Yabal Faruh

Yabal Faruh

La necrópolis de Yabal Faruh es un yacimiento arqueológico situado en la ciudad de Málaga, en Andalucía (España). Se trata de un cementerio islámico descubierto a finales de los años 1980 en el barrio de La Victoria, a las faldas de monte Gibralfaro. Se compone de dos mezquitas funerarias, parte de un mausoleo y oratorios funerarios, siendo la mayor necrópolis andalusí encontrada en España.

Según estudios realizados, Yabal Faruh comenzó a ser un lugar de eneterramiento debido a la actividad que el puerto de Málaga recuperó a partir del siglo XI, que inutilizó a la primera necrópolis islámica malagueña, situada junto al mar.

Las dos mezquitas datan aproximadamente de los siglos XII y XIII y son edificaciones de una sola nave con planta cuadrangular y mihrab. Las tumbas monumentales fueron realizadas con sillares de arenisca, azogue y tizón. El panteón funerario presenta decoraciones en yeso, como estrellas de ocho puntas o el árbol de la vida.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Urbanismo de Málaga — Vista de Málaga desde el monte Gibralfaro en dirección suroeste. En el centro, la catedral …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”