Neckbreaker

Neckbreaker

Un neckbreaker es un movimiento de lucha libre profesional destinado al cuello del oponente. Un tipo muy común de esta técnica puede ser impactar la parte trasera del cuello del oponente sobre una parte del cuerpo del usuario, como el hombro o la rodilla. Otra versión consiste en hacer girar el cuello del oponente, tras meterlo en un facelock o headlock, para llevarlo a la lona de forma similar a un powerslam.

Este movimiento tiene muchas variantes; generalmente se hace referencia al cutter como un inverted neckbreaker, pero no lo es realmente. Algunas variciones, como el whiplash, puede ser a veces confundidas con tipos de rolling cutter.

Contenido

Variaciones

Argentine neckbreaker

El usuario levanta al oponente, metiendo la cabeza bajo su brazo y agarrando sobre su pierna, boca arriba sobre sus hombros, en una posición de argentine backbeaker rack. Entonces suelta la pierna y empuja el cuerpo del otro detrás de sí, cogiendo su cuello y cayendo en un falling neckbreaker.

Arm trap neckbreaker

El usuario agarra el brazo del oponente y se mueve a una posición de espalda contra espalda, de modo que el brazo del oponente rodee su propia cabeza, en un cutthroat. En ese punto el luchador se deja caer, tirando del brazo del otro y arrastrándolo de forma que su nuca caiga a la lona.

Una variación straight jacket existe, siendo llamada cross-arm neckbreaker o straight jacket neckbreaker, siendo realizado de la misma forma, pero asiendo ambos brazos del rival y entrecruzándolos.

Corkscrew neckbeaker

En esta técnica el luchador agarra la cabeza del oponente y gira sobre sí mismo, haciendo que el rival siga el movimiento y acabe cayendo a la lona sobre su nuca.

El término corkscrew neckbreaker es a veces usado para designar a un somersault neckbreaker, aunque no son lo mismo.

Somersault neckbreaker

En esta técnica, también llamada frontflip neckbreaker, el usuario agarra la cabeza del oponente y salta hacia delante, manteniendo la presa; el impulso del salto hace que el luchador oscile de forma vertical sobre el oponente antes de caer de espaldas a la lona, llevando la nuca del oponente tras de sí. Esta técnica es a veces una solución rápida para un vertical suplex.

Diving neckbreaker

En esta variación, también llamada flying neckbreaker, el usuario salta desde una posición elevada y mientras se halla en el aire agarra el cuello del oponente, haciéndolo caer con él en diferentes tipos de neckbreakers. Generalmente se realiza una versión llamada flipping neckbreaker o blockbuster, donde el movimiento es terminado en un falling neckbreaker.

Super neckbreaker

En esta variante, el luchador realiza cualquier tipo de neckbreaker a su oponente mientras ambos se hallan subidos al esquinero.

Elevated neckbreaker

Gator Roll

Cuando el usuario y el oponente estan en el suelo el usuario agarra al oponente del brazo y de la cabeza, rodando en suelo junto con el oponente lastimandolo del cuello. Casi siempre se usa en Freestyle Wrestling y en la lucha olimpica.

Elevated cradle neckbreaker

Este movimiento el luchador toma al oponente de la cabeza, lo gira haciendo que su cabeza caiga sobre el suelo.

Gutwrench elevated neckbreaker

Fireman's carry neckbreaker

El usuario levanta al oponente y lo apoya atravesado sobre sus hombros. Entonces, tira hacia abajo de la cabeza del rival mientras empuja las piernas hacia arriba para voltearlo, como en un fireman's carry takeover; llegado a este punto, el luchador gira sobre sí mismo y agarra la cabeza del oponente desde atrás antes de dejarse caer de espaldas para estrellar su nuca contra el suelo a través del hueco de la axila, como en un neckbreaker slam.

En una variante llamada fireman's carry knee neckbreaker, el usuario deja al oponente caer con su cuello ubicado sobre la rodilla del luchador, en lugar de contra el suelo. Esta variación precisa de una ejecución ligeramente diferente.

Inverted facelock neckbreaker

El usuario se sitúa detrás del oponente y tira de él hacia atrás, sujetando su cabeza con el brazo; entonces, el luchador deja caer al rival sobre su rodilla, haciendo que ésta choque con el cuello del oponente.

Knee neckbreaker

En este movimiento, el luchador agarra la cabeza del oponente (desde varias posiciones) y tira de ella, haciendo que la parte trasera del cuello del rival caiga sobre la rodilla alzada del usuario.

Neckbreaker slam

También conocido como falling neckbreaker, en este movimiento el luchador se halla de pie y espalda contra espalda con su oponente; entonces levanta un brazo y agarra la cabeza o cuello del rival en un inverted three-quarter facelock, dejándose caer de espaldas para golpear la parte trasera de la cabeza y la espalda del rival contra el suelo. Este movimiento es muchas veces usado para contrarrestar otro movimiento de su oponente..

En una variación llamada jumping neckbreaker, el usuario salta manteniendo la cabeza del otro sujeta y cae al suelo impactándola contra él, del mismo modo que el anterior, pero con más ángulo y fuerza.

Overdrive

Un Overdrive.

