- Nebridio de Égara
-
San Nebridio (final del s. V-ca. 545). Obispo de Égara (actual Tarrasa).
Procedía de una familia ilustre que, según Isidoro de Sevilla,[1] proporcionó cuatro obispos, siendo los otros: Justo de Urgel, Elpidio de Huesca y Justiniano de Valencia. Probablemente, los cuatro se formaron en el monasterio de Assan, en la Ribagorza, importante centro de espiritualidad y cultura del Pirineo, dirigido por san Victoriano de Assan.[2]
Nebridio firmó el 6 de noviembre de 516 las actas del concilio de Tarragona en último lugar, lo que indicaba que hacía poco que había sido consagrado obispo de Égara. Asistió a los concilios de Gerona (517) y II Concilio de Toledo (527). Probablemente, Nebridio asistió al concilio de Barcelona de 540, pero en 546, en el concilio de Lérida, ya asistió el obispo Taure.
Durante su episcopado se construyeron tres iglesias nuevas como sede, antecesoras de las actuales iglesias del Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa. Isidoro dijo que fue escritor eclesiástico, pero su obra no se conserva.
Venerado como santo, figura así en todos los documentos posteriores, como en santorales y libros litúrgicos visigóticos, aunque no se sabe nada de su canonización: su culto desapareció después del Concilio de Trento.
Notas
- ↑ De viris illustribus
- ↑ PLADEVALL, Antoni. Història de l’església a Catalunya. Barcelona: Claret, 2007, pp. 18-19.
Enlaces externos
Categorías:- Hispania visigoda
- Patrología del siglo VI
- Obispos del siglo VI
- Gerundenses
- Tarrasa
Wikimedia foundation. 2010.