refers to modern Asian ball jointed dolls. [… …   Wikipedia

  • What's Her Face (doll) — line of Barbie related dolls. Several fashion, wig, and activity packs were also released for the What s Her Face line. Features What s Her Face is approximately 9.5 tall. A What s Her Face Doll s most recognizable feature is her lack of facial… …   Wikipedia

  • Super Dollfie — Este artículo o sección sobre ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de julio de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • MSC — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.   Sigles d’une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres   Sigles de quatre lettres …   Wikipédia en Français

  • MSD — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.   Sigles d’une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres   Sigles de quatre lettres …   Wikipédia en Français

  • Pullip — A customized Pullip doll Pullip is a collectible fashion doll created by Cheonsang Cheonha of South Korea in 2003. Pullip has an oversized head on a jointed plastic body, with eyes that can change positions and wink. Pullip was first marketed by… …   Wikipedia

  • Binary relation — Relation (mathematics) redirects here. For a more general notion of relation, see Finitary relation. For a more combinatorial viewpoint, see Theory of relations. In mathematics, a binary relation on a set A is a collection of ordered pairs of… …   Wikipedia

  • Hans Bellmer — (13 March1902 Katowice, Silesia, ndash; 23 February 1975 Paris, France) was an artist best known for the life sized pubescent female dolls he produced in the mid 1930s. Historians of art and photography also consider him a Surrealist photographer …   Wikipedia

  • Optimus Prime — is a fictional character from the Transformers franchise. Prime is the leader of the autobots, a faction of transforming robots from the planet Cybertron. The autobots are constantly waging war against a rival faction of transforming robots… …   Wikipedia

  • Excel Central School — is a co educational English Medium School which is situated 1 km west to Thiruvattar. By following the council for the Indian Certificate Examination, ICSE syllabus the school provides a broad and balanced modern curriculum. The Administration of …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”