El usuario hace agacharse ante él al oponente, apoya la pierna sobre su cuello y agarra el brazo más cercano a él. Entonces empuja el brazo atrapado de modo que el luchador gire sobre sí mismo con la pierna aún sobre su cuello, y acto seguido el luchador se deja caer hacia adelante para que su rodilla choque contra el suelo y el cuello del rival, bajo ella, reciba el impacto. Actualmente es llamada K2 por Kelly Kelly.

Reverse overdrive

En esta variación de la técnica anterior el usuario hace agacharse ante él al oponente, apoya la pierna sobre su cuello y agarra el brazo más lejano a él. Entonces tira del brazo atrapado y se deja caer hacia atrás, haciendo que su rodilla impacte contra el suelo para que el cuello del otro reciba el golpe. Esta tecnica es usada actualmente en la WWE por Zack Ryder y en la TNAes usada por Madison Rayne.

Spinning overdrive

Tambien llamada Modified overdrive. En esta tecnica el luchador utiliza la misma tecnica que el overdrive solo que al momento de dejarlo impactar contra la lona, este da un giro de 180° para dejar caer la nuca contra la lona. MVP utilizo esta tecnica llamandola Playmaker. Randy Orton la utilizo llamandola O-Zone.

Running neckbreaker

El luchador corre hacia el oponente mientras este esta de pie y herido tomandolo asi de la nuca para impactarla contra la lona. Es utilizado por Rosa Mendes y Joy Giovanni. Torrie Wilson lo innovo llamandolo Go! Torrie.

Shoulder neckbreaker

También llamado neckbreaker drop, sitout neckbreaker o falling neckbreaker, en esta técnica el luchador agarra la cabeza del oponente y apoya la parte trasera de su cuello sobre el hombro, estando situados espalda contra espalda. Entonces, manteniendo la presa, el usuario se deja caer sentado para que el impacto de la caída contra el suelo se transmita por el hombro contra el cuello del rival.

Esta técnica es llamada hangman's neckbreaker cuando es aplicada a un oponente apoyado sobre las cuerdas.

Gory neckbreaker

Normalmente es llamada Widow's Peak. En este movimiento el luchador pone la cabeza del oponente entre sus dos piernas, después lo levanta haciendo que quede encima de su espalda, pone la cabeza en su hombro y después el cae sentado de manera que al oponente cae su cabeza estrellandosela con el hombro del luchador.

Swinging neckbreaker

El luchador atacante mete la cabeza del oponente bajo el brazo, poniendo la suya junto a ella, y usando el otro agarra la muñeca del brazo más lejano del oponente. Entonces, con el oponente agarrado, el usuario da un giro sobre el lado opuesto al brazo apresado y hacer que ambos caigan de espaldas al suelo, girando bruscamente el cuello del otro y haciendo impactar su nuca en el suelo a través del hueco de la axila usuario. Muchas personas lo confunden con un Reverse Rolling Cutter.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Neckbreaker — In professional wrestling a neckbreaker is any throw or slam that focuses its attack on the opponent’s neck. One type of neckbreaker involves the wrestler slamming an opponent s neck against a part of the wrestler s body, usually the knee, head… …   Wikipedia

  • Neckbreaker — Le neckbreaker (« brise nuque ») est une prise de catch qui vise le cou ou la nuque par un claquement ou un jet. Un neckbreaker peut s effectuer grâce à n importe quelle partie du corps. Habituellement, on claque le cou de l adversaire… …   Wikipédia en Français

  • Neckbreaker — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite des Wrestling Portals eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel aus dem Themengebiet Wrestling auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Swinging fisherman neckbreaker — Suplex Un suplex est un mouvement au catch et à la lutte. En français, suplex veut dire « souplesse ». C est une des prises les plus utilisées au catch. Un suplex consiste à projeter l adversaire à terre sur le dos, le cou ou les… …   Wikipédia en Français

  • Professional wrestling double-team maneuvers — The double team maneuvers in professional wrestling are executed by two wrestlers instead of one and typically are used by tag teams in tag team matches. Many of these maneuvers are combination of two throws, or submission holds. Most moves are… …   Wikipedia

  • Movimientos de equipo de lucha libre profesional — Esta sección engloba los movimientos de lucha libre profesional que son usados por dos o más personas en combates por equipos. Contenido 1 Movimientos asistidos 1.1 Aided backbreaker 1.2 Aided brainbuster 1.3 …   Wikipedia Español

  • Techniques en équipe de catch — Les techniques en équipe dans le catch sont des prises, attaques ou prises de soumission exécutées par deux catcheurs travaillant en équipe (tag team) sur un adversaire. Sommaire 1 Aided Dropkick 2 Aided cutter 2.1 Elevated cutter …   Wikipédia en Français

  • Professional wrestling throws — Body Slam redirects here. For the Bootsy Collins song, see Body Slam (song). Professional wrestling throws are the application of techniques that involve lifting the opponent up and throwing or slamming him down, which makes up most of the action …   Wikipedia

  • Backbreaker — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite des Wrestling Portals eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel aus dem Themengebiet Wrestling auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chokeslam — Dieser Artikel oder Abschnitt wurde wegen inhaltlicher Mängel auf der Qualitätssicherungsseite des Wrestling Portals eingetragen. Dies geschieht, um die Qualität der Artikel aus dem Themengebiet Wrestling auf ein akzeptables Niveau zu bringen.… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”